Última actualización: 11.05.2023 - 18:36
Inscripciones abiertas todo el año

Préstamos para mejora de vivienda

Tiempo de lectura: 5 minutos
La Intendencia de Montevideo tiene las inscripciones abiertas para acceder a préstamos y asesoramiento técnico para refacción de viviendas que presenten problemas edilicios o de deterioro.

El objetivo es que vecinas y vecinos de los barrios de Montevideo accedan a préstamos económicos para la mejora de sus viviendas.
Están dirigidos a personas propietarias, promitentes compradoras con promesas inscriptas y poseedoras de derechos sucesorios, con ingresos familiares de entre 30 y 100 unidades reajustables.

Las viviendas que contemplen situaciones con perspectiva de género, accesibilidad y seguridad edilicia, podrán inscribirse sin limitación de fecha ni lugar.

Para el resto de los casos, podrán acceder al programa aquellas viviendas que se encuentren dentro de las zonas establecidas para cada llamado. Se cuenta con un calendario que detalla las fechas y los barrios correspondientes.

Llamados con perspectiva de género

Podrán acceder a estos préstamos los hogares monoparentales, ya sean nucleares (un/a adulto/a con niñas, niños o adolescentes a cargo), extendidos (con otros parientes en situación de dependencia) y compuestos (con otras personas no parientes en situación de dependencia).

El destino del préstamo permite la refacción o reforma de baños y cocinas, reparación de humedades, impermeabilización de azoteas, reparación o sustitución de pisos, pintura y revoques, así como la limpieza, recuperación y pintura de fachadas y conexiones al saneamiento.

Préstamos para la accesibilidad a las viviendas

Se otorgan préstamos, subsidios y asesoramiento técnico para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las viviendas y edificios que presentan problemas de mantenimiento y deterioro o que requieran adecuaciones edilicias para hacerlas accesibles a las personas con discapacidad que integran el hogar. También se pueden solicitar para mantener el valor histórico y arquitectónico de fincas y edificios, rehabilitando el stock habitacional en deterioro.

Préstamos para la seguridad edilicia

El programa otorga préstamos, subsidios y asesoramiento técnico para mejorar problemas de mantenimiento y deterioro, en los que se constaten riesgos para las/os ocupantes de las fincas, linderos o la vía pública.

Características y requisitos para acceder al préstamo

Para viviendas individuales se otorgan préstamos de un monto máximo de $232.300 reembolsables en un máximo de 60 cuotas sin intereses, reajustables cada cuatro meses por IPC. Además, la Intendencia podrá conceder un subsidio exclusivamente para obras de fachadas.

Para las propiedades horizontales el monto máximo es de $1.362.700, no pudiendo superar los $181.700 por unidad de vivienda del edificio y se aplicará como mínimo para la cuota de reembolso $2.700 para cada una de ellas. De igual forma, la Intendencia podrá conceder un subsidio exclusivamente para obras de fachadas.

El otorgamiento del subsidio queda a criterio del equipo técnico responsable del Sector Rehabilitación de Áreas Centrales a partir de la evaluación arquitectónica y social de cada situación particular.

Para los casos de demoliciones, construcción de obras nuevas o ampliaciones, se debe contar con permiso de construcción aprobado; pero si se trata de tareas de mantenimiento (sustitución de cañerías, impermeabilizaciones, sustitución de instalación eléctrica, etc.) que no impliquen modificación de planos, no es necesario permiso alguno ante la Intendencia.

Calendario de inscripciones 2023

Por más información o cualquier consulta, se deben dirigir a:

  • Sector Rehabilitación de Áreas Centrales - Edificio Sede de la Intendencia de Montevideo (Av. 18 de Julio 1360, piso 10). Teléfono 1950 internos 4996, 4997, 4998. De lunes a viernes de 11 a 15 h.
  • Oficina de Rehabilitación Urbana Ciudad Vieja (Pérez Castellano 1542 esquina Piedras). Teléfono 1950 interno 4981. De lunes a viernes de 10 a 16 h.
  • Por correo electrónico: mejora.vivienda@imm.gub.uy

Convocatoria para Villa Colón, Colón Centro y Pueblo Ferrocarril

Del 1 al 31 de mayo de 2023 están abiertas las inscripciones para solicitar préstamos para la refacción de viviendas.
Conocé todos los detalles de llamado en este documento.

 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo