Publicado: 02.07.2021 - 17:54 | Última actualización: 05.07.2021 - 10:39
Día Internacional de las Cooperativas

Intendencia fortalece trabajo con sistema cooperativo

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Entrega de bolsones 2.0 en Coviadeom y Covifoeb
Entrega de bolsones 2.0 en Coviadeom y Covifoeb  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Entrega de bolsones en cooperativa COVIFE
Entrega de bolsones en cooperativa COVIFE  
En el Día Internacional de las Cooperativas, la Intendencia de Montevideo reafirma su política de trabajo conjunto con estas instituciones, que cumplen rol clave en el desarrollo económico y social.

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra desde el año 1995 el primer sábado de julio, de acuerdo a una resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

En ese año se conmemoró el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), organización que representa a las cooperativas de todo el mundo. En Uruguay funcionan más de 3.500 cooperativas en las que participan 1.000.000 de cooperativistas.

La Intendencia de Montevideo desarrolla diferentes programas conjuntos con el sistema cooperativo, que abarcan la facilitación del acceso a la vivienda, cuidado del medio ambiente y limpieza de la ciudad, capacitación laboral y apoyo al desarrollo de emprendimientos económicos, entre otros.

La Cartera de Tierras es una política de largo aliento, que mediante la articulación interinstitucional, la sociedad civil organizada, vecinas y vecinos, ha logrado dar respuestas a las necesidades de la población.

La colaboración también se da en el programa de acciones ambientales Montevideo más verde, donde las cooperativas de vivienda asumen un rol protagónico en la primera etapa del reciclaje.

Reciben y gestionan los residuos secos de cooperativistas -principalmente cartón, papel, latas y plástico- que son depositados en bolsones distribuidos por la Intendencia.

Esos residuos, ya preseleccionados, pasan a las plantas de clasificación y enfardado, también gestionadas por cooperativas de trabajo. Actualmente hay 3.000 puntos operativos y 160.000 personas participando en todo Montevideo.

La Unidad de Economía Social y Solidaria del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia tiene como uno de sus principales objetivos coordinar políticas públicas para Montevideo, en un accionar conjunto con las principales organizaciones del sector, tales como INACOOP, CUDECOOP, FCPU, FUCVAM y FECOVI, entre otras.

En este nuevo período de gobierno la Intendencia se ha comprometido a desarrollar el espacio de trabajo colaborativo Enlace, primer cowork público orientado a emprendimientos del arco de la economía social y solidaria. Está compuesto en su mayoría por cooperativas de bienes y servicios y organizaciones sociales.

En este espacio desarrollan actividades más de 30 colectivos vinculados a la economía social. En 2021 se sumarán nuevas prestaciones, que permitirán a los emprendimientos acceder a asistencia técnica y capacitaciones.

La Unidad despliega esfuerzos, con varias áreas y dependencias departamentales, para desarrollar una política de compras a cooperativas de trabajo.

A manera de ejemplo se puede mencionar el convenio celebrado entre Espacios Públicos de la Intendencia, INACOOP y la Unidad de Economía Social y Solidaria, que permite la custodia y mantenimiento de 46 lugares de la ciudad por parte de cooperativas de trabajo y sociales. Este acuerdo genera más de 300 empleos.

Junto a organizaciones de emprendedores de la economía social y solidaria y distintos municipios se viene planificando la creación de espacios de comercialización adaptados a los protocolos sanitarios vigentes.

La Intendencia también está colaborando con capacitación y asistencia técnica orientada a desarrollar capacidades humanas y organizacionales, diversificar rubros y oportunidades de trabajo.

En esta línea, el Departamento de Desarrollo Social están aplicando programas de formación de habilidades cooperativas dirigidos a personas en situación de calle, para su reinserción laboral.

En coordinación con el Departamento de Desarrollo Ambiental se trabaja en la planificación y ejecución de proyectos cooperativos con recolectores y clasificadores de residuos. 

La Unidad realizará el 22 de julio una mesa de intercambio virtual titulada ”¿Por qué comprar a cooperativas de bienes y servicios? Una mirada desde el consumo responsable”. Será desde la hora 15 vía plataforma Zoom.

Por consultas, escribir al correo electrónico esys@imm.gub.uy
 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo