Culminaron las obras en el barrio Nuevo España
El Programa de Mejora Urbana tiene como cometido realizar obras de caminería, espacios públicos, alumbrado y mejoras de vivienda en asentamientos y barrios de la periferia.
La metodología de trabajo consiste en identificar, junto con la comunidad organizada, las posibles acciones en el barrio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Hace un año se comenzó el trabajo con las comisiones de vecinas y vecinos de los barrios Nuevo España y El Viñedo –pertenecientes al municipio F– para pensar colectivamente las mejoras a realizar en la zona.
Barrio Nuevo España
En el barrio viven 730 familias. Allí se planteó la necesidad de mejorar las veredas y desagües que hacían muy difícil el tránsito en los días de lluvia, ya que se inundaba la zona.
El diseño de obras se realizó junto con la comunidad y finalmente se hicieron las obras de caminería, así como el asfaltado de dos calles principales.
Se construyeron desagües, accesos pluviales, accesos a viviendas, nivelación y cementado de calles.
Al asfaltar la calle principal, fue posible solicitar la extensión de la línea 155 de transporte urbano.
Hasta el momento, las y los residentes debían caminar cuatro kilómetros para acceder a la parada de ómnibus más cercana. Un vecino del barrio cedió un terreno para posibilitar la maniobra del ómnibus.
Otra demanda muy sentida por el barrio era contar con alumbrado público, que hasta entonces no existía.
Por lo tanto, también se instaló una red de alumbrado público, generando 218 puntos nuevos de luz que llegan hasta el barrio vecino, 33 Orientales.
Barrio El Viñedo
Con las mejoras en Nuevo España, se generó un cambio cualitativo en la zona, ya que con el barrio El Viñedo compartía las dificultades de acceso al ómnibus.
En El Viñedo viven 240 familias y allí se hicieron obras de vialidad: construcción de desagües, accesos pluviales, accesos a viviendas, nivelación y cementado de calles.
Además, se realizaron mejoras en el salón comunal y viviendas.
La inversión total de los trabajos en Nuevo España, El Viñedo, junto con la iluminación en 33 Orientales, fue de $ 54.800.000.
Línea 155 llega a Nuevo España
Desde el martes 4 de agosto la línea 155 ingresa al barrio Nuevo España.
Eso implicó extender su recorrido, para llegar a más de 4.000 vecinas y vecinos que debían caminar varias cuadras por no tener opciones cercanas. El destino anterior era Punta Rieles.
Se realizó una jornada de inauguración de este nuevo recorrido con presencia del intendente de Montevideo, Christian Di Candia, autoridades departamentales, municipales, vecinas y vecinos de la zona.
El Intendente reconoció el trabajo de quienes habitan el barrio y a su propia organización “porque vale la pena trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida y de la ciudad”.
Por su parte la concejal vecinal Patricia Carballo, referente del barrio e integrante de la Comisión del Barrio Nuevo España, recordó que la organización vecinal fue un proceso largo que permitió ahora el logro de algo muy anhelado por vecinas y vecinos.
"Había gente que tenía que caminar entre dos y cuatro kilómetros para acceder a una línea de transporte colectivo. Ahora, gracias a los arreglos de las calles y a la iluminación, tenemos la línea 155 disponible en el barrio”.