Publicado: 17.07.2019 - 13:15 | Última actualización: 02.08.2021 - 16:03

Entrevista Miriam Ávalos

 
miriam ávalos
 
En diálogo con nuestro portal Miriam Ávalos contó cómo trabaja y qué objetivos tiene.

Lo más importante es el trabajo continuo

Miriam Ávalos dedica gran parte de su día a mejorar el barrio y unir a los vecinos. En el día de la entrevista culminaba el período de presidencia del Concejo Vecinal 16 y, en diálogo con nuestro portal, contó cómo trabaja y qué objetivos tiene. 

¿Cómo fue el proceso de conseguir los votos?

Los votos no se consiguen solamente en un período, se consiguen día a día. Con los años la gente  marcó que soy referente. Realmente me considero una referente barrial. Por ejemplo, ayer me dijeron: “No consigo laburo en ningún lado, ¿qué hago, Miriam?”.

Ser presidenta o no es lo mismo para mí. Las herramientas las tengo y consigo lo que quiero, si no me abren la puerta voy y la golpeo, porque una lo que hace es tener herramientas para el vecino. A veces pienso que es mucho todo lo que hago, porque soy una persona honoraria. Me parece que vengo a ser la persona que corta la burocracia. Es muy burócrata todo el sistema y es por eso que realmente me gusta trabajar para los vecinos.

Usted habla del trabajo honorario que realiza, ¿cuáles son las devoluciones de ser concejal?

Estuve pensando en retirarme y cuando lo conté fue impresionante la cantidad de gente que decía “no, no, no te vas”. Los vecinos me llaman, todos buscan a Miriam, me gané eso al dar el estímulo y decir dónde hay que hacer las cosas.

En el concejo tendremostres años de actividad y cada seis meses cambiamos de presidente, recién terminómi período.La experiencia fue buena, trabajé un montón de cosas y tengo muchísimos logros personales. Ahora voy a formar una comisión de vecinos barriales donde trabajemos todos por Capurro, que es el barrio donde vivo. Voy a lograr que no haya piedras, que haya mate de por medio y que 15 personas trabajemos por un barrio limpio, ordenado y con las reglas que va a poner el barrio con nosotros.

Si tuviera que definir los temas importantes que están tratando en el barrio, ¿cuáles mencionaría?

Ahora trabajamos en la limpieza y en marcar qué queremos en limpieza. Estamos en un proyecto en el que vamos a trabajar en la pintura, las esquinas, el barrio limpio, mi idea es trabajar en equipo y hacer un proyecto piloto. Un tema es la seguridad, pero va todo acompañado de decir “este territorio es mío”. Y lo otro es realmente todo lo que vemos en la calle. Estamos en un territorio donde tenemos gente durmiendo en la calle, bajo lo puentes y en plazas, realmente está complicado eso.

Si tuviera que contarle a otros concejales cuáles son las herramientas que usted utiliza...

Lo más importante es el trabajo continuo y no salir solo cuando te precisan o cuando viene una elección. Mañana cierro la puerta de concejal y yo sigo trabajando igual, porque estoy en lo que me gusta. Una herramienta fundamental es el boca a boca y comprometerse, avisar si sé algo y cuándo tengo las herramienta que me piden. Otra cosa importante es el trabajo en el territorio y las actividades.

Por ejemplo, estamos trabajando en una esquina donde tenemos que sacar gente que está viviendo bajo un árbol y nadie se anima. Yo fui, me agredían al hablar, les dije “pero vengo a preguntarte qué necesitás”, “ah, nunca me preguntaron eso”, dijeron. Entonces logro traer el tema al área social, no me puedo involucrar más porque no tengo la sabiduría pero sí logré eso,es un trabajo social, de involucrarse. Soy totalmente desprolija en los papeles, pero humana totalmente.

¿Qué desafíos tiene el Concejo Vecinal 16?

Unir totalmente al Concejo Vecinal y tratar de que tengamos todos la misma mirada. Compenetrarte en eso no es fácil. Antes de entrar a ser concejal debería haber una historia de alguien que cuente realmente a qué viene el concejal, me parece que faltan más vivencias antes de inscribirse. Hay herramientas que faltan, que sean reales, no de un escritorio.

A la descentralización le falta la realidad del territorio, esa es la pata fundamental porque me enseñan a decir “descentralización”, lo veo desde la Intendencia, pero muere en algunos momentos. Creo que el concejal vecinal tendría que tener una pata en todos lados para ver la realidad del territorio.

Mayo 2019

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 050
1950 2254 / 2255
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo
Whatsapp de la Intendencia de Montevideo