Publicado: 27.06.2022 - 12:55 | Última actualización: 04.07.2022 - 13:25
Intendencia despliega acciones definidas en mesas barriales con vecinas y vecinos de La Unión y Malvín Norte

Plan ABC+ en territorio

Tiempo de lectura: 7 minutos
  Autor: Ana Natalia Xavier / Desarrollo Urbano / IM
Obras viales en el puente de la calle Erevan en el marco del Plan ABC +Unión - Malvín Norte
Obras viales en el puente de la calle Erevan en el marco del Plan ABC +Unión - Malvín Norte, 15 de junio de 2022  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Limpieza en barrio Aquiles Lanza en el marco del Plan ABC + Unión Malvín Norte, 10 de junio de 2022
Limpieza en barrio Aquiles Lanza en el marco del Plan ABC + Unión Malvín Norte, 10 de junio de 2022  
  Autor: Verónica Caballero / IM
Primera Mesa de Trabajo barrial en el marco del Plan ABC
Primera Mesa de Trabajo barrial en el marco del Plan ABC  
  Autor: Verónica Caballero / IM
Limpieza de plazas en barrio Aquiles Lanza en el marco del Plan ABC+ Unión - Malvín Norte
Limpieza de plazas en barrio Aquiles Lanza en el marco del Plan ABC+ Unión - Malvín Norte, 06 de junio de 2022  
 
Desratización en la cañada Aquiles Lanza en el marco del Plan ABC+
Desratización en la cañada Aquiles Lanza en el marco del Plan ABC+, 20 de mayo de 2022  
  Autor: Agustín Fernández / IM
Segunda Mesa de trabajo Unión-Malvín Norte en el marco Plan ABC +
Segunda Mesa de trabajo Unión-Malvín Norte en el marco Plan ABC +, 30 de mayo de 2022  
 
 
 
 
 
 
Desde marzo, por el Plan ABC+, la comuna lleva adelante intervenciones que son pensadas de forma colectiva en mesas barriales con vecinas y vecinos.

Para este año la Intendencia de Montevideo proyecta más acciones y profundiza las que se vienen desarrollando a través del Plan ABC+, bajo una nueva estrategia de trabajo que resulta de la participación activa de la ciudadanía, así como involucra de forma transversal a todas las áreas de gestión de la comuna.

En ese sentido, las intervenciones se definen en mesas barriales junto a vecinos y vecinas, concejales vecinales, organizaciones y colectivos locales.

La primera mesa barrial tuvo lugar en el mes de marzo, con un encuentro entre vecinas, vecinos y organizaciones de los barrios La Unión y Malvín Norte con la intendenta Carolina Cosse e integrantes del equipo de gobierno departamental.

En esta instancia, que se desarrolló en hall de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), se acordaron las primeras líneas de trabajo que surgieron de las demandas de las y los participantes.

Inicialmente se realizaron recorridas con vecinas y vecinos por el asentamiento Aquiles Lanza y el complejo Inve 16. A fines de abril se hizo otra recorrida con vecinas y vecinos de los asentamientos Azara y campo Galuso, donde se conformó un grupo de trabajo.

Entre abril y mayo se realizaron tratamientos de desratización en la vía pública, espacios verdes, cañadas y hogares ubicados en Aquiles Lanza, campo Galuso y Azara.

También se organizaron tres jornadas de castraciones de perros, en el salón comunal del complejo Inve 16, donde se realizaron 33 intervenciones y en Azara, con la intervención a 27 animales.

Se ejecutaron tareas de limpieza de la costanera de Aquiles Lanza, en los tramos de la rambla Euskal Erría, entre Ramallo y Mataojo, y Mataojo y Mallorca; y en el terreno de la calle Espronceda. Sobre fines de mayo la Intendencia puso en marcha un nuevo sistema de recolección de residuos en ese asentamiento, con la incorporación del servicio de motocarros.

Se realizó la limpieza de la cañada ubicada en continuación de calle Berro, paralela a Dobrich, retirando 300 toneladas de residuos y escombros. Por otras acciones en materia de limpieza también se mantuvieron reuniones con residentes de los complejos de vivienda de la zona (Euskal Erría 70 y 71).

Además, participantes del Plan Laboral ABC llevaron adelante tareas de limpieza en campo Galuso, en aquellos puntos donde se identificó acumulación de basura.

Se trabajó en la iluminación de la rambla Euskal Erría, con la colocación de focos en el tramo que va de calle 6 a Mataojo. Junto a un colectivo de vecinas/os del parque Idea Vilariño se inició un proyecto vinculado a la cartelería de ese espacio.

La Intendencia inició trabajos viales en distintas calles: la ubicada entre la UTU de Malvín Norte y la cancha de Basáñez, ejecutando arreglos de caminería y apertura de 150 metros de circulación; y en Espronceda y calle 6, mejorando la limpieza y el bacheo de la vía.

Además, ejecutó trabajos de reparación del puente Erevan, tales como la reconstrucción del muro de contención y vigas, colocación de relleno con material, conformación de carpeta, fabricación y colocación de nuevas barandas.

También se trabajó en los espacios públicos: se realizó la sustitución de mobiliario urbano y juegos infantiles en la plaza de Inve 16, y la limpieza de dos espacios de deportes y juegos sobre continuación Berro.

En coordinación con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) la Intendencia aportó su equipo técnico –participaron 42 funcionarias/os– para realizar un relevamiento de asentamientos irregulares en el departamento. El trabajo abarcó a los asentamientos Aquiles Lanza, Azara y Albion, Chacarita y Los Milagros.

Las acciones contemplaron el aspecto cultural: en junio se coordinaron funciones de la obra de teatro Nuestro hermano por el Programa de Fortalecimiento de las Artes, en el complejo Euskal Erría 70; y Las aventuras de Serafín, obra de teatro para niñas/os, en el Centro Cultural Malvín Norte. A su vez, está previsto reanudar en ese centro los talleres de hip hop, artes plásticas y guitarra.

Segunda mesa barrial contó con la participación de más de 200 personas

El lunes 30 de mayo, nuevamente en la Facultad de Ciencias, se llevó a cabo la segunda mesa barrial, con participación de autoridades de la Intendencia, colectivos, organizaciones barriales, vecinas y vecinos de La Unión y Malvín Norte. Estuvieron presentes aproximadamente 200 personas.

En esta segunda instancia se presentaron las acciones ejecutadas hasta el momento desde la Intendencia; se compartieron experiencias realizadas en común entre la comuna y grupos de vecinos y vecinas, y luego se desarrolló el trabajo en tres ejes temáticos: vivienda y barrio; limpieza y salud; y convivencia y cultura.

Próximas intervenciones

Para los próximos meses la Intendencia prevé, en acuerdo con vecinas y vecinos de la zona, más intervenciones:

  • Trabajos de mantenimiento vial y limpieza de cunetas en Dobrich, entre calle 26 y calle 21.
  • Trabajos viales en calle Valencia y calle C.
  • Instalación de semáforo en la intersección de las calles Larravide y Cabrera.
  • Presentación de la Orquesta Juvenil del Sodre en el complejo Euskal Erría 70.
  • Espectáculos artísticos en el Caif Coyote, de Aquiles Lanza.
  • Intervención artística por el programa “La cultura va por barrios” en el complejo Euskal Erría 70.
  • Actividades deportivas y recreativas por el Plan ABC+ Deporte y Cultura en el parque Idea Vilariño.
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo