El ABC

Plan V

El trabajo por una Montevideo Más Verde, más limpia y saludable no se detiene.

Leer más

Los 8 ejes que incluía el Programa del BID

Saneamiento en Casabó Norte y Rincón del Cerro

Incluía 67 hectáreas de cobertura, 8,8 km de redes y 654 conexiones.

Acceso al saneamiento y drenaje de hogares que no cuentan con el servicio, mejorando la calidad de vida y la salud pública de más habitantes, habilitando espacios para nuevas viviendas, realojos y regularizaciones.

Recuperación de la Red Arteaga

Implicaba la rehabilitación de la red de saneamiento más antigua de Montevideo, construida entre 1856 y 1913.

Se proponía restablecer su infraestructura, reparar las fallas y monitorear de manera preventiva la red y su entorno. Se reducirían las roturas de pavimento en la zona de cobertura de la red.

Sistema de drenaje sostenible

Implicaba la instalación de sistemas de drenaje que colaboran con el escurrimiento pluvial. A su vez permitían aumentar la biodiversidad del ambiente urbano, otorgando más espacios verdes al paisaje de nuestra ciudad.

Ecocentros en los barrios

Se crearían ecocentros en los barrios para recepcionar materiales reciclables y extender la educación ambiental a toda la ciudad, brindando una solución alternativa y complementaria a los servicios de recolección disponibles en la actualidad.

Cuenca Arroyo Mataperros (Prado Norte)

A partir de la construcción de 616 metros de refuerzo del colector que eliminarían la inundación actual de un área de 20 hectáreas.

Las obras brindarían una solución definitiva al problema de las inundaciones que sufren muchas familias. Los trabajos se realizarían sin necesidad de reubicar viviendas.

Gestión de limpieza

Implicaba la incorporación de nueva tecnología para conocer en tiempo real la ubicación, carga diaria y última recolección de los contenedores, así como la capacidad y estado de la flota. Esto permitiría tomar acciones de respuesta inmediata de limpieza y recolección.

Plantas de clasificación

El programa BID incluía el mejoramiento de la infraestructura de las cuatro plantas de clasificación y la construcción de una nueva planta semiautomática. Esta infraestructura permitiría aumentar la capacidad de recepción, separación y clasificación de residuos.

Nuevo modelo de recolección

El programa incluía la mejora de los niveles de limpieza de la ciudad, minimizando la permanencia de materiales en la vía pública. Lo que se realizaría a través de un sistema de recolección adaptado a cada uno e incentivando la clasificación en origen.

En zonas donde las casas tienen retiro, como Lezica, Malvín y Carrasco se proponía cambiar el sistema actual de contenedores en la calle por contenedores intradomiciliarios para la clasificación de residuos húmedos, secos y orgánicos.

En barrios con mayor densidad de población se proponía instalar contenedores antivandálicos en la calle y contenedores para residuos secos en áreas custodiadas. A su vez, en los edificios se incluía la colocación de bolsones para residuos reciclables.

En otras zonas de la ciudad se proponía combinar contenedores antivandálicos en la calle, con contenedores para residuos secos en edificios.

En barrios en los que se proponía mantener los contenedores metálicos para residuos húmedos, el programa BID incluía agregar contenedores para residuos secos en áreas custodiadas y bolsones para residuos reciclables en edificios.

¿Qué proyectos NO se van a poder hacer?

En principio, todo lo planificado en el Programa BID y que se describió anteriormente, sin el préstamo, no se va a poder hacer.

1. Todas las obras de infraestructura importantes que generarían puestos de trabajo para cientos de personas, no podrán hacerse: saneamiento en Rincón del Cerro, planta semiautomática, y reparación de la red Arteaga.

2. No se podrá pasar a recolección domiciliaria en doble fracción en Buceo, Malvín, Carrasco, y Lezica, ya que sin la infraestructura necesaria (más camiones y

contenedores diferentes) no se puede hacer, y los esfuerzos presupuestales se centrarán en puntos más densamente poblados, tales como cooperativas de vivienda, donde puede recogerse más material en menos tiempo y con menos infraestructura.

3. No se podrá cambiar la infraestructura de recolección en doble fracción en Pocitos, Punta Carretas y el Cerro como estaba previsto. 

Tampoco se podrá llegar a todas las viviendas con recolección interna de reciclable y cambiar todos los contenedores en calle y sustituirlos por un nuevo sistema más adaptado a las características de la zona.

4. No se podrá construir una planta de clasificación semiautomática, ni reforzar las capacidades de las plantas actuales, ni dar posibilidades de reconversión a unos 400 clasificadores.

Los 15 proyectos a los que se dijo NO

1- Saneamiento en Rincón del Cerro y Casabó

2- Refuerzo del colector del Arroyo Mataperros, que permite evitar las inundaciones en la zona que se vienen dando desde los años 60

3- Reparaciones en la red Arteaga, el sistema de saneamiento en el Centro, Cordón, Aguada, Goes, Jacinto Vera y Ciudad Vieja

4- Jardines de Lluvia en varios puntos de la ciudad, para mitigar los efectos de lluvias intensas y de corta duración

5- Cambio en la modalidad de recolección, pasando a recolección domiciliaria y con clasificación en origen en barrios como Malvín, Carrasco, y Lezica

6- Cambio del sistema de contenedores antivandálicos en barrios como Pocitos y el Cerro

7- Contenedores especiales y otros mecanismos para clasificación en origen en todo el departamento llegando a un 94% de cobertura de clasificación para valorizar más.

8- Construcción de nuevos Ecocentros en todos los municipios, o sea sitios especialmente diseñados para que integrados al barrio aumenten significativamente la capacidad de clasificación de vecinas y vecinos.

9- Desarrollo de Ecocentros móviles, para llevar la clasificación a todos los barrios, el reciclaje a todo Montevideo.

10- Mejora de las condiciones edilicias y  maquinaria en las plantas de clasificación existentes, generando nuevos procesos de mayor valor agregado en valorización.

11- Construcción de una planta semiautomática de clasificación, para recibir y procesar de forma eficiente un incremento de más de 10 veces la cantidad de materiales reciclables que se recuperan en la actualidad.

12- Construcción de dos centros de recuperación y valorización de residuos voluminosos como muebles y electrodomésticos.

13- Programa de fortalecimiento de la gestión de mantenimiento de vehículos de recolección y maquinarias de la Intendencia.

14- Programa de sensibilización y participación ciudadana para el cambio cultural ambiental.

15- Programa de fortalecimiento de las capacidades en excelencia de la gestión basada en evidencia y datos para limpieza y residuos.

El paso a paso de una frustrada negociación

Leer más

La Filarmónica sigue repartiendo “caricias para el alma” por los barrios

Martín García, director de la Orquesta, contó las expresiones de agradecimiento y felicidad que reciben de vecinos y vecinas durante los  conciertos gratuitos por todo Montevideo.

Leer más

Las peatonales barriales llenan las calles de color

Casavalle y Punta Gorda fueron los primeros en recibir una propuesta que recorrerá 24 puntos de Montevideo para democratizar el uso de los espacios públicos

Leer más

Comenzaron las obras de saneamiento en rambla Tomás Berreta

En su apuesta por seguir construyendo una Montevideo más Verde, la IM inició el lunes 2 de mayo un proyecto que demandará una inversión de unos $4.000.000.

Capacitación en habilidades laborales para personas trans y no binarias

Podrán acceder a la capacitación personas trans y no binarias mayores de 18 años que residan en Montevideo. Las clases serán de mayo a setiembre de este año.

Leer más

El teatro de Punta de Rieles está “mas digno y disfrutable” que nunca

Andrea Basso, referente del barrio, habló sobre el “cambio sustancial” que tuvo el espacio cultural tras las obras realizadas con fondos municipales.

Leer más

Seis museos para recorrer en Montevideo

La ciudad cuenta con una inmensa cantidad de museos que pueden visitarse. Hoy te dejamos algunas opciones para poder disfrutar y conocer la belleza de la capital uruguaya, su arte e historia.

Leer más

Ediciones Anteriores

Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo