Los barrios fueron protagonistas en los 300 años
Vecinos, vecinas y líderes institucionales de distintos barrios destacaron la importancia del proyecto “Celebra tu barrio” que dio acogida a diversas propuestas sociales y culturales que promovieron actividades comunitarias relacionadas a reivindicaciones, memoria, festejos y celebraciones, dentro de los ejes temáticos impulsados para los 300 años de Montevideo.
El programa, impulsado por la Intendencia de Montevideo, apoyó iniciativas comunitarias diversas y relevantes destinadas a personas y colectivos de toda la sociedad que incluyeron temáticas con perspectiva de género, generaciones, accesibilidad, diversidad sexual, cultural étnico-racial y de poblaciones migrantes.
Dos de los referentes que participaron junto a sus grupos de trabajo en el desarrollo de originales actividades en sus vecindarios, remarcaron el éxito alcanzado y la excelente respuesta de la comunidad a este reencuentro con las raíces y las tradiciones de sus barrios.
“Sin duda fue una iniciativa sumamente valiosa y acertada de la Intendencia de Montevideo”, señaló al Semanario ABC la Mtra. directora Gabriela Rodríguez Pifano
de la Escuela 248 del barrio Casavalle. “Fomentar la participación de vecinas y vecinos en los festejos por los 300 años de Montevideo es una forma de recuperar y resignificar la historia de la ciudad desde lo local, reconociendo la importancia de los barrios y sus habitantes en la construcción de nuestra identidad colectiva”, indicó.
Pata Gabriela, oportunidades como esta “permiten que todas las voces tengan un espacio y un lugar en la celebración de Montevideo, promoviendo una participación verdaderamente inclusiva y democrática”.
El Rincón de los Homenajes
Algo parecido es lo que se vivió en el Rincón de los Homenajes organizado por el club Rápido La Teja en su 79 Aniversario.
“Fue una excelente iniciativa que nos llenó de alegría y nos dejó muy reconfortados. Permitir que un histórico club barrial como el nuestro pueda acercar una idea para celebrar los 300 años de Montevideo abre las puertas para el resurgir de muchas instituciones vecinales que, como la nuestra, permanecieron olvidadas por muchos años y darles la oportunidad de resurgir y potenciarse”, comentó emocionado, Walter Ferreira, presidente del club.
“La respuesta que tuvimos de los vecinos y vecinas fue impresionante. Las familias de los homenajeados participaron y se mostraron muy felices por la iniciativa. Ojalá este tipo de proyectos continúen para que puedan llegar a todos los barrios que tienen instituciones llenas de historias para contar y homenajear”, concluyó.
Casavalle mostró su historia y sus más puras tradiciones
La Escuela 248 propuso una feria para la comunidad barrial en la que se recrearon rasgos de la identidad y de los orígenes agrícolas de este emblemático barrio montevideano.
La idea de realizar una feria para visibilizar la identidad de este popular barrio de Montevideo surgió de la Escuela 248 con la convicción de que la institución es una parte activa de la comunidad en la que se encuentra.
“Buscamos fortalecer el vínculo entre nuestra escuela y nuestro barrio Casavalle, reconociendo que compartir experiencias con las familias y vecinos es una forma poderosa de construir pertenencia y sentido comunitario. Inspirados por los 300 años de Montevideo, pensamos en una actividad que fusionara la historia, el arte y la gastronomía, involucrando activamente a estudiantes, docentes, familias, vecinas y vecinos”, explicó la Mtra. directora Gabriela Rodríguez Pifano una de las referentes del colectivo autor de esta valiosa iniciativa comunitaria.
Gabriela celebró que el éxito logrado permitiera también visibilizar la escuela como un espacio inclusivo, donde todas las personas, independientemente de sus condiciones, pueden participar, aprender, y disfrutar.
“La respuesta de los vecinos y vecinas fue, “un mimo” que estábamos necesitando, sumamente positivo y enriquecedor. Desde un inicio, se mostraron interesados, comprometidos y con una gran disposición a sumarse a la propuesta. Nos acompañaron en las etapas previas del proyecto, compartiendo recetas, historias, recuerdos, anécdotas sobre el barrio y su construcción. Para muchas y muchos de ellos, esta feria fue una oportunidad para celebrar su identidad barrial y reencontrarse con sus raíces, mientras que, para el colectivo de nuestra escuela, significó una valiosa instancia de trabajo de investigación, encuentros, salidas y reconocimiento mutuo”, comentó.
Los logros alcanzados llenaron de orgullo a la Escuela 248. “Este encuentro con la comunidad nos permitió visibilizar sus orígenes agrícolas, sus tradiciones, su cultura comunitaria, personajes importantes de nuestra historia, mientras reafirmamos que la historia de Montevideo está también en sus barrios”, finalizó.
El renacer de un club “viejo y familiero” en el barrio La Teja
El Club Atlético Rápido La Teja festejó su cumpleaños número 79 sumándose a la iniciativa “Celebra tu barrio” de la Intendencia de Montevideo y lo hizo homenajeando a los vecinos y vecinas que quedaron en la historia de la comunidad,
“La idea de organizar un Rincón de Homenajes surgió de dos compañeras de la Mesa de Equidad, Racismo y Género del Municipio A, Alicia Gracia y Janine Vera, quienes vieron con buenos ojos que el club debería tener un espacio destinado a las fotos de vecinos y vecinas referentes del club y del todo el barrio. ¡Y qué mejor que hacerlo este año cuando cumplimos 79 años y en el Marco de los 300 años de Montevideo!”, comentó el presidente del club, Walter Ferreira.
“Nos pusimos todos manos a la obra para recabar información sobre quiénes deberían estar en ese primer homenaje ya que siendo un club tan viejo y familiero, no queríamos pasar por arriba de ningún referente o personas que tanto hicieron por esta hermosa institución. La respuesta que tuvimos fue impresionante. Justo era el día del cumpleaños e hicimos la torta de los 79 años para todos los asistentes y fue impresionante. Los hijos de los homenajeados estuvieron muy felices, los familiares participaron y llevaron videos para compartir. Fue una iniciativa que nos llenó de alegría y nos dejó muy reconfortados”, destacó.