Plan ABC llega con obras al municipio G
Las prioridades para mejorar las condiciones de vida en ambos asentamientos son definidas por vecinas y vecinos, en encuentros que se están realizando con el equipo social del Plan, equipo social del Centro Comunal Zonal (CCZ) 12 y autoridades del municipio G.
Acondicionamiento de la caminería, limpieza de cunetas, más iluminación y creación de un espacio público son las necesidades planteadas.
Estos asentamientos se ubican en el noroeste de Montevideo, delimitados por el arroyo Pantanoso, camino Colman y calle Juan Bonmesandri.
Están separados por la calle Juan de la Cosa, al norte de la cual queda Las Cañas y, al sur, 12 de Octubre. La calle Continuación del Apero hace de eje, une los dos asentamientos y desemboca en camino Colman.
Según el último censo, realizado en el año 2011 por el Instituto Nacional de Estadística, habitan unas 1000 personas, aunque en los años posteriores se registró un aumento de ocupación hacia el lado del arroyo.
Por estar cercanos al Pantanoso presentan riesgo de inundabilidad. Además están ubicados bajo las líneas de alta tensión de energía eléctrica, carecen de saneamiento y el alumbrado es escaso.
En cuanto a la caminería, la mayoría de las calles son de balasto, con poco mantenimiento, sin cunetas ni veredas.
Obras
Los dos asentamientos están incluidos en las intervenciones a ejecutar por la Intendencia de Montevideo a través del eje Tierra, Vivienda y Barrios del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC).
Durante la última semana de marzo comenzarán las obras sobre la calle Continuación del Apero, con recargo de pavimento, tratamiento bituminoso o asfáltico y limpieza de cunetas.
También será mejorado el alumbrado. Se evalúa la creación de un espacio público de socialización, además de otras acciones que surjan del interés de las familias.