Publicado: 09.05.2014 - 16:37 | Última actualización: 21.05.2021 - 16:00

Residuos sólidos industriales

El Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental, a través de su Unidad Residuos Sólidos Industriales y Suelo, es responsable de la evaluación, autorización y control de las solicitudes para la disposición final de residuos sólidos industriales, así como de la evaluación de planes de gestión de residuos generados por industrias y las correspondientes inspecciones.

Antecedentes

El control sobre la disposición final de los residuos sólidos industriales en Montevideo fue iniciado en el año 1997 por el Servicio Evaluación de la Calidad y Control Ambiental (ECCA), Departamento de Desarrollo Ambiental, en ese momento Laboratorio de Higiene Ambiental. Desde esa fecha, el Servicio ECCA a través de la Unidad Residuos Sólidos Industriales y Suelo se encarga de la evaluación de las características físicas y químicas de los residuos sólidos industriales y la autorización para el ingreso de estos al Servicio de Disposición Final de Residuos (SDFR) de la IM.

Al inicio, la gestión respondió únicamente la demanda de los generadores de residuos industriales; posteriormente, se fueron sumando otros rubros específicos, como los servicios, las grandes superficies, la logística en puertos y zonas francas, los importadores. Con los años, la demanda se ha ido incrementando por diversos motivos: exigencias del mercado en la aplicación de buenas prácticas, adecuada gestión de los residuos generados, creciente concientización de los generadores en su responsabilidad en la gestión de los residuos, y por el compromiso asumido por las diferentes administraciones departamentales que fueron fortaleciendo la tarea e implementando nuevos desafíos enfocados al control de las emisiones sólidas generadas en el departamento de Montevideo.

Actividades de control de residuos sólidos industriales

  • Autorización para la disposición final de residuos en el sitio de disposición final (SDFR) de la IM.
  • Autorización para la disposición final de residuos en la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos (Tresor) de la IM.
  • Solicitud de informes cuatrimestrales de caracterización del residuo a empresas que disponen lodos o barros, así como otros residuos de rutina. Los parámetros que se solicitan se basan en la normativa departamental y/o nacional y son una herramienta para mejorar el desempeño ambiental de la industria.
  • Evaluación y aprobación de planes de gestión de residuos solicitados a las empresas por la unidad u otros servicios de la IM.
  • Evaluación de la gestión de los residuos en la viabilidad de uso de suelo para los emprendimientos a instalar.
  • Evaluación de la gestión de los residuos para la habilitación de emprendimientos a instalar o a regularizar.
  • Atención a denuncias por gestión inadecuada de residuos.
  • Constancia de entrega de información sobre normativa vigente para el Registro de Transportistas de Residuos.


Más información.

Normativa aplicable

La normativa aplicable comprende normas tanto a nivel departamental como nacional. En caso de valores de contaminantes no contemplados en la legislación departamental y nacional se utiliza normativa internacional de referencia.

Normativa departamental

  • Decreto Nº 14001 de la Junta Departamental de Montevideo.
  • Resoluciones del Departamento de Desarrollo Ambiental (IM) Nº 117/97 y 162/97 (requisitos para disposición de lodos industriales).
  • Resolución del Departamento de Desarrollo Ambiental (IM) Nº 3253/08 sobre el transporte de residuos sólidos.
  • Resolución del Departamento de Desarrollo Ambiental (IM) Nº 5055/11 sobre disposición final de generadores públicos y privados, provenientes de industrias, comercios y servicios.
  • Resolución del Departamento de Desarrollo Ambiental (IM) Nº 3451/17 sobre la recolección, transporte y disposición final de residuos no domiciliarios.
  • Resolución del Departamento de Desarrollo Ambiental (IM) Nº 3901/18 modificativa del artículo 7 literal D de la Resolución 3451/17.
  • Resolución del Departamento de Desarrollo Ambiental (IM) Nº 3228/2020  sobre no permitir el ingreso de residuos no domiciliarios al Sitio de Disposición Final, sin la autorización correspondiente del  Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental

Normativa nacional

  • Ley Nº 16.466 declara de interés general la protección del medio ambiente contra cualquier tipo de depredación, destrucción o contaminación, así como la prevención del impacto ambiental negativo y en su caso la recomposición del ambiente dañado.
  • Ley Nº 17.283 (12/2000). Ley General de Protección del Ambiente (Mvotma).
  • Decreto Nº 373/2003. Reglamento de baterías plomo-ácido (Mvotma).
  • Decreto Nº 586/2009. Reglamento sobre los residuos generados por los centros de salud o aquellos que presenten características similares (MSP).
  • Decreto Nº 152/2013. Reglamento para la gestión ambientalmente adecuada de residuos derivados del uso de productos químicos o biológicos en la actividad agropecuaria, hortofrutícola y forestal (Mvotma).
  • Decreto Nº 182/2013. Reglamento para la gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos industriales y asimilados (Mvotma).
  • Decreto 358/2015. Reglamento sobre la gestión ambientalmente adecuada de Neumáticos y cámaras fuera de uso.
  • Decreto 15/019 Reglamentación para la gestión de los residuos con mercurio.
  • Ley N° 19.829 (aprobada el 18/09/2019) Ley de Gestión Integral de Residuos.

Normativa internacional de referencia:

Decreto Nº 831/93. Reglamento de la Ley de Residuos Peligrosos Nº 24.051 (Argentina).

Norma Oficial Mexicana NOM-138-SEMANART/SS/2003. Límites máximos permisibles de hidrocarburos en suelos y  lineamientos para el muestreo en la caracterización y especificaciones para la  remediación (Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

Unidad de Residuos Sólidos Industriales y Suelo

Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental
Camino al Faro de Punta Carretas s/n
C.P. 11.300, Montevideo
Teléfono: 1950 9999
Correo electrónico: residuos.industriales@imm.gub.uy

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Camino al Faro s/n. Entrada por Rambla Mahatma Gandhi y Manuel J. Errazquín, Punta Carretas.
1950 9919
calidadycontrolambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 9 a 14 horas
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo