Plaza Las Pioneras
Concurso - Licitación
El proceso incluyó un llamado público que invitó a la presentación de propuestas, a través de un concurso-licitación, para idear y ejecutar el nuevo espacio, con el objetivo de consolidar un lugar de convivencia para Montevideo en reconocimiento y homenaje al aporte que tantas pioneras realizaran desde fines del siglo XIX para que las mujeres pudieran ejercer plenamente sus derechos civiles y políticos.
La propuesta que obtuvo el primer premio fue presentada por el equipo de arquitectas y arquitectos Rodrigo Méndez, Valentina Cardellino, Paola Monzillo, Juan Andrés Púrpura, Andrés Arizaga y Rodrigo Zargarzazú, junto con la empresa constructora Ciemsa S.A.
En su concepción la idea planteó deconstruir el edificio existente, reconfigurar la antigua estructura y generar una plataforma sobre la que se puedan trazar nuevos diagramas, nuevas formas de usos y convivencias.
Se trata de un espacio que pretende dejar lugar para que sean las propias usuarias y usuarios quienes le den forma, y no viceversa. Que se aleja de las prefiguraciones que tenemos sobre una plaza pública para abrirse hacia otras modalidades de habitar el espacio común.
El jurado del concurso - licitación estuvo formado por representantes de la Intendencia de Montevideo, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.
Gestión de locales
En julio de 2020 la Intendencia de Montevideo realizó la entrega de llaves de las casas que pasarán a ser gestionadas por colectivos feministas en la inaugurada plaza Las Pioneras.
Los locales, recuperados en el marco de la obra del espacio público, están ubicados sobre Agraciada 2576 entre Luna y Aguilar. En su proyección fueron pensados y trabajados desde su carácter de bien común. En esa línea la Intendencia convocó a colectivos feministas para que lleven adelante su gestión.
El proceso derivó en la conformación de un grupo de trabajo integrado por organizaciones que llamaron a una asamblea de colectivos feministas “hacia la gestión colectiva y patrimonio común de las casas de las pioneras”.
Ante la convocatoria de la Intendencia, y a partir de esta asamblea, las organizaciones Cotidiano Mujer, Colectivo Habitadas, Encuentro de Feministas Diversas (EFD), Las Puñadito, Colectivo Elefante y Plenario de Mujeres del Uruguay (Plemmu) asumieron el compromiso de trabajar colectivamente para llevar adelante el uso de las casas y la gestión del espacio.
Esto incluye organizar actividades de defensa y afirmación de los derechos de las mujeres en sus diversas expresiones y formas de organización, que tienen como principio luchar contra el racismo, la xenofobia, el fascismo, la homolesbotransfobia y toda forma de violencia.