Se realizó jornada por el campeonato de robótica en el PTI del Cerro
La instancia se inscribió en la realización del XIV concurso de robótica y el XIX Campeonato Uruguayo de Sumo Robótico organizados por la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República, la Intendencia de Montevideo y el Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro,que se desarollarán del 5 al 9 de setiembre en el piso verde del edificio sede de la Fing (Julio Herrera y Reissig 565).
Con su realización se buscó difundir la actividad académica y las áreas de robótica e inteligencia artificial que se desarrollan en la esta Facultad, así como promover la participación en la competencia de Sumo de este año.
La inteligencia artificial incluye a una gran variedad de disciplinas tales como aprendizaje, percepción, demostración de teoremas, visión por computador, planificación, búsqueda y diagnóstico de enfermedades.
En la jornada hubo presentaciones de trabajos de investigación, exposiciones, talleres y competencias -correspondientes a la regional Oeste- que abarcaron las categorías Sumo, Escolar y Básica.
Estas tienen un nivel de dificultad que va de baja (Sumo y Escolar) a media (Básica) y requieren poco equipamiento. Las dos primeras están recomendadas para escolares y la tercera para liceales. Las habilidades requeridas para todas son programación y construcción.
Sumo es en un deporte en el cual dos robots luchan por quitarse mutuamente de un círculo. Mediante este se potencia el intercambio y la interacción sobre inteligencia artificial entre estudiantes universitarios, de educación media, docentes, investigadoras/es y la industria.
La intendenta Carolina Cosse expresó que la importancia de la robótica “en realidad está en desarrollar el pensamiento computacional y darle a las personas la posibilidad de descubrir la capacidad que tenemos de construir pensamiento abstracto”.
“Un día lo utilizamos para construir un robot pero ese mismo pensamiento lo podemos aplicar en nuestra vida para que nos vaya mejor, para planificar, poder salir y mirar desde fuera las situaciones difíciles”, explicó.
Cosse agregó que “en el día de mañana puede significar una fuente de trabajo muy importante, por lo que se está preparando a la gente para el futuro”.