Un barrio que mejora
Más de 87 millones de pesos fueron invertidos en este proyecto, que mejorará la calidad de vida de 5.300 personas.
De ese total, un tercio vive en asentamientos y el resto en la trama formal del barrio La Paloma.
La superficie intervenida es de 97 hectáreas, de las cuales 72 corresponden a la trama urbana formal y 25 están ocupadas por seis asentamientos (1° de Mayo, Juventud 14, La Ruta, Nuevas Rutas, Pantanoso y Pernambuco).
La actividad inaugural se realizó el 16 de setiembre, con la participación del intendente Christian Di Candia; el director interino de Desarrollo Urbano, Andrés Passadore; el coordinador de la Unidad PIAI, Sebastián Rodríguez; el alcalde del municipio A, Enrique Soria, vecinas y vecinos de la zona.
El intendente Di Candia remarcó la importancia de estas obras, que simbolizan el objetivo de la política: "llevar adelante proyectos con y para la gente" que aseguren mayor bienestar y mejor calidad de vida.
Sebastián Rodríguez rescató y agradeció el trabajo de vecinas y vecinos de la zona y el equipo técnico, quienes con su esfuerzo permitieron que estas obras se concretaran.
La intervención se realizó a través del Programa Mejoramiento de Barrios, que desarrolla la Intendencia con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Las obras se concentraron en el sector Martori, delimitado por las calles Lautaro, Pernambuco, Martori y Santín Carlos Rossi, que comprende los asentamientos de Pernambuco, Pantanoso y Nuevas Rutas.
Con una inversión de $ 61.161.993,45 se construyó toda la infraestructura para la regularización de los asentamientos:
• Apertura de calles, con 6.500 metros cuadrados de pavimentos de carpeta asfáltica.
• 2.900 m² de veredas de hormigón.
• 1.633 metros de cordón cuneta y rebajes en todas las esquinas.
• 422 m de colector de saneamiento y 73 cámaras para conexión.
• 155 m de colector de pluviales.
• 2.300 m de tuberías de agua potable.
• Cobertura total y formal de energía eléctrica y agua potable.
• Alumbrado público con 126 luminarias.
• Plantación de 40 árboles.
Quedaron conformados los terrenos para la construcción de 53 de viviendas de realojo, que contarán con las previsiones necesarias para conectarse a la red de saneamiento, agua potable y energía eléctrica.
Se realizaron conexiones a saneamiento y mejoras en la vivienda de los hogares que permanecen.
Fueron cedidos dos terrenos a la ANEP, en uno de los cuales se está construyendo el Jardín de Infantes Nº 363; en el otro se instalará una escuela de doble turno.
En otro predio cedido por el proyecto funciona el CAIF Crearé. El Plan Caif recibió un terreno adicional en el barrio, para ampliar su oferta de atención.
ESPACIOS PÚBLICOS
Con una inversión de $ 11.974.778, en los últimos dos años se pasó de 0 a 1.478 metros cuadrados de espacios públicos.
Fue acondicionada la plaza ubicada en La Paloma y Camino de las Tropas (2018) y se crearon dos nuevas:
Plaza Zapata
Está ubicada en la esquina de las calles Lautaro y Zapata, dentro del sector 1 Martori.
Cuenta con zona hormigonada provista de bancos y sillas, pequeña cancha de básquetbol, juegos de madera y una pérgola de metal con infraestructura verde.
Plaza proa de la escuela Nº 126
En este pequeño espacio público ubicado en la esquina de Camino de las Tropas y Ramón Álvarez, dentro del área formal del barrio, con una inversión de $ 2.320.660,50 se realizaron las siguientes obras:
• Mejora del pavimento y veredas.
• Instalación de alumbrado.
• Área de juegos con tobogán, tatetí y pasarela pasamanos.
Plaza de la Policlínica y Mercadito Municipal La Paloma
Este espacio está en el centro geográfico de Camino de las Tropas, en su tramo desde ruta 5 hasta camino Cibils.
Por su disposición y enclave es una centralidad barrial, conformada por la policlínica y el Mercadito Municipal.
Con una inversión de $ 6.938.911 se actuó sobre sus dos sectores:
• En el sector frentista al mercadito y la policlínica se construyó el acceso a los dos servicios. Una plataforma de hormigón sirve ahora de estacionamiento en un horario y de espacio de juego en otro. Se instalaron juegos infantiles en la cercanía de la policlínica y se adecuó el entorno para que las personas adultas acompañen las actividades recreativas.
• En el otro sector de la plaza se instaló una infraestructura que responde a la demanda juvenil por espacios de actividad recreativa y física. Se colocó un circuito de calistenia y una explanada hormigonada que, jugando con los niveles, conforma un espacio para realizar skate o parkur.
La obra se complementó con la construcción de vereda desde calle La Paloma hasta Pernambuco y el acondicionamiento para que la plaza tenga 100% de accesibilidad.
Se realizaron veredas internas que integran la plaza con el barrio Municipal La Paloma, ubicado a sus espaldas, y se reforzó la iluminación.
Jóvenes muralistas y grafiteros participaron en una jornada en la que plasmaron en forma artística diversos aspectos de la identidad local.