Publicado: 31.10.2017 - 14:44 | Última actualización: 13.08.2019 - 14:53

Mamíferos

  Autor: Intendencia de Montevideo
Zorro de monte - Cerdocyon thous
 
  Autor: Intendencia de Montevideo
Nutria
 
  Autor: Intendencia de Montevideo
Apereá
 
En la actualidad se reconocen más de 5.400 especies de mamíferos distribuidas en todos los continentes y en muchas islas oceánicas.

Los mamíferos

En la actualidad se reconocen más de 5.400 especies de mamíferos distribuidas en todos los continentes y en muchas islas oceánicas.

Estos animales habitan una amplia diversidad de ambientes incluyendo grandes altitudes, regiones áridas y polares.

Los mamíferos (del latín mamma=teta y ferre=llevar) están definidos por una serie de características exclusivas.

Notables adaptaciones morfológicas y fisiológicas se observan entre los diferentes órdenes. Por ejemplo: el desarrollo de membranas alares que le otorga a los murciélagos la capacidad del vuelo; la capacidad de bucear de ballenas y delfines, adaptaciones al modo de vida subterráneo de algunos roedores como los tucu-tucu (Ctenomys sp.); membranas interdigitales para favorecer la natación como en las Nutrias (Myocastor coipus), entre otras.


Mamas y pelos: características más sobresalientes de este grupo

Las mamas son glándulas que poseen tanto hembras como machos, aunque sólo las primeras producen una sustancia nutritiva (leche) con la cual alimentan a sus crías. El amamantamiento asegura el desarrollo de las mismas aumentando el éxito reproductivo de las especies. Esta dependencia entre madres y crías se puede extender por largos períodos, lo que da lugar al desarrollo de relaciones sociales y transferencia de información.

Al igual que las aves, los mamíferos son homeotermos, es decir que en condiciones de actividad normal, la temperatura corporal se mantiene constante. Los pelos tienen como función principal el aislamiento térmico, lo que le ha permitido a los mamíferos terrestres habitar regiones desde muy frías a muy calientes. Pelos especializados también poseen función sensorial, auxiliando en la percepción del ambiente y la búsqueda del alimento como puede observarse en los Felinos.

Dentro del Parque Natural Humedales del Santa Lucía se registraron 38 especies de mamíferos. Observarlos directamente no es tarea fácil dado su comportamiento huidizo, sobre todo del ser humano.

Volver atrás

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 128
1950 2060 / 2062
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo