Se realizaron talleres de Cantinas Saludables en el Espacio Modelo
En el marco de su programa Cantinas Saludables, que cuenta con el apoyo de la Fundación Bloomberg en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies, la Intendencia de Montevideo realizó dos talleres con el fin de potenciar habilidades creativas aplicables a la elaboración de menús y platos, así como nuevas técnicas y procesos gastronómicos.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de Cuchara Food Design y fueron destinadas a referentes y profesionales de la gastronomía, además de nutricionistas.
Durante ambas instancias se exploraron diversas técnicas culinarias para mantener los platos interesantes y variados. Las personas participantes aprendieron a utilizar métodos creativos para crear una lista de posibles preparaciones para integrar a sus menús.
A su vez, se discutieron estrategias para realizar pequeñas modificaciones en las recetas, como reducir el azúcar, incorporar más fibra y frescura, y se trabajó en torno a cómo estas alteraciones pueden generar grandes beneficios en la calidad nutricional de los platos.
También se presentaron ejemplos de proyectos gastronómicos saludables con buenas ideas, destacando la importancia del entrenamiento creativo y su aplicación cotidiana.
Además, se destacó la importancia de la presentación creativa de los alimentos. Se mostró cómo jugar con colores y formas puede influir significativamente en la percepción de un plato, haciendo que cada creación no solo sea saludable, sino también visualmente atractiva.
Estos talleres representan un paso importante hacia la mejora continua de la oferta gastronómica en las cantinas, con un enfoque renovado en la creatividad y la nutrición.
Las actividades culminaron con degustación de lo preparado.