Montevideo contra el racismo, la discriminación y la xenofobia
Montevideo preside la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades (LAC) contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, un espacio que reúne el compromiso de más de 60 ciudades de la región.
La coalición representa y promueve los intereses de sus miembros ante los organismos internacionales. Tiene competencias en materia de derechos humanos y desarrollo, así como fortalece la cooperación con organismos especializados en la lucha contra el racismo y la discriminación, y trabaja en la sensibilización de la opinión pública latinoamericana y caribeña sobre estos temas.
Con el objetivo de intensificar la acción de Montevideo como ciudad líder en la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia, el jueves 30 de marzo, en el edificio sede comunal, la intendenta Carolina Cosse rubricó un acuerdo de cooperación con la Asociación Civil Centro de Estudios e Investigaciones Afro (Mundo Afro).
En la actividad también estuvieron presentes la directora de la División Relaciones Internacionales y Cooperación de la comuna, Fabiana Goyeneche; y representantes de Mundo Afro.
Esta iniciativa se integra a la estrategia de la División Relaciones Internacionales y Cooperación de aumentar la participación de la sociedad civil en la acción internacional de Montevideo.
En particular, con este acuerdo ambas instituciones trabajarán en la elaboración de un plan de acción para la proyección de la coalición, y en el diseño de una estrategia de expansión para el resto de Latinoamérica y Caribe.
Mundo Afro pondrá a disposición sus instrumentos y herramientas para facilitar la concreción de los objetivos compartidos mientras que la Intendencia realizará una donación modal.
Mundo Afro es una de las organizaciones históricas del movimiento social afrouruguayo que promueve y articula políticas enfocadas en la inclusión de las y los descendientes de africanos y su correspondiente reparación.
Además de presidir la coalación LAC, Montevideo tiene entre sus cometidos implementar políticas con una perspectiva de Derechos Humanos, que favorezcan la cohesión social y la equidad y que pongan foco en las pertenencias étnico-raciales, su relación con el racismo, la discriminación y la xenofobia.
La intendenta Carolina Cosse mencionó que es importante no dejar nada sin atender en lo referido a esta lucha.
Agregó además que el compromiso de la Intendencia como institución es continuar, escuchar y avanzar en "todo lo que que tenga que ver con el necesario cambio cultural que tenemos que operar entre todos, más algunos otros cambios estructurales que le vienen haciendo falta al país para la iguadad”.
“Estoy muy contenta de que hayamos logrado este acuerdo, que es un comienzo más en una larga lista de comienzos", expresó.