Parque de la Juventud: “Estamos contentos de que se haya elegido porque realmente se necesita”
¿Qué los motivó a presentar la propuesta?
Gabriel Gómez. La propuesta es parte de una estrategia de convivencia que venimos trabajando en la Mesa de Coordinacion Zonal, que es un espacio de coordinación convocado por el Socat de la zona, integrado por diferentes organizaciones sociales que trabajan en el barrio y de vecinos. Malvín Norte es una zona conflictiva y creemos que se tienen que construir espacios públicos para la convivencia democrática, y utilizarlos de una manera que propicie la integración. Montevideo está en un proceso de generar áreas para el deporte y pensamos que esta merecía tener una cancha. El proyecto fue una traducción de lo que el territorio viene expresando.
¿Recibieron ayuda en la elaboración del proyecto?
GG. Sí, coordinamos con técnicos del área social del Centro Comunal Zonal 6, que participan en el espacio de coordinación.
¿Cómo se enteraron de la posibilidad de presentar una propuesta al PP?
GG. El PP es una idea que está extendida y se sabe que existe la posibilidad de que los vecinos puedan proponer modificaicones en su entorno. En realidad nos enteramos como se entera todo el mundo: por redes sociales, por la tele y por información que llega desde el Centro Comunal Zonal.
¿Cuáles son sus expectativas sobre la obra?
GG. En primera instancia tener una reunión con el arquitecto, que nos explique la idea de obra, tratar de que el diseño sea amigable con el entorno y que los vecinos puedan participar. Después, que se construya en el plazo correspondiente y poder disfrutarla en el próximo año.
¿Cómo fue la campaña para la elección?
GG. La campaña fue una de las partes más lindas de la elección. Repartimos volantes en todo el complejo habitacional Euskalerría, grabamos un jingle de la propuesta con un grupo de adolescentes y con un parlante móvil recorrimos distintos comercios mientras los chiquilines repartían volantes. Eso estuvo muy interesante. El mismo día de la votación vinimos con todos los vecinos y los técnicos involucrados en la propuesta a recorrer la feria, incitamos a votar y por suerte salió electa.
¿Cómo se sintieron cuando se enteraron de que la propuesta había sido electa?
GG. Felices. Salimos a contarle a todos los vecinos que vamos a tener, en un futuro próximo, un espacio interesante. Estamos contentos de que se haya elegido porque realmente se necesita. Después de que esté la infraestructura hay que dotarla de vida, esto también es una responsabilidad que debemos seguir trabajando en el barrio.
¿Qué valoración personal le otorga al Presupuesto Participativo?
GG. Como herramienta de participación y descentralización me parece fantástica. Como todo proceso no está exento de seguir mejorando. Me parece buenísimo disponer de un fondo para que los vecinos puedan juntarse con el interés de diseñar algo para el territorio y emprender un proceso de participación e involucramiento con el espacio público. Es una herramienta que no tiene fin, que ofrece muchas posibilidades de participación política y social. Ojalá se celebren muchas ediciones más y siga habiendo dinero para este tipo de propuestas.