Comenzaron las obras en barrio Juventud 14
El barrio Juventud 14 se ubica entre las calles Francisco Javier Siti, Cabildo Gdor. de la Prov. Oriental y Juan Medina, y se inscribe dentro del proyecto La Paloma, implementado por la Unidad Especial Ejecutora de Atención al Programa de Integración de Asentamientos Irregulares, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios.
La firma del contrato que dio comienzo a las obras de regularización del barrio se realizó el miércoles 11 de setiembre, con la participación del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Raúl Lozano; el coordinador del Programa Mejoramiento de Barrios, Álvaro Martínez; la directora de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; el director de la División de Tierras y Hábitat, Sebastián Moreno; y el alcalde del Municipio A, Juan Carlos Plachot.
Los trabajos implican mejoras de vialidad, drenajes pluviales, red de saneamiento, red de agua potable, viviendas, mejoramiento de servicios higiénicos y acondicionamiento de predios. Estos comenzaron el 29 de agosto y se estima que tendrán como plazo un año. La Intendencia de Montevideo tendrá a su cargo el alumbrado público y conexión a la red de energía eléctrica.
Zunino expresó que para la Intendencia representa una enorme alegría formar parte de esta acción transformadora, que es producto de un proceso de trabajo interinstitucional y que implica la mejora de la calidad de vida de tantas familias.
Por su parte, Moreno destacó la importancia del trabajo en conjunto que se realiza junto a vecinas y vecinos de la zona, lo que ha permitido el reconocimiento de las principales problemáticas del barrio y el posterior trabajo en sus respectivas mejoras.
Obras de ABC+ Barrios
Debido a la postergación de las obras, en febrero de 2022 la Intendencia de Montevideo comenzó a trabajar en las intervenciones en el barrio, concretando las primeras reuniones con la comisión de vecinas y vecinos de la zona.
En ese marco, se decidió trabajar en la mejora de la caminería, lo que implicó la apertura de la calle que conecta al barrio con Verdún.
Otras de las demandas planteadas por vecinas y vecinos fueron los arreglos de calles con solución más a largo plazo (asfalto), contar con más contenedores (problemática reiterada de basura alrededor de contenedores) y la posibilidad de tener un espacio de juego (plaza) dentro del barrio.