Regulación alimentaria
Esto supone garantizar la disponibilidad de alimentos seguros desde el punto de vista higiénico sanitario y nutricionalmente adecuados, y el avance hacia la excelencia en su calidad, contribuyendo –mediante una alimentación saludable y adecuados hábitos alimentarios– a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades.
Con el propósito de asegurar estos aspectos, el Servicio de Regulación Alimentaria ha debido introducir cambios sustanciales en su programa de control alimentario, avanzando hacia un sistema integrado que supone la supervisión y control desde las etapas de producción y elaboración hasta la distribución, preparación y consumo de alimentos.
En estas actividades participan coordinadamente las diferentes dependencias del Servicio de Regulación Alimentaria:
- Registro de Productos.
- Inspección y Tecnología Alimentaria.
- Centro de Información al Consumidor de Alimentos.
- Habilitación de Locales y Vehículos.
- Unidad Laboratorio de Bromatología (Laboratorio Químico y Laboratorio Microbiológico).
- Unidad de Educación Para la Salud (UEPS).
- Unidad de Planificación y Control de la Gestión.
Misión
Contribuir a la Seguridad Alimentaria en el departamento, ejerciendo acciones de contralor en cumplimiento de la normativa vigente, realizando la oferta alimentaria desde elaboradores y expendedores habilitados y auditables, propiciando así el acceso a una alimentación saludable, con productos genuinos, inocuos y seguros para la población informada.
Fomentar la difusión de toda la información necesaria que asegure el empoderamiento de la población de Montevideo para un consumo responsable y saludable, capacitando en la adquisición y manipulación de los alimentos.
Visión
Ser el referente departamental, nacional y regional en los aspectos de vigilancia de la oferta alimentaria, tendientes a dar satisfacción a los requisitos de una población de consumidores informados, superando sus expectativas, convirtiéndonos en los líderes de la seguridad alimentaria, con un fuerte compromiso en el cuidado medio ambiental.
Política
El Servicio de Regulación Alimentaria, alineado con la planificación estratégica desarrollada por la Intendencia de Montevideo, se compromete a:
- Realizar el control de la oferta alimentaria del departamento de Montevideo, contemplando los requisitos legales y reglamentarios, los de las partes interesadas, siendo el referente departamental.
- Implementar y mejorar sus procesos con base en la norma ISO 9001:2015 y a la mejora continua de estos.
- Lograr la satisfacción de las partes interesadas mediante el desarrollo de procesos definidos, tomando en cuenta el contexto de la organización.
- Contar con un equipo comprometido y capacitado.
Valores
- Considerar la alimentación como un derecho básico de la población que habita o visita Montevideo.
- Implementar políticas y procesos de control que garanticen el acceso y disponibilidad de alimentos genuinos e inocuos a quienes habitan o visitan Montevideo.
- Propiciar un ambiente de trabajo humano, basado en la inclusión y equidad para todos.
- Brindar garantías al administrado a través de un manejo reservado y confidencial de la información generada en este servicio.
- Implementar una adecuada gestión y comunicación del riesgo en materia de inocuidad alimentaria.