El ABC

Boletín ABC

¡Manténgase informado de nuestras últimas novedades!

Cultura es Salud

Cultura vs. Desolación

El ahora nunca es autogenerado, siempre es la consecuencia entre otras cosas de lo que pasó antes. Puede parecer una obviedad, pero sentimos que para hablar de cultura es particularmente importante ser conscientes de la gestación histórica que su evolución conlleva.

Vivimos una cultura que se generó y construyó sus rasgos distintivos antes de nosotros. Y que va evolucionando con nosotros.

Paco Espínola, Idea, Mario, seguramente son la semilla de los Butazzoni , Aparaín y tantísimos más.

Fuente Ovejuna, Arturo Ui, Arlequino, Viaje de un largo día hacia la noche, son la base desde donde se paran los dramaturgos del teatro actual y aquellos que vendrán en el futuro.

Los Patos Cabreros, La Soberana, La Milonga Nacional y La Escuelita del Crimen son instituciones de nuestra cultura popular desde donde se alzan las voces de  Agarrate Catalina, La Mojigata, Metele que son Pasteles,  Los Chobys y Los Cyranos.

Qué decir de La Troupe Ateniense, protagonista fundamental del movimiento de troupes teatrales estudiantiles muy populares en las primeras décadas del siglo pasado. Con personajes como Ramón Collazo, Raúl Fontaina, Victor Soliño y Gerardo Matos Rodriguez.

Más tarde llegaría la relectura contemporánea que realizara Luis Trochón con la dirección musical de Fernando Condon y la participación de Edú Pitufo Lombardo y Gabriela Iribarren entre otros.

En la música, Alfredo, Darnauchans, Cabrera, Mateo, Laura Canoura, Estela Magnone, Cristina Fernández, Jaime Roos y Rada, son los que con su hacer despertaron la pasión creativa de Emiliano Branciari, Papina de Palma, Florencia Nuñez y El Gula.

El mundo del humor tuvo a grandes como Espalter, Almada, DÁngelo y Peloduro quienes seguramente son el antecedente de Leo Pachela, Gustaf y Luciana Acuña.

Los fundamentales de ayer son los germinadores de los artistas de hoy, que serán los fundamentales para el mañana, pero también lo son para  todos los que sin serlo  hemos ido aprendiendo a amar la lectura, apreciar la belleza de un acorde, y disfrutar del buen humor.

No todos somos artistas, pero vamos formando un cierto gusto, un criterio de apreciación , y más importante un cierto ánimo de analizar, de conversar, de preguntarnos, de divagar y de recorrer la vida aún en medio de las dificultades, sin correr y juntos. Cerca del otro.

Leyendo una novela, vivimos la historia de otros, y seguramente alguna parte de la nuestra, y nos va quedando incorporado, que detrás de cualquier persona, hay protagonistas, hay vidas, trayectorias, sensibilidades.

Nada más conectado a lo mejor del ser humano que su capacidad de creación, y con ella la capacidad colectiva de interpretarla, e incorporar como grupo para seguir andando, cada vez más juntos.

La capacidad de crear, quizás sea el motor principal de desarrollo cultural entendido de una forma amplia, y la misma también está íntimamente ligada con la capacidad de crear ciencia.

Estas dos dimensiones ayudan a generar sociedades con herramientas para ser más libres, más felices. Por eso es tan importante el desarrollo de la capacidad científica, y la capacidad de construcción cultural. Que son mucho más que los artistas, los trabajadores de la cultura, los científicos, los docentes, pero que necesariamente no pueden ser sin ellos.

Sin los intelectuales, sin los que se preguntan y nos preguntan, los que con la belleza (la del dolor, la de la comedia, la de la abstracción) nos hacen cuestionarnos cosas y hacer un alto pero como excusa para seguir andando, no podríamos avanzar.

Al final del día todo se reduce a una construcción cultural, manteniéndola vigorosa, generando los Paco Espínola de hoy para que en ellos se miren los escritores del mañana. Así y solo así conseguiremos un futuro mejor, aquel en el que nos una en la búsqueda de la pública felicidad.

Carolina Cosse
Intendenta de Montevideo

Sopa de letras

Bibliotecas Itinerantes en las ollas polpulares

En el marco del programa Montevideo Ciudad Creativa Literaria de la Unesco y como parte del plan ABC, la Intendencia de Montevideo a través de las ollas populares lleva repartidos más de 3800 libros, alcanzando cerca de 20000 personas.

Las Bibliotecas Itinerantes contienen 40 títulos de un listado de más de quinientos; el cajón incluye una carta dirigida a quienes lo reciben,  con material informativo sobre la higiene y la desinfección de los libros, y el listado completo de los títulos para que los beneficiarios chequeen si recibieron todos los correspondientes a esa remesa.

La olla popular que recibe los libros, autogestiona cada biblioteca. Mensualmente, los libros se renuevan, retirándose los que hayan sido devueltos para ser colocados en cuarentena (durante 15 días). El equipo de trabajo que sale todas las semanas a visitar las ollas populares –trabajando por zonas–, está integrado por cinco personas.

La base de operaciones está ubicada en el Subsuelo del Castillo del Parque Rodó, en donde se reciben y clasifican los libros nuevos y las donaciones, y donde se colocan los libros en cuarentena devueltos en las ollas.

Allí se arman las Bibliotecas Itinerantes, tanto las que van por primera vez, como las cajas con reposiciones. A partir de marzo de 2021, las salidas se realizan los días viernes, a partir de las 15 horas.

Podés contactarte con la Biblioteca escribiéndonos a la casilla de correo electrónico biblioteca.mariastagnerodemunar@imm.gub.uy

Cartelera de obras

La Intendencia de Montevideo destina más de quince millones de pesos para apoyar al teatro independiente.

La Intendencia de Montevideo concretó un nuevo aporte al desarrollo cultural y mantenimiento del teatro independiente, mediante el Programa Fortalecimiento de las Artes.

Participaron en la actividad la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, y autoridades de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes. El Programa Fortalecimiento de las Artes, que se realiza de manera consecutiva desde hace diez años, tiene como objetivo apoyar la producción artística en Montevideo. Sus actividades incluyen ciclos de música, teatro y danza, que se desarrollan tanto en salas de la comuna como en las pertenecientes a la Federación.


La Intendencia lanzó el Fondo Cachila Silva para apoyar a los trabajadores del Carnaval.

Se trata de un subsidio económico para mitigar el impacto de la pandemia. Contempla a integrantes que se inscribieron para la prueba de admisión del Carnaval 2021, así como a quienes estaban clasificados al Carnaval 2021 por haber accedido a la liguilla del año 2020 y habían ratificado su participación en 2021.

Para este subsidio, la Intendencia de Montevideo destinó quince millones de pesos, recursos previstos para contrataciones de artistas en los escenarios populares. Cada artista, técnico/a y utilero/a recibió la suma de $10.000.

Debido a que la cifra final de personas beneficiarias superó el número inicialmente previsto (1.570 en lugar de 1.500), Daecpu –con recursos propios– asumió el pago a 70 de ellas.


Ojos bien abiertos

Están abiertas las inscripciones para fondos de fomento audiovisual.

Hasta el 19 de mayo están abiertas las inscripciones para participar en la primera convocatoria anual del programa Montevideo Socio Audiovisual y del Fondo Montevideo Filma.

Hasta la hora 15 del 19 de mayo está abierto el plazo para presentar proyectos audiovisuales a los fondos de fomento que otorga el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo mediante la oficina Montevideo Audiovisual. A través de estas dos vías la Intendencia apoya con aportes económicos a la producción audiovisual nacional.

El Programa Montevideo Socio Audiovisual aportará dinero a producciones de cine o televisión que se encuentren en etapa de finalización. La duración mínima debe ser de 45 minutos para proyectos de televisión y 70 minutos para largometrajes.

En casos de animación se aceptará una duración mínima de 20 minutos para proyectos de televisión.

Por otra parte, el Fondo Montevideo Filma otorga apoyos para inicio de rodaje. Pueden participar los proyectos cuyo rodaje esté previsto entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de 2021 inclusive.

Por consultas, escribir al correo electrónico mvdsocioaudiovisual@imm.gub.uy o comunicarse al teléfono 1950 1634.

Más de 40 estudiantes de instituciones educativas comenzarán a trabajar en la Intendencia de Montevideo.

A fines de enero de 2021 la Intendencia hizo un llamado para otorgar 75 becas de trabajo a estudiantes de nivel terciario o bachillerato técnico de la educación pública, dentro del eje Trabajo del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC). Las becas están previstas en el programa “Yo estudio y trabajo en Montevideo”, dirigido a estudiantes de educación formal que tengan entre 18 y 29 años de edad y se encuentren en situación socioeconómica vulnerable.

Este programa prevé el desempeño de tareas en la Intendencia, en carácter de becarias/os, acompasando el año lectivo de las y los estudiantes. Ya fue publicada la primera resolución por la cual las primeras 43 personas seleccionadas quedaron formalmente contratadas para el inicio de tareas.

Continuamos trabajando en los Barrios

El Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) desarrollará obras de acondicionamiento en el barrio La Carbonera, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Los equipos técnicos y sociales del Plan ABC realizaron su primera visita a este barrio, ubicado en territorio del municipio G.

En la instancia, de la que también participaron concejales municipales y referentes barriales, se relevaron las prioridades establecidas por vecinas y vecinos, para proyectar las obras.

El asentamiento La Carbonera está delimitado por la calle Hilario Cabrera y el arroyo Pantanoso, a 500 metros de la avenida César Mayo Gutiérrez. Según el Censo del INE de 2011, tiene 338 viviendas y 1.232 habitantes.

Las prioridades de obra incluyen mejora de la caminería, drenaje de aguas pluviales en zonas inundables y mejora de los servicios de limpieza y recolección de residuos.

La solidaridad en cuerpo y alma.

“Cuando el Centro de Panaderos se enteró de la posibilidad de brindar apoyo por medio de la Intendencia, se empezaron a hacer panes catalanes para las ollas populares. Creo que esto es sumar entre todos, que ya queda poco, que vamos a salir, así que es sumar esfuerzos.”

Pedro Kapacevich

“Tenemos un abanico amplio de situaciones, pero principalmente, familias muy vulneradas por la falta de trabajo, falta de oportunidades, en realidades, sobre todo, de asentamiento, jefes y jefas de hogares y componentes que han perdido sus ingresos, por lo tanto la ayuda del Plan ABC ha sido fundamental para el sostén.  En el marco de la pandemia, la colaboración a las familias en situación de más vulnerabilidad, ha sido fundamental. Esta ayuda, en algo que es primordial como la alimentación y el vivir en ambientes sanitariamente limpios, es fundamental en la realidad que vivimos.”

Sandra

“Dentro de la evaluación que podemos hacer sobre el trabajo del plan abc es que la verdad es una ayuda enorme y muy importante para todos los que están necesitando. sobre todos los integrantes de las ollas, estamos hablando no de los que cocinan sino de todos tanto ellos como los que también reciben los alimentos. Y no solo alimentos, también artículos de limpieza que hemos entregado hasta el momento y que seguimos entregando la verdad que es una satisfacción enorme ser parte del plan ABC.”

Jorge

Comenzaron los talleres del programa Esquinas de la Cultura

Desde el lunes 3 de mayo hasta el 13 de mayo están abiertas las inscripciones.

La propuesta contiene talleres formativos artísticos en diversos puntos de la ciudad. En el contexto de emergencia sanitaria provocada por el covid-19 y bajo la consigna de cuidarnos para volver, los talleres previstos para este año comenzarán de manera virtual a través de plataformas digitales, que permitirán el encuentro hasta que puedan desarrollarse de manera presencial.

La participación en los talleres es sin costo, sin cupo y las inscripciones se realizan a través del correo electrónico talleres.esquinas@imm.gub.uy o comunicándose de lunes a viernes en el horario de 10 a 16 a los teléfonos 1950 4085 y 1950 4086.

Teatro, Teatro comunitario, Hip hop, Capoeira, Circo, Acrobacia en tela, Plástica, Guitarra, Percusión, Murga, Canto, Tango, Taller literario, Maquillaje artístico y vestuario, Danza contemporánea.

Trabajo

Entrevista a la profesora María Inés Obaldía, directora de Cultura de la IM

Tendremos que aprender de la cultura a encontrar nuestro lado más solidario

LA CULTURA ES EL PUENTE.

Estar gestionando políticas públicas para atender al sector cultural en medio de una pandemia debe de ser un desafío muy movilizador. ¿Cuáles son los principales desafíos que tenés, junto con tu equipo, en esta situación?

Efectivamente, es muy movilizador, pero también es altamente motivador. Todo el equipo se encuentra en reunión virtual permanente, proponiendo, gestionando y evaluando medidas de mitigación a la vez que de sostenimiento del ecosistema cultural montevideano.
La Intendencia rápidamente se movió para generar programas que atendieran al sector.

¿Por qué se tomó esta definición política?

La respuesta es doble. Por un lado, son cometidos esenciales del Departamento de Cultura, y paralelamente es un compromiso político prioritario de la intendenta Carolina Cosse. Lamentablemente, el Poder Ejecutivo ha retirado o menguado sus apoyos al sector cultural, por lo tanto eso nos obliga a ser especialmente sensibles y creativos ante las problemáticas generadas en tiempos de pandemia.

¿Cuáles eran los sectores a los que había que atender de manera urgente? ¿Pudieron hacer un relevamiento en este sentido o hubo que salir a resolver problemas en varios frentes?

Lo más urgente fue cumplir con compromisos de convenios que el Departamento ha sostenido a lo largo de los años. Sí hubo que salir a resolver problemas en varios frentes, porque llegaron a la Secretaría de la Intendenta, y a esta Dirección, situaciones inesperadas, con carácter grave y de crisis de supervivencia de algunas ramas laborales del sector.

¿Cuáles son las acciones que destacarías de todas las que se pusieron en marcha?

La creación del Fondo Cachila Silva para apoyar a las trabajadoras y trabajadores del carnaval, redireccionando los fondos que no se iban a volcar a esa actividad por la situación sanitaria.

Acordar con los gremios artísticos la creación de la convocatoria y llamado “La cultura va por barrios”, que busca acercar manifestaciones artísticas a los y las vecinas de Montevideo, al tiempo que apoya económicamente a trabajadoras y trabajadores de la música, circo, actuación, danza y artes plásticas. La evolución de la pandemia ha impedido que el ciclo se llevara a cabo; sin embargo, hemos decidido pagar, a modo de adelanto, el 50% del cachet acordado en el llamado, haciendo confianza pública en el compromiso de nuestros artistas.

En el mismo sentido, con fondos propios, la Dirección aportó en el marco de esta convocatoria, dos contrataciones, una al artista plástico Federico Gauthier, habilitando el trabajo de mujeres que estuvieron en situación de privación de libertad, y otra a la Kompanía Romanelli, quienes llevaron a distintos barrios de Montevideo actuaciones de teatro negro.

El sector cultural no es homogéneo, hay mucha diversidad y por lo tanto las problemáticas son necesariamente distintas. ¿Con qué realidad se han ido encontrando?

La realidad del ecosistema cultural es múltiple e impone ayudas diferenciadas. Estamos en conversación con el grupo Uruguay Es Música, así como con los artistas nucleados en Compromiso por la Cultura, construyendo estrategias que fomenten el mejor retorno para los sectores nucleados en torno a los espectáculos en vivo. También atendimos la situación de los teatros independientes, cerrados desde el comienzo de la pandemia, con la firma del convenio del Programa Fortalecimiento de las Artes, que implica una transferencia de $ 15.300.000, cuya contrapartida se hará viable cuando la situación sanitaria lo habilite.

Mirando desde afuera da la impresión de que hay cientos de dramas humanos detrás de cada artista que tuvo que dejar de producir. 

¿Cómo fue enfrentarlos?

Sí, es cierto. Detrás de cada artista hay productores, técnicos, familias enteras, que ven mutilado su ingreso económico, y paralelamente limitada su posibilidad de hacer su aporte para salir adelante, desde lo personal y también social, con la desvalorización humana que eso puede significar. Nuestra política, marcada desde las palabras de la intendenta, es escuchar y recibir, así sea de manera virtual, a todos los grupos o asociaciones que requieran nuestra ayuda, y aun a aquellos que no la hayan solicitado. Es muy doloroso recibir el reclamo, de respetable angustia, de un sector que admiramos por todo lo que nos ha dado y aportado, porque creemos que sin ellos no vamos a salir realmente de los daños de la pandemia.

¿Con qué ecosistema cultural vamos a emerger de esta pandemia?

Sin lugar a dudas no va a ser el mismo. Un ecosistema consta de muchas partes interconectadas, y cuando alguna empieza a flaquear el resto se ve afectado. Ante la retirada del Estado la salida será compleja, por mucha fuerza que hagan las y los trabajadores. Nos esforzamos todos los días para que la Intendencia haga su parte, con sus recursos, para tratar de apoyar y cuidar ese ecosistema, ofreciendo no solo apoyos económicos, sino también opciones que le permitan subsistir en este entretiempo.

Hegel dice que lo que la historia nos enseña es que no nos enseña nada; ¿seremos mejores después de la pandemia, o creés que no aprenderemos nada de ella?

Creo que en estos largos meses hemos visto enormes muestras de solidaridad por parte del pueblo uruguayo. A nivel del departamento, las bibliotecas abrieron sus puertas para sostener a las y los montevideanos durante la primera parte de la pandemia. Tendremos que aprender de ella a encontrar nuestro costado más solidario, a generar una economía de mano tendida, una cultura de cercanía, porque si hay un camino que construir, en ese camino la cultura es el puente para la salida.

"La cultura va por barrios"

Va hay proyectos seleccionados

Se recibieron más de 600 propuestas para esta convocatoria que llevó adelante la Intendencia, con el fin de dinamizar al sector cultural en Montevideo.

“La cultura va por barrios” surge en apoyo al sector artístico independiente que se ha visto afectado por la pandemia, buscando fortalecer la convivencia ciudadana y la apropiación del espacio público. El mismo consistió en dos llamados: uno para intervenciones escénicas y otro, para instalaciones urbanas.

Las intervenciones escénicas convocaron a creadores y creadoras de teatro, danza, artes circenses, títeres y música, ya sean artistas individuales o colectivos artísticos de hasta cinco integrantes, que realizarán dos presentaciones en espacios públicos y de forma espontánea, en un máximo de 10 minutos. El apoyo por cada intervención será de $5000 líquidos, con todos los aportes sociales correspondientes.

Las instancias urbanas, convocaron a artistas de colectivos de entre dos y cuatro integrantes para realizar instalaciones visuales y/o sonoras en espacios públicos abiertos. Cada grupo recibirá una partida de hasta $15.000 líquidos, más los aportes correspondientes.

De todas las propuestas presentadas, se seleccionaron 112 que involucran a 265 artistas, significando un apoyo total de $4.200.000.

Además de las presentaciones seleccionadas, habrá dos funciones a cargo elencos estables de la Intendencia (Comedia Nacional, Orquesta Filarmónica y Banda Sinfónica) a total beneficio del sector artístico independiente.

Municipios

Alcaldes de Montevideo y el abc.

El alcalde Jorge Meroni informó que este municipio es el que tiene más población y sin embargo ha sufrido un recorte de 33% en el presupuesto definido por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en comparación con lo que recibía de los gobiernos nacionales anteriores. Meroni expuso que las prioridades de su gestión serán vivienda, mejora del transporte, de la vialidad y alumbrado. También informó que se invertirá en la adecuación de espacios públicos y en un fondo para realizar pozos negros, a zonas donde no llega el saneamiento. Además, en relación con el trabajo, se apoyará a los pequeños emprendimientos y se realizarán ferias zonales de productores, no solo para aumentar fuentes de trabajo, sino para reducir costos en alimentos para la ciudadanía.  

La alcaldesa Silvana Pissano expuso el Plan del Desarrollo producto de una construcción colectiva y democrática en la que participaron más de mil personas. Fue aprobado por la unanimidad de integrantes del Concejo Municipal. El documento incluye 98 componentes estructurados en siete áreas de actuación: atención a la emergencia social, derecho a la ciudad, patrimonio vivo, barrios verdes, construyendo vecindad, ganar la calle y municipio de cercanía. La alcaldesa definió la hoja de ruta para el quinquenio en curso como un plan “de cercanía, transparente, tangible, medible, con presupuesto y seguimiento”. Entre las acciones a ejecutar se incluye un plan municipal de cuidados, terrazas verdes y compostaje, estrategias de urbanismo táctico y un subsidio temporal de emergencia a personas que viven en pensiones. En cuanto a las obras, Pissano destacó que serán construidas una por cada barrio de los que componen el municipio.

El Plan de Desarrollo Municipal del municipio C incluye objetivos y acciones estructurados sobre cuatro lineamientos estratégicos. Estos son: un mejor lugar para vivir; construir convivencia; trabajar para un cambio cultural posible; y construir un municipio facilitador de acceso al trabajo. En el encuentro participaron el alcalde, Jorge Cabrera, la presidenta de la Junta Departamental, Sandra Nedov, concejales municipales y vecinales. El alcalde destacó los aportes realizados por vecinas y vecinos del municipio durante las etapas de discusión y elaboración del documento. Valoró también el compromiso de funcionarias y funcionarios para hacer realidad el proceso.

El Plan de Desarrollo aprobado por el municipio CH define ocho grandes líneas de acción. La alcaldesa Matilde Antía enumeró las líneas que se proponen para el quinquenio: promover y generar un municipio disfrutable y saludable; avanzar hacia un municipio limpio; optimizar la gestión integral de residuos; promover el compromiso con el medio ambiente; promover la participación ciudadana; promover la igualdad de derechos; impulsar un municipio accesible; y orientar la gestión hacia la transparencia. 

El proceso del Municipio D comenzó a fines de enero de 2021 cuando se puso a disposición de la ciudadanía la posibilidad de completar un formulario (online o papel) de aportes a nuestro Plan de Desarrollo Municipal (PDM). Dicho formulario podía completarse online o en formato papel, y para este cometido se repartieron 15 urnas en diferentes puntos del territorio. Aquí se recibieron aproximadamente 200 aportes de vecinas y vecinos. Además, se realizaron 5 encuentros virtuales con referentes barriales. En base a todos estos aportes recibidos se generó el PDM que fue presentado en audiencia pública virtual el 30 de abril. El video de dicho evento se encuentra disponible en nuestro canal de Youtube.  

El Plan de Desarrollo Municipal presentado por la alcaldesa Mercedes Ruiz define cinco líneas: generar un gobierno de cercanía y potenciar la participación en espacios municipales; optimizar los espacios públicos y el ambiente; promover la integración social y la equidad; promover el desarrollo económico y un ambiente de emprendimiento para generar oportunidades; y orientar el municipio hacia una gestión transparente y eficaz con cultura organizacional sólida. Está previsto generar un Plan Maestro de Desarrollo Arquitectónico y Urbanístico, que incluya las obras a realizar en el período. Las prioridades comprenden mejoras en la limpieza, vialidad, alumbrado y red de desagües; acondicionamiento y equipamiento de espacios públicos; forestación, clasificación de residuos y desarrollo de ciclovías, entre otras acciones.

El alcalde Juan Pedro López presentó las principales líneas de acción del municipio F. Los lineamientos estratégicos son: mantener y mejorar la infraestructura y los servicios básicos del área urbana y rural; promover el mantenimiento y mejora de las condiciones del ambiente y bienestar animal; promover la integración social; fomentar el desarrollo económico, productivo, sustentable e innovador; y el fortalecimiento institucional del municipio y su relacionamiento con la ciudadanía. Posteriormente, el alcalde detalló las acciones planificadas para la ejecución del presupuesto quinquenal, alineadas con la estrategia presentada y en coordinación tanto con instituciones públicas como con empresas privadas y organizaciones sociales.

Desarrollo, integración, participación y atención a la emergencia social serán prioridades del gobierno del municipio G hacia el año 2025.
Las metas fueron expuestas por la alcaldesa Leticia de Torres durante un cabildo virtual, en el cual explicó que el Plan de Desarrollo incluye siete lineamientos estratégicos y una línea transversal para atender la emergencia social.
Ellos son: mejorar la gestión institucional en procura de fortalecer el tercer nivel de gobierno; promover la participación ciudadana y comunitaria, y fortalecer redes, comisiones y concejos; desarrollo económico, productivo y turístico patrimonial y rural con identidad local y territorial; promover el desarrollo ambiental sustentable con cuidado de ambientes naturales y ecosistema; acciones para la integración social, desarrollo urbano y territorial con vivienda digna y mejora del hábitat zonal y metropolitano; y atención a la emergencia social. El Plan de Desarrollo de este municipio es producto de una construcción colectiva con vecinas y vecinos, que participaron de un proceso virtual de recolección de ideas y necesidades de los barrios.

Nos saluda Mayra Mendoza, Intendenta de Quilmes

Quilmes y Montevideo pueden y deben establecer iniciativas de cooperación e intercambio de experiencias. Estoy segura que podremos empezar a dar pasos en esa dirección en breve. La llegada de la compañera Carolina Cosse a la Intendencia ha significado un espaldarazo para aquellas gestiones locales que compartimos una agenda moderna, inclusiva y sustentable.

En Quilmes, desde diciembre de 2019, hemos puesto en marcha una gestión que busca consolidar un municipio feminista, popular y disidente. En pos de este objetivo, elevamos el rango del área a Secretaría de Mujeres y Diversidades (SMyD) y pusimos en marcha el “Plan Municipal para la Igualdad de Géneros” que busca fortalecer esta mirada feminista en el municipio. Que el Plan ABC que impulsa Montevideo incorpore la perspectiva de género es fundmental para el desarrollo de políticas públicas que persigan la igualdad y la equidad.

Es necesario formular programas con perspectiva de género lo suficientemente transformadores para construir una sociedad más justa para todas y todos.
Y en esto tenemos que ser muy claras.
Esta perspectiva no significa solamente un beneficio particular para un determinado sector social, en este caso las mujeres y disidencias, sino que redunda en una mejora para toda la ciudadanía y una invitación a construir una sociedad con mayor igualdad y futuro para todas, todes y todos.

En la Cumbre de MERCOCIUDADES, la Intendenta Cosse ha invitado a todas las ciudades de la región a observar e incidir en esta difícil realidad que nos toca con sensibilidades previas pero fundamentalmente con una mirada del siglo XXI. Creo que esta mirada decididamente tiene que adoptar la transversalización y la interseccionalidad de la perspectiva de género, incluyendo a las diversidades sexuales.

Mayra Mendoza, intendenta del Municipio de Quilmes

WiFi ABC

Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo