Pasar al contenido principal
Se inauguró plaza en la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez

Trabajo para la rehabilitación

El espacio fue construido por nuestro Servicio de Obras, en coordinación con la ONG Nada Crece a la Sombra y el INR, y en los trabajos participaron personas privadas de libertad.
Publicado:
24/11/2020 - 16:54
/ Última actualización:
Autor:
Intendencia de Montevideo / Eugenia Garcia
Inauguración de plaza en la Unidad n°4 de Santiago Vazquez
Autor:
Intendencia de Montevideo / Eugenia Garcia
Inauguración de plaza en la Unidad n°4 de Santiago Vazquez
Autor:
Intendencia de Montevideo / Eugenia Garcia
Inauguración de plaza en la Unidad n°4 de Santiago Vazquez
Autor:
Intendencia de Montevideo / Eugenia Garcia
Inauguración de plaza en la Unidad n°4 de Santiago Vazquez

La plaza fue realizada en el interior de la Unidad Nº 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y forma parte de una propuesta hecha con base en el análisis del potencial uso e inserción de este espacio.

Esta obra promueve un espacio de esparcimiento y encuentro colectivo.

En la primera parte de los trabajos se instaló una fotogalería, coordinada con el Centro de Fotografía de Montevideo, que exhibe la muestra fotográfica Nada crece a la sombra, de Marta González y Jerónimo López.

Las fotografías fueron tomadas entre 2018 y 2020 en la Unidad Nº4 y en la Unidad Nº5 (femenina), ambas dependencias del INR en Santiago Vázquez, en el marco de los talleres de la ONG.

La muestra pone cara y voz a las personas privadas de libertad e invita a mirar la cárcel fuera del ambiente delictivo, a fin de debilitar el mito de la violencia permanente.

Además, en el espacio se instaló un rincón infantil y una zona de descanso para las y los visitantes.

En su ejecución participó personal de los sectores de Locomoción, Prefabricación, Producción, Mantenimiento y Sala Técnica así como internos, quienes se comprometieron con el proyecto.

La obra se llevó a cabo entre julio y noviembre de este año y el costo estimado de materiales fue de $ 800.000.

El trabajo se complementó con la plantación de ejemplares vegetales a cargo de nuestro Servicio de Áreas Verdes.

Equipamiento instalado

  • Pórtico de hamacas escolares con cuatro móviles.
  • Estructura de hamacas para preescolares y sus cuatro móviles.
  • Estructura de sube y baja y sus dos móviles.
  • Un cactus trepador.
  • Cinco bancos tipo U2020 de hormigón prefabricado.
  • Cuatro papeleras tipo "candombe".
  • Quince bancos curvos de hormigón.
  • Pavimento de 41 losetones prefabricados de hormigón texturado.
  • Instalación eléctrica y focos.
  • Pavimento de hormigón peatonal en sitio con terminación barrido (405 m2).

Una construcción colectiva

La ceremonia de inauguración de la plaza tuvo lugar el martes 24 de noviembre y participaron el intendente de Montevideo, Christian Di Candia; el ministro del Interior, Jorge Larrañaga; el director de la Unidad Nº 4, Jorge Camargo; Denisse Legrand, integrante de Nada Crece a la Sombra; y los internos que participaron en la construcción de la obra, quienes fueron destacados con un diploma por su contribución y una placa con sus nombres en el lugar.

Di Candia resaltó la importancia del espacio público como lugar de encuentro, más la convicción por impulsar el trabajo conjunto para beneficiar a miles de familiares que visitan el complejo penitenciario "porque lo importante son las personas, cómo viven y cómo ayudamos a dignificar su vida, así como también la de quienes trabajan aquí".

Por su parte, Larrañaga agradeció la participación y el esfuerzo de la Intendencia de Montevideo y resaltó el proceso de rehabilitación que se debe impulsar "con humanismo, con sentido práctico, donde todos tengamos una misión a cumplir, haciendo un esfuerzo para salir adelante. Porque estos elementos de cemento pueden ser pequeños para el mundo, pero son grandes para nosotros en nuestra vida en comunidad".

Finalmente Legrand recordó que la plaza surgió de una idea colectiva para un lugar de extrema complejidad, en el que se viene trabajando desde los gobiernos nacional y departamental con la sociedad civil.

"Es importante que pasen estas cosas y reconocer a quienes son los actores que lo hicieron posible. Nosotros hicimos las gestiones pero quienes construyeron esta plaza son quince personas que trabajaron todos los días, demostrando que una oportunidad cambia las cosas y que no es lo mismo el encierro que el trabajo", afirmó.

Dependencia responsable

Noticias relacionadas