Última actualización: 06.02.2023 - 11:54
Por una Montevideo más accesible

Carnaval inclusivo 2023

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Agustín Fernández / IM
Desfile de Llamadas por Isla de Flores
Desfile de Llamadas por Isla de Flores  
Varios conjuntos adaptan sus espectáculos a la lengua de señas en esta nueva edición de la tradicional fiesta.

La Intendencia de Montevideo, desde su Secretaría de Discapacidad y en articulación con diferentes actores sociales, continúa trabajando en la construcción de un carnaval más accesible.

En ese marco, la comuna se ha comprometido a garantizar el acceso a los contenidos de la tradicional fiesta a la comunidad sorda.

Actualmente se trabaja junto a los medios de comunicación que transmiten el carnaval en pos de generar un mecanismo de difusión con perspectiva de derecho a la accesibilidad. Se apunta a un cambio de normativa que vuelva efectivo este compromiso.

A la murga "Métele que son Pasteles", pionera en adaptar su espectáculo a la lengua de señas de Uruguay (LSU) durante la última edición, se le suman este año otros cuatro conjuntos con la misma iniciativa: "Sociedad Anónima", "Diablos Verdes", "Doña Bastarda" y "Momosapiens". Asimismo, "Momosapiens" incluye también en su repertorio una canción interpretada en LSU por sus propios integrantes.

Los avances en materia de accesibilidad son producto del trabajo realizado desde la comuna en coordinación con el Instituto de la Comunidad Sorda del Uruguay (INCOSUR), la Escuela de Lengua de Señas Uruguaya CINDE y la Universidad de la República -específicamente con la Tecnicatura de Lengua de Señas de Uruguay (TUILSU)-, junto a estudiantes y profesionales recibidos de la carrera de intérpretes de estas instituciones, cooperativas de intérpretes y compañeros de la comunidad sorda.

FESTIVAL DE CARNAVAL INCLUSIVO

Del 1 al 9 de febrero la Secretaría estará recibiendo desde Máximo Paz, provincia de Santa Fe Rosario (Argentina) a la murga juvenil inclusiva "Rebeldes con causa". En el marco de esta visita, el martes 7 de febrero se estarán desarrollando diversas actividades como parte de la primera edición del Festival de Carnaval Inclusivo

El evento será desde la hora 19.00 a las 24.00 y tendrá lugar en Arbolito el Tejano (La Teja) y Monte de la Francesa (Colón). La entrada es gratuita

Participarán los conjuntos "Los Sospechosos", comparsa "Balele", "La de Gogen", "La infiltrada", "Rebeldes con causa", "Momolescentes" y "Les nietes de Momo" (San Carlos).

Grilla de espectáculos

Arbolito el Tejano

  • 19.30 Comparsa Balelé
  • 19.40 Murga la Infiltrada
  • 20.00 Muga de San Carlos
  • 20.20 Murga Rebeldes con causa
  • 20.40 Murga La de Gogen
  • 21.00 Murga Los Sospechosos

Conjuntos invitados: Diablos Verdes y Mi Vieja Mula.

Monte de la Francesa

  • 19:30 Murga La de Gogen
  • 20.00 Murga Los Sospechosos
  • 20.20 Comparsa Balelé
  • 20.30 Murga La Infiltrada
  • 20.50 Murga Les nietes de Momo
  • 21:20 Murga Rebeldes con Causa

Conjuntos invitados: Metele que son Pasteles y Momosapiens.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo