Plaza infantil: “Al ver que algo sale la gente se anima más”
Entrevista:
¿Qué te llevó a presentar la obra?
Fernanda Maillot: En realidad, cuando nació mi hijo que después nos vinimos para acá, lo llevamos a la placita y me pareció muy insegura para los niños porque está muy en la esquina y la zona de la vereda es como muy angosta. Entonces, surgió para que hubiera un cerco o algo para evitar que los niños fueran a la calle.
Aprovechando que también habíamos ido al Parque de la Amistad, donde los juegos estaban preciosos, nuevos y hasta inclusivos, pensé que si daba el presupuesto estaba bueno incorporar que cambiaran los juegos y pusieran un piso antigolpes.
Fernanda Maillot: "Será un espacio más para disfrutar entre vecinos y vecinas".
¿Cómo te enteraste de la posibilidad de presentar un proyecto de Presupuesto Participativo?
FM: Lo ví de casualidad en Facebook o Instagram, en el momento en el que se estaban presentando las propuestas. Sabía que existía pero no tenía ni idea de cuándo era el momento en el que se presentaban las obras. Justo tenía la idea en la cabeza y me apareció en el celular.
¿Cómo fue el proceso de elaboración? ¿Te ayudaron?
FM: No. Primero pensé que iba a ser como mucho más complicado pero la verdad me pareció accesible la forma de presentar y lo pude hacer sola, pensando en los objetivos y demás.
¿Qué beneficios va a presentar esta reforma?
FM: De las plazas que hay acá en la vuelta, creo que esa es como bastante central y la utilizan muchos niños de la Escuela Noruega. Entonces, creo que para los niños y niñas del barrio va a estar bueno y si se logra poner un juego inclusivo, más todavía. Estéticamente, va a quedar mucho más lindo y será un espacio más para disfrutar entre vecinos y vecinas.
¿Es la primera vez que presentaste una obra? ¿Recordás cómo te sentiste cuando salió ganadora?
FM: Es la primera vez. ¡Sí, me puse re contenta! Estaba atenta a los resultados. Fui hasta el Centro Comunal porque me avisaron que estaban impresos en la puerta. Le avisé a los comercios y grupos de vecinos de la zona que había involucrado cuando hice la campaña. Todo el mundo se puso alegre, creo que tuvo buena aceptación.
¿Cómo fue la difusión de la iniciativa?
FM: Primero, lo publiqué en mis redes. Después, lo hablé con mi familia y amigos, luego con el grupo de vecinos y finalmente involucré a comercios. Se empezó a correr la bola en los grupos de WhatsApp y en otras cuentas de redes con más seguidores. Por último, con mi hija más chica salí a repartir los folletos que me dieron en el Centro Comunal.
¿Qué valoración personal le otorgás a la herramienta de Presupuesto Participativo?
FM: Me parece que está re buena y una cosa que me pareció interesante es que una vez que yo empecé a hablar por la vuelta hubo gente que me decía que quería presentar otras ideas. Al ver que algo sale la gente se anima más. De todos modos, me genera dudas el tema de los tiempos, era más optimista. Lo otro que me pareció mejorable es la votación digital. Entiendo que requiere un nivel de autenticación más elevado, pero capaz que mucha gente más hubiese votado si no fuera tan complejo. Habría que ver si desde la informática se puede gestionar algo mejor.
Equipo de Comunicación de la Unidad de Participación y Planificación, IM.