Pasar al contenido principal

Lugares de Memoria: un proyecto para “combatir la injusticia testimonial” sufrida por movimientos sociales

Está en la etapa final la propuesta que creará un circuito que identifica e invita a conocer la importancia de más de 20 lugares relevantes para reivindicar la historia y la memoria de cuatro movimientos fundamentales de Montevideo: el feminista, el obrero, el afro y el de la diversidad.



Publicado:
26/10/2021 - 12:47
/ Última actualización:

La memoria está presente en las acciones que se están llevando a cabo en Montevideo con motivo de los 300 años del inicio del proceso fundacional. Un claro ejemplo de esto es “Lugares de memoria”, el proyecto que se propone construir un circuito que acerque a las personas a puntos de la ciudad vinculados a la historia de diversos movimientos sociales que siguen dejando su huella. Las cuatro temáticas involucradas son movimiento obrero, feminismo, afrodescendencia y diversidad.

Diego Simpeol, Doctor en Ciencias Sociales que se especializa en temas que abarcan la memoria, el pasado reciente, los movimientos sociales, masculinidades y sexualidades, le contó al Semanario ABC cómo ha sido la evolución de “Lugares de memoria” y en qué momento se encuentra. Además, quien está estrechamente vinculado con el desarrollo del proyecto impulsado por la Intendencia de Montevideo se refirió a lo importante que fue y sigue siendo, a lo largo de todo el camino, la articulación con las organizaciones sociales.

¿En qué consiste el proyecto Lugares de Memoria?

El proyecto consiste en identificar al menos 20 lugares de memoria para cuatro movimientos sociales, que de las diferentes instancias consultivas fueron los que de alguna forma fueron priorizados: el movimiento feminista, el obrero, el afro y el de la diversidad sexual. La idea es identificar 20 lugares vinculados a episodios y a la historia de estos movimientos que fueran representativos de la trayectoria que tuvieron en la sociedad montevideana, y que de alguna forma complementen e iluminen sobre esa trayectoria.

¿En qué instancia se encuentra actualmente el proceso iniciado como parte de la celebración de los 300 años de Montevideo?

Actualmente estamos en el momento de definición de los sitios. Ya más o menos tenemos completado el listado de cada uno de los lugares para cada uno de los cuatro movimientos. Estamos haciendo la creación de los contenidos para el sitio web que va a acompañar a la placa física que va a haber en cada uno de los lugares seleccionados.

¿Cómo ha sido el intercambio con las organizaciones sociales sobre el desarrollo del proyecto?

La participación de las organizaciones ha sido interesante. Han aportado ideas, lugares, ha habido discusiones. Eso tiene que ver con que ha habido una lucha de políticas de construcción de memoria para cada uno de estos movimientos sociales. En el caso del movimiento sindical, es una política de memoria que está más instalada; en otros no, y quizás estos son sus primeros pasos para la construcción de esta política, y eso lleva más tiempo, más discusión, pero eso no les quita un ápice de interés y de significación.

¿Qué tan importante es que la memoria sea uno de los temas contemplados dentro de las actividades por los 300 años de Montevideo?

Creo que es importante que la memoria aparezca en el marco de los 300 años. Esto tiene que ver con que de alguna forma se visibilizan experiencias del pasado que nos permiten dar densidad, construir genealogías, y desde ahí poder proyectarnos para el futuro. La memoria tiene un rol clave, que es el de darnos densidad histórica, historicidad, a cada uno de los actores. Esto, de alguna forma, permite combatir la injusticia testimonial y en la hermenéutica, a la que muchas veces han sido condenados por la condición de subalternidad en la que viven.

¿Cuáles serán los próximos pasos a seguir?

Los próximos pasos a seguir son definir definitivamente los contenidos, y a partir de ahí comenzar el proceso de instalación de cada uno de estos sitios físicamente, además de la finalización de la estructura virtual. Y después la inauguración de todo esto.

 

 

Información al alcance de todos

Además de la placa que se colocará en cada uno de los lugares escogidos para ser parte del circuito, habrá un sitio web que profundizará aún más sobre los motivos por los que ese sitio es considerado importante para la memoria y la historia de un movimiento social.


 


 


 


 

Enlaces externos