Pasar al contenido principal
Edición 2025

Proyectos ganadores del Fondo Patrimonio en los Barrios

Fueron premiadas iniciativas que resignifican el concepto de patrimonio valorizando la identidad, la memoria y las expresiones culturales barriales.
Publicado:
17/12/2025 - 17:50
/ Última actualización:
Autor:
Antonella Repetto
Presentación del fondo Patrimonio en los Barrios, 17 de diciembre de 2025
Autor:
Antonella Repetto
Presentación del fondo Patrimonio en los Barrios, 17 de diciembre de 2025
Autor:
Antonella Repetto
Presentación del fondo Patrimonio en los Barrios, 17 de diciembre de 2025
Autor:
Antonella Repetto
Presentación del fondo Patrimonio en los Barrios, 17 de diciembre de 2025
Autor:
Antonella Repetto
Presentación del fondo Patrimonio en los Barrios, 17 de diciembre de 2025

El Fondo Patrimonio en los Barrios es una de las políticas impulsadas por la Intendencia de Montevideo para promover expresiones comunitarias que fortalezcan la identidad de cada barrio y visibilicen sus valores patrimoniales.

Invita a abandonar la concepción tradicional de patrimonio, y a vincular el término con aquellos lugares, iniciativas e historias con los que vecinas y vecinos se identifican. Aquellas tan íntimamente ligadas con los lugares que sienten suyos, que pasan a formar parte de su patrimonio cotidiano.

En la sala Ernesto de los Campos se realizó la ceremonia con la que se premió a los proyectos ganadores de la edición 2025 del fondo, que se implementarán durante el transcurso de 2026. Además de conocerlos en detalle, fue una oportunidad para fortalecer la participación ciudadana en procesos de identificación, divulgación y proyección del patrimonio barrial.

Del evento participó el intendente de Montevideo, Mario Bergara, la Secretaria General, Viviana Repetto, y la directora del Departamento de Planificación, María José Iglesias. También estuvieron la gerenta de Planificación Territorial, Natalia Brener, y el director de la Unidad de Protección del Patrimonio, Ernesto Spósito, además de otros representantes del gobierno departamental y de todos los proyectos ganadores.

Tras la presentación de cada uno de los proyectos ganadores de parte de quienes los impulsan, el intendente destacó cómo las propuestas reflejan las múltiples acepciones que pueden tener los bienes patrimoniales.

Bergara afirmó que “lo aquí presentado desafía la noción intuitiva que uno tiene del concepto de patrimonio. Muchas veces pensamos que lo patrimonial es algo histórico, pero ustedes están demostrando que hay cosas que son de la vida cotidiana que son patrimoniales. Y lo son porque son identidad de un barrio, porque son memoria, porque son impulso para el futuro”.

Mencionó, además, que “los proyectos son excusas para que la gente se identifique y haga cosas por su barrio, por sus vecinos, por la ciudad. Eso nos hace bien a todas y a todos”.

Por todo esto, dijo el intendente, “estamos muy gratificados de tener estos fondos de identificación, apoyo y detección del patrimonio en los barrios. Esto nos abre la cabeza. La Intendencia seguirá comprometida para que esto continúe y crezca”.

Todos los proyectos ganadores

  • “Parque Alba Roballo: historia de un encuentro barrial”

Es impulsado por el colectivo Cooperativa Fogonera del barrio Bella Italia. Se propone realizar una sistematización y reconstrucción histórica de los procesos sociales y culturales involucrados en la construcción del parque Alba Roballo, para reflejarlo tanto en una fotogalería como en una producción escrita.

  • “La vida en movimiento del Paso de la Arena”

El proyecto de la Comisión Fotogalería del Paso de la Arena propone generar una serie de actividades que promuevan la historia de la zona. Una de ellas es la realización de una fotogalería en la plaza de la Equidad que repase distintas etapas de la vida comunitaria del barrio. La misma será itinerante, por lo que podrá visitar también otros espacios emblemáticos de la zona.

Asimismo, busca generar otras actividades junto a comisiones barriales, instituciones educativas, colectivos y centros culturales.

  • “Patrimonio Ombú”

Afincadas en la zona del Parque Lecocq, los colectivos Carpe Diem y Endémica Conservación apuntan a recuperar y revalorizar el patrimonio vegetal de un bosque de ombúes de 7500 metros cuadrados el predio en que la cooperativa Carpe Diem construirá su complejo habitacional.

El objetivo es acondicionar un sendero e instalar cartelería para revalorizar el patrimonio histórico del predio, para luego realizar actividades  de educación ambiental con la comunidad.

  • “Del tranvía Línea E a la escuela”

Impulsado por la Comisión Fomento de la Escuela Técnica estación Llamas, involucra a los barrios Nuevo Llamas, Los Bulevares y Paso de la Arena. Busca recuperar el patrimonio cultural del espacio físico donde funciona el Centro Educativo y la Escuela N.º 146.

Para ello, apunta a producir soporte documental y material para visibilizar la genealogía del territorio y el centro educativo, que actúa como “tranvía hacia el futuro” en una zona donde hace mucho años estaba la terminal de la línea de tranvía E.

  • “Circuito de Memoria del Municipio C”

Es impulsado por el equipo de proyecto Circuito de Memoria en el Municipio C, que involucra a los barrios Aguada, Brazo Oriental, Atahualpa, Aires Puros, Capurro y Paso Molino.

Busca sumarle nuevas escalas al recorrido guiado en ómnibus por “lugares de memoria” emblemáticos del pasado reciente, para que se sumen a las ya existentes.

  • “Promoviendo el patrimonio natural del patio y la huerta Mainumby”

El colectivo Huerta comunitaria Mainumby, anclado en Ciudad Vieja, promoverá talleres sobre educación ambiental, alimentación saludable y prácticas agroecológicas en las que compartir saberes técnicos y comunitarios.

Además, continuará llevando adelante propuestas artísticas y culturales que unan generaciones y sigan afianzando el sentido de pertenencia al barrio y la valoración de su patrimonio.

  • “Inventariar y caracterizar bienes de interés patrimonial en Punta Yeguas-Santa Catalina”

La propuesta del colectivo PeCulyAr generará instancias que potencien el reconocimiento y la reapropiación barrial de su patrimonio industrial. Se realizarán recorridos guiados con estudiantes y maestras de la zona, para que alumnos y alumnas puedan interiorizarse y elaborar trabajos como dibujos, relatos y maquetas sobre la rica historia de Santa Catalina.

Se visitarán lugares como las ruinas de los muelles del saladores y sus murallones, así como viejas instalaciones industriales que están donde hoy se encuentra el Parque Punta Yeguas.

  • “Laboratorio de arte textil sobre patrimonio natural”

El proyecto fue propuesto por la Fábrica de Molino de Pérez/Parque Baroffio y Amig@s del Castillo Idiarte Borda, de los barrios Colón, Malvín y Punta Gorda.

Apunta a fortalecer el proyecto “Bordado del patrimonio vegetal” que empezó en 2024, incorporando un “laboratorio de arte textil” que permitan ampliar la propuesta. Allí se darán talleres e instancias colaborativas para seguir fomentando el conocimiento sobre el patrimonio natural de la zona.

  • “Patrimonio oral: el barrio en palabras”

El Colectivo Memorias Malvín Norte/Sitio de Memoria ex Instituto Álvarez Cortés propone trabajar con las múltiples memorias orales sobre la historia del barrio, centrándose en testimonios de vecinas y vecinos, recorriendo desde su génesis hasta la actualidad. Busca generar un pequeño documental para divulgar la riqueza de las historias de quienes construyen y construyeron el barrio.

  • “Oro y carbón”

El colectivo Oro y Carbón, del barrio Peñarol, busca enaltecer la identidad del barrio y su pasado ferroviario a través de una recorrido en clave de espectáculo de danza y música. Pretende generar un diálogo colectivo con diversas organizaciones de la zona para diseñar la trayectoria y las actividades a realizar para celebrar al barrio y su historia.