Última actualización: 30.11.2023 - 16:42
Plan ABC

Cierre del programa “100 mujeres reverdecen”

Tiempo de lectura: 5 minutos

890031713

El jueves 30 de noviembre se realizó el cierre del programa de oportunidad laboral dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica.

El evento fue el cierre anualdel programa “100 mujeres reverdecen” iniciativa de oportunidad laboral que la Intendencia de Montevideo dirige a mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica.

La actividad se realizó en el espacio Muralla Abierta del Museo de las Migraciones (MUMI), y contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara.

El programa, que forma parte del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), estuvo dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica, que fueron postuladas por organizaciones de la sociedad civil, derivadas por unidades de atención de la Intendencia, entidades públicas y privadas que trabajan con esta población.

Los principales objetivos de la iniciativa consistieron en: 

  • Brindar apoyo económico por 10 meses a 100 mujeres que carecen de ingresos propios, estables y formales.
  • Potenciar, mediante la experiencia laboral, el desarrollo personal de las participantes y sus habilidades para el trabajo.
  • Capacitar en competencias transversales específicas que faciliten rutas de salida laboral formales en formatos asociativos.
  • Producir mejoras en el mantenimiento y/o la infraestructura de la ciudad.
  • Promover vínculos solidarios y relaciones equitativas considerando las desigualdades por identidad de género, discapacidad y origen étnico racial.

En total se postularon 246 mujeres, de las cuales se seleccionó a unas 100. Con las 146 restantes se realizó un sorteo, a partir del cual se elaboró una lista de prelación para cubrir posibles desvinculaciones. 

Fueron creados cuatro grupos de 25 mujeres cada uno, gestionados por las organizaciones Ciedur (2), Grameen y Juventud para Cristo. Estas organizaciones fueron elegidas a partir de una licitación, a la que presentaron propuestas de gestión.

En relación a las capacitaciones, la Intendenta de Montevideo recalcó la importancia de que las mujeres que hoy culminan este proceso “se llevan algo que nadie les va a poder quitar”. “Para nosotros, esta fue una forma de invertir en la Montevideo del futuro, y ustedes forman parte de eso”, agregó.

CAPACITACIÓN

Las actividades comenzaron el 6 de febrero y se desarrollaron durante 10 meses en la planta de Tresor, Jardín Botánico, Pagro y Museo Fernando García.

Los grupos estuvieron dos meses y medio en cada uno de estas locaciones, en las que recibieron 80 horas de capacitación en huertas y jardinería. El aprendizaje incluyó recuperación de bosques, dunas y plantación de árboles en cuencas de arroyos de la ciudad, reconocimiento de semillas y huertas agroecológicas.

La capacitación se extendió a emprendedurismo, asociativismo, habilidades para emprender, microemprendimientos y autonomía financiera, que les facilitarán futuras inserciones laborales formales.

También se brindaron otras 80 horas de capacitación en competencias trasversales, que abarcaron salud y seguridad ocupacional, derechos y obligaciones laborales, perspectiva de género, cocina saludable, consumo problemático de sustancias, entre otras.

INTERVENCIONES

El régimen de trabajo fue de 30 horas semanales, distribuidas de lunes a viernes en el horario de 9 a 15. Se otorgó a las participantes una tarjeta STM con 50 viajes mensuales en el departamento de Montevideo. Los traslados de ida y vuelta a Tresor se realizaron en bus contratado.

Las cuadrillas trabajaron en recuperación de bosques en Pagro y Jardín Botánico; reconstitución de dunas en playa Pocitos; plantación de árboles en las cuencas de los arroyos Manga, Miguelete, Idiarte Borda; apoyo al Programa de Agroecología Urbana en Punta Espinillo, acondicionamiento de plaza Zabala y Criolla 2023. Hasta el 5 de diciembre colaborarán en la recuperación del Parque Villa Dolores.

A raíz de esta experiencia, varios emprendimientos transitan hoy su proceso de consolidación. A su vez, se comenzó con la etapa de evaluación para poder apoyar durante el 2024 a unas 50 mujeres que conforman emprendimientos. 

  Autor: Pablo La Rosa / IM
Cierre mujeres que reverdecen, 30 de noviembre 2023  
  Autor: Pablo La Rosa / IM
Cierre mujeres que reverdecen, 30 de noviembre 2023  
  Autor: Pablo La Rosa / IM
Cierre mujeres que reverdecen, 30 de noviembre 2023  
  Autor: Pablo La Rosa / IM
Cierre mujeres que reverdecen, 30 de noviembre 2023  
 
 
 
 
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo