El Sello Montevideo Más Verde entregará una distinción muy especial
En cada rincón de Montevideo hay personas trabajando para construir una realidad ambiental mejor, con proyectos que apuntan a generar cambios profundos y duraderos. En ese contexto, el Sello Montevideo Más Verde los distingue y, de paso, ayuda a tender puentes entre organizaciones, colectivos de vecinos y vecinas, cooperativas, empresas e instituciones que impulsan acciones hacia ese objetivo común.
Hasta el momento, la Intendencia de Montevideo ha entregado 140 sellos. Pero eso no es todo: en los días finales del año en que se está celebrando el tricentenario de la ciudad, la comuna anunció que en 2025 habrá una distinción especial. Guillermo Moncecchi, director del Departamento de Desarrollo Ambiental, explicó que “al llegar a los 140 sellos entregados, con el equipo decidimos que el año que viene vamos a otorgar una distinción especial, que yo no se si decirle ‘sello Más Verde de oro’, pero ya encontraremos el término adecuado. En marzo vamos a hacer una convocatoria a todas las propuestas para que ellas mismas describan en qué consisten, y a partir de ahí se genere una votación pública para definir quién se lleva esa distinción”.
“Es un honor”
Durante la jornada en que se realizó este anuncio y se entregó una nueva tanda de sellos, el Semanario ABC charló con varias personas que transmitieron el valor que le otorgan a esta distinción de la IM. Yanina Melo, profesora del liceo 60, una de las tantas instituciones educativas reconocidas por su trabajo, contó: “Hace unos ocho años que tenemos una huerta agroecológica y hemos hecho un montón de proyectos en torno a ella. Para nosotros el sello Montevideo Más Verde es una gran distinción por la labor que venimos haciendo de forma continua. La verdad que fue un honor poder recibir este premio. Ya el liceo es un centro de referencia para el barrio, y este reconocimiento es como que cerró el circulo de una forma muy linda”.
Lianella Fornara, directora del proyecto del Parque Biomas, expresó un concepto similar: “Es muy importante para nosotros recibir el sello. Este año el Parque Bioma recibió a más de 420 niñas y niños de diferentes escuelas públicas y privadas, liceales, alumnos de educación inicial y grupos de adultos. Somos un proyecto familiar, educativo, que propone aprender divirtiéndose. Nos dedicamos a divulgar muchas acciones sobre el cuidado del medioambiente y el parque en sí está hecho con mucho material reciclables. El compost, el césped, usamos pesticidas al mínimo”.
Waldemar Coartino, del grupo de vecinos que trabaja en el Parque Baroffio, contó: “La obtención del sello Montevideo Más Verde es un reconocimiento a los años que hace que estamos gestionando la mejora del parque para el disfrute de los vecinos”.
Sin duda, como dijo Moncecchi, el sello no es otra cosa que “un reconocimiento al trabajo de la gente. No es solo simbólico, sino que respalda acciones concretas”.
El valor de un grupo heterogéneo
Tanto el director del Departamento Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, como la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, coincidieron en lo valioso que resulta que el Sello Montevideo Más Verde llegue a un espectro tan amplio de personas. Dijo Obaldía: “Este programa llega a empresas, instituciones, cooperativas, asociaciones de fomento, asociaciones civiles, colectivos de vecinos organizados. Gente diferente con iniciativas varias que conforman esta maya con hilos distintos, que forman esta trama y han postulado con sus iniciativas que recibieron la distinción que Montevideo entrega a quienes se comprometen con acciones más verdes”.