Última actualización: 05.09.2023 - 13:26
5 de setiembre

Día Internacional de las Mujeres Indígenas

Tiempo de lectura: 2 minutos
  Autor: Comunicación Desarrollo Social / IM
Encuentro de mujeres originarias
Encuentro de mujeres originarias, 27 de setiembre de 2017  
El 5 de setiembre fue la fecha elegida para el Día Internacional de la Mujer Indígena, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tiahuanacu, Bolivia, en 1983.

La elección de la fecha reivindica a la heroína Bartolina Sisa, nacida el 4 de agosto de 1750 o 1753 en Cantón de Caracato, Corregimiento de La Paz, Real Audiencia de Charcas, Virreinato del Perú que pertenecía al Imperio Español. Fue una mujer valerosa y trabajadora, dedicada principalmente a sus labores en el telar.

En 1781, estalló la insurgencia de los pobladores originarios conocida como Aymara Quechua. El liderazgo de esta revolución tuvo como protagonistas a Bartolina y a su esposo, el caudillo Túpac Katari, en igualdad de condiciones y nivel de mando.

Bartolina fue violada, golpeada, torturada y ahorcada el 5 de setiembre de 1782, pero pasó a la historia como una de las mujeres más valientes, inquebrantables e insobornables del continente americano, en particular, de la heroica lucha de los pueblos originarios contra la barbarie de la conquista europea. 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo