Publicado: 27.06.2022 - 12:56 | Última actualización: 05.08.2022 - 11:27

Convocatoria a propuestas para la construcción del memorial en homenaje a ex presas políticas

Este memorial se ubicará en el espacio libre frente a la calle Colombia, entre la Av. Agraciada y la calle Francisco de Paula Martí.


Este concurso busca visibilizar a las ex presas políticas, víctimas de la actuación ilegítima y del terrorismo de Estado en el período 1968 – 1985. 

Se busca que las propuestas aborden los desafíos arquitectónicos y urbanos del objeto del llamado y su emplazamiento. Se espera una apuesta integral para todo el predio, capaz de relacionar el proyecto del Memorial con el sitio y con su entorno cercano.

El predio y su entorno próximo se ubican con frente a la calle Colombia, en un área librada al uso público. El predio se caracteriza por una superficie de pasto, una caminería de piedra y una importante dotación de vegetación (arbustos y árboles). 

Se ubica en un área central y servida de la ciudad, singular y marcada por la presencia del palacio Legislativo. El entorno tiene un borde de uso público con sectores destacados de arbolados, con intervenciones de gran significación como la plaza 1° de Mayo y otras áreas libres, y una intensa movilidad perimetral al edificio del Palacio Legislativo.

Quiénes pueden participar

Se habilita a la presentación en forma individual o conformando equipos de profesionales o personas formadas en arquitectura, diseño, arte, comunicación etc., siempre que exista una profesional arquitecta con título expedido como responsable del anteproyecto. Podrán integrar el equipo otro/as especialistas o asistentes; lo podrán hacer en calidad de asesorías y/o de colaboración.

Los participantes deben contar con residencia natural o legal en el país.

Premios

La propuesta de Memorial debe dar una respuesta integral del proyecto, dando atención a todo el ámbito de este, y atendiendo particularmente a la pertinencia económica de la propuesta.

  • Primer premio: El proyecto ganador recibirá $100.000
  • Segundo premio: Recibirá $30.000
  • Menciones: Se hará mención a tres proyectos

La inversión para la propuesta ganadora será de $ 3.750.000. Este monto incluye todo lo que debe realizarse y abonarse para la correcta construcción de la obra y realización del proyecto ejecutivo: implantaciones, replanteos, desmontes, movimientos de suelo, fundaciones, soluciones estructurales, albañilería, instalaciones técnicas, vegetación, componentes, etc., asi como honorarios profesionales, aportes al Banco de Previsión Social e impuestos.

Presentación de propuestas

Las personas o grupos interesados en presentar una propuesta deben inscribirse.


Inscripción


Las propuestas se deben entregar el jueves 4 de agosto en CRYSOL (Joaquín Requena 1533), en el horario de 14 a 16. Al momento de entregarla se debe mostrar el mail recibido que certifique la inscripción antes mencionada.

Para conocer más detalles sobre el alcance del proyecto, reglamentación, inversión y plazos, se puede consultar las bases del concurso.


Bases del concurso


Por dudas o consultas sobre la presentación de propuestas, se puede completar el formulario y enviar el comentario. Cada pregunta será analizada y respondida a través de un documento publicado en este mismo sitio. Se podrá realizar consultas hasta el 25 de julio, y la última respuesta a consultas será el 28 de julio.


Formulario de consultas



Respuestas a consultas

En este documento se encuentran las respuestas a las consultas realizadas.

Material bibliográfico

En este archivo se encuentra el material bibliográfico y audiovisual suministrado por el Colectivo de ex presas políticas.

Juradas designadas

A continuación se detalla quienes integrarán el jurado del concurso:

  • Dra. Ivonne Klingler, por el Colectivo ex presas políticas (con voz y sin voto)
  • Arq. Carmen Aroztegui, por el Colectivo ex presas políticas
  • Arq. Laura Cesio, por la Intendencia de Montevideo
  • Arq. Luciana Echevarría, por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
  • Arq. Alma Varela, por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay
  • Arq. Jimena Abraham Viera, designada por el voto de los equipos concursantes
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Santiago de Chile, puerta 25 001
1950 4174 / 4175
direccion.planificacion@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10:15 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo