Inauguramos plaza Las Pioneras
La inauguración contó con la participación del intendente de Montevideo, Christian Di Candia; la directora del Departamento de Desarrollo Urbano, Silvana Pissano; junto a representantes de los colectivos feministas.
Di Candia resaltó la convicción de una gestión "de este equipo de gobierno, que siempre ha estado convencido que va a estar del lado de las decisiones políticas que le dan derechos a la gente y en contra de aquellas que restrinjan el derecho a la ciudad. No creemos en una ciudad sin espacios de encuentro, de convivencia y reflexión colectiva".
El Intendente recordó que "cada uno de los espacios que construímos son para venir de la mano de quien querramos, a los besos con quien querramos y con la ropa que querramos, para construir colectivamente la ciudad y la sociedad que queremos".
Pissano destacó la audacia en la innovación urbanística y celebró el "coraje de las organizaciones feministas, que han asumido el desafío colectivo para la gestión de este espacio".
Además, la jerarca comunal destacó: "La ciudad es, ante todo, espacio público. Y en momentos en que el espacio público es cuestionado por la ideología del miedo y por la privatización, hemos redoblado la apuesta por la calidad y por el carácter público de los espacios, entendiendo que ambas cualidades son indicadores de una ciudad democrática, polivalente y plural".
La inauguración comenzó a la hora 17 del sábado 7 de marzo con una feria gastronómica a cargo de Garage Gourmet, con venta de delicias gastronómicas y artesanales.
También hubo talleres de circo para niñas y niños, actividades de plástica y escritura vinculados a “Las Pioneras” y talleres de compostaje.
Posteriormente se firmó el convenio entre la IM y la Asamblea de Colectivos Feministas y se proyectó un video mapping, a cargo de la artista visual Cabe Trust, en homenaje a pioneras uruguayas que inspiraron la lucha feminista.
Luego continuó con shows artísticos con la participación de Eli Almic, Rossana Taddei, Murga “Falta y Resto” de mujeres y DJ Fuega, entre otras artistas.
Falta y Resto, dentro de su presentación, homenajeó en vida a Juanita "Pochola" Silva, la primera murguista uruguaya que tuvo que exiliarse en Argentina por misoginia y hostigamiento, quien estuvo presente en el acto en el que participaron miles de personas.
Espacio pionero
La Intendencia priorizó el proyecto Las Pioneras con el objetivo de dotar a una zona fuertemente consolidada con un espacio público que se desarrolla reciclando las instalaciones del predio.
A mediados del 2018 se realizó un llamado público para la presentación de propuestas en el marco del concurso - licitación para la ejecución del proyecto plaza “Las Pioneras”.
Se buscaba consolidar un nuevo espacio de convivencia para Montevideo que promoviera, a través de algún tipo de intervención material o simbólica, el reconocimiento y homenaje al aporte que tantas pioneras realizaran desde fines del siglo XIX, para que las mujeres pudieran ejercer plenamente sus derechos civiles y políticos.
La propuesta que obtuvo el primer premio fue presentada por el equipo de arquitectas y arquitectos Rodrigo Méndez, Valentina Cardellino, Paola Monzillo, Juan Andrés Púrpura, Andrés Arizaga y Rodrigo Zargarzazú, junto a la empresa constructora Ciemsa S.A.
El jurado estuvo formado por representantes de la Intendencia de Montevideo, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.
El proyecto seleccionado planteó deconstruir el edificio existente, reconfigurar la antigua estructura y generar una plataforma sobre la que se trazaron nuevos diagramas, nuevas formas de usos y convivencias.
Se planteó vaciar el espacio para repensarlo desde un nuevo comienzo, donde el vacío programático aparezca como oportunidad para crear un nuevo territorio social, un nuevo paisaje urbano y un punto de referencia para pensar el debate en torno a las políticas del espacio.
Es un espacio que pretende dejar lugar a que usuarias y usuarios le den forma, que se aleja de las prefiguraciones que se tienen sobre una plaza pública para abrirse hacia otras modalidades de habitar el espacio común.