Día Nacional de la Lengua de Señas Uruguaya
La iniciativa surge del trabajo articulado que realiza la IM con la Asociación de Sordos del Uruguay (ASUR).
El 25 de julio se conmemora el Día Nacional de la LSU. Esta fecha fue elegida porque el 25 de julio de 2001 se promulgó la ley N° 17.378 que reconoce a la Lengua de Señas Uruguaya como la lengua natural de las personas que integran la comunidad sorda en el Uruguay.
La Intendencia de Montevideo, a través de la Secretaría de Discapacidad lleva adelante un plan enfocado al trabajo con las personas con discapacidad auditiva, fomentando la inclusión y la participación de las mismas, y el goce pleno de los derechos.
Dentro de las principales acciones se encuentran: “Carnaval más inclusivo” en coordinación con diferentes actores sociales se realizaron diferentes espectáculos de carnaval accesible con interpretación de LSU, la creación de espectáculos con accesibilidad para la comunidad sorda en diferentes salas de Montevideo, como la Sala Zitarrosa y el Teatro Solis, garantizando el derecho al acceso a la cultura, y promueven a su vez espacios de intercambio a través del consejo de participación.
En conjunto con la Secretaría de Deporte se llevan a cabo actividades deportivas accesibles para niñas, niños y jóvenes con discapacidad auditiva, y la División de Salud y la Asesoría para la Igualdad de Género de la IM, llevan adelante la Unidad de Salud de Sordos (USS) en la Policlínica Tiraparé y el Dispositivo de Atención contra la Violencia de Género y Discapacidad.
Los edificios que se iluminarán de color turquesa son:
- Puerta de la Ciudadela
- Peatonal Sarandí
- Intendencia de Montevideo
- Museo Oceanográfico
- Modelo Abierto (ex Mercado Modelo)
- Chimenea del PTI Cerro
- Letras de Montevideo
- Fuente del Parque Batlle