Lanzamiento del Concurso de Anteproyectos Arquitectónicos para Centro Cultural Mariano Arana
La propuesta se enmarca en el proceso de renovación del sistema de espacios públicos y consolidación urbana de la diagonal Fabini. Propone la exploración colectiva de futuros arquitectónicos y urbanos posibles, mediante el desarrollo de anteproyectos innovadores para realizar un centro cultural y el rediseño del espacio público que lo rodea.
Se aspira a que se atienda el desafío de operar sobre un espacio de alta relevancia urbana, sujeto a expectativas de múltiples actores de la sociedad.
Los proyectos que se presenten deberán abordar la incorporación de nuevos usos, poner en valor la dimensión patrimonial del sitio e integrar el centro al sistema de espacios públicos del barrio y su paisaje.
Asimismo, se espera que las ideas presentadas contemplen la sostenibilidad ambiental y la viabilidad económico-financiera de las transformaciones propuestas.
El concurso, convocado y organizado por la Intendencia de Montevideo y el municipio B, es de carácter público y cuenta con el apoyo de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.
El plazo para presentar los anteproyectos arquitectónicos vence el 27 de noviembre de 2023.
OBJETIVOS
Fomentar la creatividad y la expresión artística
Proporcionar un entorno que inspire y promueva la creatividad, ofreciendo recursos y espacios para que artistas y creadores locales puedan desarrollar y exhibir sus obras.
Fortalecer las comunidades culturales
Facilitar un lugar de encuentro para diversas organizaciones culturales y creativas, fomentando la colaboración, el intercambio de ideas y el trabajo conjunto en proyectos culturales.
Poner en valor el patrimonio
Valorar y conservar el patrimonio edificado y natural de Ciudad Vieja, promoviendo su apreciación y preservación a través de actividades educativas y culturales.
Reestructurar el espacio público
Crear una reformulación audaz e integral del sitio, priorizando usos que enriquezcan la experiencia para todas las edades y preferencias, poniendo en valor el patrimonio, las distintas trazas históricas y generando entornos seguros y cuidados para la convivencia.
Generar espacios de aprendizaje
Ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo tanto para niños y niñas como para personas adultas, a través de talleres, cursos y actividades culturales y artísticas.
Promover la integración social
Servir como un punto de encuentro inclusivo para residentes de Ciudad Vieja, facilitando la interacción entre diversas comunidades y generaciones.
Contribuir al Desarrollo Sostenible
Fomentar prácticas sostenibles en la gestión del centro, incluyendo la utilización responsable de recursos naturales y la promoción de valores ambientales. Promover la innovación mediante sistemas constructivos ambientalmente sostenibles.
Fomentar la participación activa
Brindar a los residentes y colectivos culturales espacios dedicados a sus actividades, promoviendo la colaboración y la colectividad como fundamentos de la creación de ciudad.
Contribuir al reposicionamiento de Montevideo
Posicionar a Montevideo como una ciudad de vanguardia en términos de generación de equipamientos culturales y espacios públicos.
En la presentación se recordó el legado de Mariano Arana y su profunda relación con Montevideo, recordando una frase de su informe a la Sociedad de Arquitectos presentado en 1988: “La ciudad se hace en la historia; [...] Más allá de sus continuidades y de sus inercias, toda ciudad viva es, en efecto, transformación y crecimiento. En forma simultánea se conjugan en ella pasado y presente, memoria y cambio”.
La Intendenta de Montevideo participó en el lanzamiento del concurso junto al director del Departamento de Desarrollo Urbano, Martín Delgado; la alcaldesa del municipio B, Silvana Pissano; y como representantes de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, su vicepresidente, Andrés Ridao, y la secretaria general, Stella Zuccolini.