Taller Ciudades Faro del Desarrollo Sostenible
El miércoles 26 de noviembre se realizó el taller Ciudades Faro y ODS: hacia la territorialización de las Agenda 2030, enmarcado en un proyecto de cooperación que es cofinanciado por el Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades, y realizado de forma conjunta con la municipalidad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral de Argentina.
El encuentro tuvo entre sus objetivos identificar el nivel de conocimiento y vinculación con la Agenda 2030; identificar desafíos y soluciones locales vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); construir alianzas intersectoriales para la acción territorial; renovar el compromiso de los actores locales con la Agenda 2030; y fundamentar y dar contenido a activaciones en el corto —tres meses—, mediano —seis a 12 meses— y largo plazo —más de 12 meses—.
La actividad estuvo centrada en cinco ODS: trabajo decente y crecimiento económico (8), reducción de las desigualdades (10), ciudades y comunidades sostenibles (11), producción y consumo responsables (12), y paz, justicia e instituciones sólidas (16).
El taller contó con la participación de la directora de la División Relaciones Internacionales y Cooperación de la comuna, Daiana Ferraro.
La directora resaltó que un 65% de la Agenda no se puede alcanzar sin el involucramiento de los gobiernos locales y por este motivo la Intendencia de Montevideo en el último tiempo estuvo desarrollando acciones alineadas con los ODS como la elaboración de los informes locales voluntarios y el lanzamiento del observatorio.
Ferraro explicó que el concepto de “Ciudad Faro” busca trabajar como una guía y una catalizadora de cambio a través de la articulación entre el gobierno y la ciudadanía para acelerar el cumplimiento de los ODS y anticipar los desafíos posteriores a 2030.
Agregó que un "Faro de Desarrollo Sostenible" tiene como fin fomentar la participación activa ciudadana en la construcción de ciudades sostenibles, convertir los ODS en acciones concretas para la comunidad, generar conciencia a través del aprendizaje no formal y crear capacidades de anticipación e innovación frente a los desafíos futuros.
COMPARTIR