Nuevas vías de contacto para consultas sobre apoyo a las ollas populares
Estas acciones buscan dar apoyo a la Coordinadora de ollas populares, las redes que la integran y aquellas ollas que aún no son parte de ninguna red, por su rol vital en la comunidad ante la actual situación económica, social y sanitaria.
Para solicitar información sobre alcances y modalidades de esta asistencia habilitamos las siguientes vías:
- Whatsapp 099 785 669
- Teléfonos 1950 5555.
- Correo electrónico ollasABC@imm.gub.uy
Estos canales serán de utilidad especial para:
- Referentes de ollas populares, estén o no integradas a la Coordinadora.
A las ollas que no participen en la coordinación la IM les brindará orientación y acompañamiento para desarrollar ese proceso, que facilita y potencia la operativa.
- Personas que quieran acceder a una olla para recibir alimentación.
Recibirán información sobre las más cercanas y su funcionamiento.
- Potenciales donantes.
Las personas que quieran hacer donaciones a las ollas recibirán información sobre la más cercana a su domicilio y localización de centros de acopio. La IM no recibe donaciones, sino que ayuda a canalizarlas.
Otros apoyos
Además de alimentos y utensilios para cocinar, el Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) prevé otras acciones para el fortalecimiento de estas iniciativas comunitarias. En ese sentido se irá sumando el trabajo de distintas dependencias de la IM que desarrollan políticas sociales.
Se prevé brindar educación nutricional y práctica para el manejo inocuo de los alimentos que se procesan.
Con la participación de la unidad Montevideo Rural se capacitará para la creación y desarrollo de huertas comunitarias, como fuente de abastecimiento para las ollas.
Otro componente ofrecerá actividades recreativas, deportivas y culturales. También se a trabajará en prevención y atención en casos de violencia intrafamiliar y de género.
El apoyo para la generación de empleo y desarrollo de emprendimientos será otra línea de trabajo a nivel barrial.
Todas estas acciones están pensadas como respuesta a la emergencia económica y social, no como un modelo a perpetuar.
La IM desarrolla esta politica en colaboración con la Coordinadora de Ollas Populares y la organización Solidaridad.uy que realizó valiosos aportes en materia de información y georreferenciación de la red.