Objetivos y estrategias del Pedem
Las intendencias son, por lo general, las interfases de las políticas públicas con los ciudadanos –los demandantes de energía– y son en sí mismas instituciones que utilizan gran cantidad de energía para los servicios que ofrecen a la comunidad. También les corresponde liderar actuaciones que implican la concientización de sus habitantes hacia una cultura de ahorro y eficiencia energética, y la utilización de las energías renovables como medios para asegurar una ciudad cada vez más sustentable.
Dada la multidimensionalidad de la temática a abordar, se consideró necesario definir un conjunto de objetivos con sus correspondientes estrategias de lo que deriva la serie de acciones recomendadas del plan.
Objetivo 1: Contribuir al ahorro y uso eficiente de la energía.
Estrategias:
- Actualizar sistemáticamente la normativa departamental para propender a una mejora en el uso eficiente de la energía en Montevideo.
- Crear mecanismos de estímulo para la incorporación de criterios de eficiencia energética en las edificaciones, la industria y el transporte.
- Incorporar sistemáticamente criterios de eficiencia energética en los servicios de la institución como modelo de buenas prácticas.
- Estimular el transporte activo en Montevideo, coordinando con otros actores relevantes.
- Fomentar el uso del transporte público.
Objetivo 2: Promover las energías renovables de manera de propiciar la diversificación de la matriz energética departamental preservando la sustentabilidad ambiental.
Estrategias:
- Definir un modelo respecto a la generación de energía a nivel departamental en el marco de la matriz energética nacional.
- Diversificar la matriz energética del sector transporte.
Objetivo 3: Construir conciencia y formación ciudadana en energía.
Estrategias:
- Generar instancias de información, comunicación y participación de todos los actores involucrados en el proceso de Plan Estratégico de Energía.
- Crear experiencias innovadoras público-privadas para fortalecer el "saber-hacer".
Objetivo 4: Favorecer el acceso equitativo a la energía de la población de Montevideo.
Estrategia:
- Coordinar esfuerzos interinstitucionales en la elaboración del marco normativo que regule aspectos vinculados al sector energético a nivel departamental, en particular en el ordenamiento territorial.
Objetivo 5: Fortalecimiento institucional en energía.
Estrategias:
- Adecuar la estructura organizacional para planificar y gestionar la cuestión de la energía en la institución de acuerdo a su alcance y dimensiones.
- En los programas y planes vigentes incorporar objetivos y metas vinculadas a la energía.
- Propiciar la obtención de recursos extrapresupuestales y financiación externa para proyectos de energía.
- Propiciar la capacitación de los involucrados en el tema energía e integrar y promover ámbitos de conocimiento, acceso y divulgación de tecnologías innovadoras.
- Integrar la información disponible en los diferentes sectores de la IM y de otras instituciones en relación con la energía y difusión sistemática de la información.
- Involucrar a toda la institución en la elaboración, puesta en marcha, revisión y difusión del Plan Estratégico de Energía.