Patrimonio en los Barrios
Desde la Intendencia trabajamos junto a vecinas, vecinos y equipos técnicos de los Municipios para cuidar, valorar y compartir el patrimonio cultural de Montevideo. A través de diversas acciones cooperamos para fortalecer la identidad de cada barrio y visibilizar sus valores patrimoniales. Algunas de nuestras acciones:
- Fondo Patrimonio en los Barrios: cada año ponemos a disposición este apoyo a propuestas que ponen en valor la memoria y el patrimonio barrial.
- Patrimoña: trabajamos en escuelas con un abordaje lúdico y participativo que prioriza la vivencia, la experimentación y el disfrute en torno al patrimonio y los bienes culturales.
- Procesos participativos: acompañamos la identificación y declaración de bienes de interés municipal (BIM), incorporando la significación que esos bienes tienen para la comunidad.
- Difusión y sensibilización: promovemos espacios diversos para reconocer y disfrutar el patrimonio en cada rincón de la ciudad.
El patrimonio se construye colectivamente: lo cuidamos, lo compartimos y lo proyectamos hacia las nuevas generaciones. Por consultas podés comunicarte al correo patrimonio.barrios@imm.gub.uy
![]()
Proyectos ganadores de Fondo Patrimonio en los Barrios 2025
A continuación se detallan los proyectos ganadores y la organización que los presentó:
- Parque Alba Roballo: historia de un encuentro barrial de Cooperativa Fogonera
- La vida en movimiento del Paso de la Arena de Comisión Fotogalería del Paso de la Arena
- Patrimonio Ombú de Carpe Diem y Endémica Conservación
- Del tranvía Linea E a la Escuela de Comisión Fomento de Escuela Técnica Estación Llamas
- Proyecto Circuito de Memoria del Municipio C (Etapa 2) de Equipo del proyecto Circuito de Memoria en el Municipio C
- Promoviendo el Patrimonio natural del Patio y la huerta Mainumby de Huerta comunitaria Mainumby
- Inventariar y caracterizar bienes de interés patrimonial en Punta Yeguas Santa Catalina de Colectivo PeCulyAr
- Laboratorio de arte textil sobre patrimonio natural de Fabrica de Molino de Pérez - Parque Baroffio / Amig@s del Castillo Idiarte Borda
- Patrimonio oral: el barrio en palabras de Colectivo Memorias Malvin Norte/Sitio de Memoria ex Instituto Álvarez Cortés
- Oro y Carbón de Oro y Carbón
Noticias relacionadas
Publicado:
19/11/2025 - 16:00
/ Última actualización:
La Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático anuncia la apertura del período de inscripciones para pruebas de admisión para el ingreso en la generación 2026, en turno matutino y nocturno.
Publicado:
19/11/2025 - 16:00
/ Última actualización:
El lunes 24 de noviembre desde la hora 16:00 se podrá recorrer la muestra de emprendimientos incubados en el Cedel y conocer los cursos previstos para el año 2026.
Publicado:
19/11/2025 - 15:00
/ Última actualización:
Con la entrega de los primeros contenedores intradomiciliarios en el Cerro, la Intendencia inicia el cambio en la modalidad de recolección de residuos en Montevideo.
Paginación
- Página 1
- Siguiente página