Culminaron las jornadas “Patrimonio: Cultura, Identidad y Futuro”
Para ello se contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales que aportaron a la reflexión sobre el rol de la identidad de la ciudad y su construcción a futuro. La primera jornada se desarrolló en dos bloques, participando en la ceremonia de apertura el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, y el director del Departamento de Planificación, Luis Oreggioni.
La primera conferencia, titulada “Pistas para liberar el mejor porvenir para Montevideo” estuvo a cargo del historiador y cientista político Gerardo Caetano. “Montevideo siempre ha sido una ciudad imaginada y al mismo tiempo una ciudad futura, no se puede entender su historia sin esta dimensión, pero al mismo tiempo siempre ha estado orientada al futuro".
Caetano planteó el desafío de la ciudad ante la batalla por una Montevideo pública, con sus dimensiones públicas no estatales. Habló sobre la tensión existente entre el estado y el mercado cuando se trata de políticas de vivienda, cuya resolución debe buscar asociaciones de dimensión pública, con el horizonte en las y los montevideanos, con ciudades pensadas para el cuidado, y planteó una serie de interrogantes que deberíamos responder a la hora de llevar adelante la planificación departamental.
Luego se realizó la presentación del Inventario Patrimonial del Centro y Áreas de Proximidad, el cual será remitido a la Junta Departamental de Montevideo para su aprobación.
El segundo bloque contó con presentaciones sobre Patrimonio y ruralidad, donde se expuso los resultados de una consultoría que tuvo por objetivo reconocer y caracterizar centralidades y áreas de referencia en el suelo rural de Montevideo, reconociendo el territorio rural y sus valores históricos y patrimoniales.
Patrimonio y accesibilidad, enfatizó que el acceso al patrimonio es un derecho universal e inclusivo, realizando un análisis de los valores patrimoniales y las condiciones de accesibilidad, comparándolas con normativas vigentes y definiendo metas y acciones concretas para mejorar la accesibilidad y asegurar que todos y todas puedan disfrutar de los sitios patrimoniales sin exclusión.
Patrimonio en los barrios, línea de trabajo a cargo de la Unidad de Protección del Patrimonio de la Intendencia de Montevideo, en la que se entiende el patrimonio cultural como una construcción social dinámica que varía según el contexto y está vinculada a los sentimientos e ideas de las personas sobre sus territorios. Esta línea de trabajo, mediante el Fondo Patrimonio en los Barrios, desde el año 2019 financia iniciativas que permiten que expresiones culturales de sectores históricamente relegados sean reconocidas y valoradas, trascendiendo su escala territorial.
En la segunda jornada se desarrolló la conferencia titulada “Visión, planificación e implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. Un modelo de desarrollo orientado al patrimonio”, a cargo del arquitecto de Perú Luis Martín Bogdanovich.
Bognadovich, que también es historiador del arte, gestor público, y experto en recuperación y gestión del patrimonio cultural y centros históricos presentó el ejemplo llevado adelante por PROLIMA, el programa municipal para la recuperación del centro histórico de Lima, y el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima.
La última presentación, titulada “Patrimonio como invención del futuro” estuvo a cargo del arquitecto de Brasil, Marcelo Ferraz, que ealizó una presentación de diferentes escalas de la arquitectura haciendo ciudad, y de intervenciones que recuperaron el patrimonio tanto edilicio como cultural de varias zonas. Planteó que las ciudades se mantienen si tienen gente viviendo en ella, por lo que debería ser lo más importante a tener en cuenta a la hora de realizar intervenciones.
Durante los tres días que duró la actividad también se llevaron adelante talleres internos con los invitados, funcionarias y funcionarios del Departamento de Planificación, una recorrida por la Ciudad Vieja, y finalmente como cierre un conversatorio con los invitados y autoridades de la Intendencia.
Estas jornadas forman parte de una serie de encuentros de trabajo iniciados en el mes de abril para recoger reflexiones rumbo a una futura revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo, aportando nuevas visiones e incorporando nuevas dimensiones para dar respuestas a las nuevas necesidades, demandas y desafíos actuales y futuros a la luz de los paradigmas emergentes de la planificación en un escenario local, metropolitano, nacional y regional.