Presentación de avances y proyecciones del proyecto SUMA
El proyecto SUMA presta un servicio dirigido a la ciudadanía con el objetivo de diseñar y producir soluciones técnicas para personas que han adquirido una discapacidad y requieren alguna adaptación para el retorno a una actividad laboral.
La actividad se realizó el 19 de diciembre en el PTI Cerro, donde se presentó el balance de los logros de SUMA en el período de 2022 a 2024. Entre ellos se destacan la construcción de un equipo humano interdisciplinario, la creación de una metodología colaborativa, flexible y robusta de redes de trabajo para la articulación interinstitucional. También la creación de herramientas de cooperación internacional, la medición de intercambio y líneas de trabajo conjuntas entre países, destacándose la cooperación realizada con el Ministerio de Derechos Humanos de la Ciudadanía de Brasil.
Además, se presentaron las proyecciones de SUMA para el 2025. En dicha prospectiva, se espera lograr la consolidación del servicio, la realización de un set de tecnologías asistivas para el fortalecimiento del Sistema de Cuidados, y de un conjunto de herramientas para ejercitar derechos en entornos laborales.
De la actividad participaron autoridades de la Intendencia de Montevideo como la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara; el director del PTI Cerro, Guillermo Gonsalves; y el director de la Secretaría de Discapacidad, Martín Nieves.
También concurrieron autoridades de otras instituciones nacionales como la Red Pro Cuidados, el Sindicato de Asistentes Personales, Emprendimiento Consentido y el equipo de Gestión Humana de Antel. Se contó con la participación, vía Zoom, de la directora de la Secretaría Nacional de Derechos de las personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Humanos de la Ciudadanía de Brasil, Ana Paula Feminella.