En Montevideo más del 30% de los residuos que se generan en los hogares son materiales reciclables, por lo que fomentar el hábito de clasificar en origen es clave para que la cadena de valorización continúe.
Materiales reciclables
- Cajas de cartón
- Latas limpias
- Botellas de plástico
- Papel de embalaje
Residuos mezclados
- Bandejas con restos de comida
- Papeles sucios
- Restos de comida
- Colillas de cigarros
Para separar los materiales reciclables podés juntarlos en una bolsa distinta a la que utilizas para los residuos mezclados. Al momento de clasificarlos, estos deben estar limpios, secos y compactados. Luego podés llevarlos a los contenedores dispuestos en toda la ciudad que son específicos para depositar materiales reciclables.
¿Dónde depositar reciclables?
Si vivís en el municipio B -Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Sur y Palermo, Parque Rodó-, podés depositar los materiales reciclables en todos los contenedores de color naranja que se encuentran en la vía pública. En el resto de la ciudad hay contenedores específicos en la puerta de supermercados y grandes superficies, por ejemplo shoppings.
Otra alternativa disponible es el servicio de bolsones para materiales reciclables que podés solicitar enviando un Whatsapp al 092 250 260. Este servicio lo pueden pedir viviendas unifamiliares, cooperativas de viviendas, edificios (sin mínimo de unidades), organizaciones sociales, centros culturales, instituciones educativas.
Puntos de entrega voluntaria para materiales reciclables
Consultá en este mapa interactivo la ubicación de los puntos de entrega voluntaria para depositar materiales reciclables como plástico, papel, cartón, latas, y otros residuos especiales: aceite de cocina usado, pilas, etc.
Reciclaje de aceite doméstico usado
A través del programa La energía se transforma, Alur y Cousa junto con la Intendencia de Montevideo tienen en funcionamiento contenedores para reciclar aceite doméstico de cocina y transformarlo en biodisel.
Estas máquinas son de fácil manejo: el recipiente lleno de aceite se coloca en la parte superior y el contenedor devuelve uno limpio para continuar recolectando. Una vez completo el contenedor inteligente, Alur recibe un alerta para vaciarlo, trasladar el contenido a su planta en Montevideo y procesarlo, optimizando la logística de recolección.
Todo el material recolectado es transformado en biodiesel, una energía renovable que disminuye en 80% las emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con el gasoil derivado del petróleo.
Reciclar el aceite de cocina favorece al medio ambiente, porque si es desechado en los desagües de los hogares o en la tierra se pueden contaminar hasta mil litros de agua por litro de aceite vertido, además de obstruir el sistema de saneamiento.
Proceso de reciclaje y valorización
Del total de materiales reciclables que llegan a las plantas de clasificación gran parte se desecha, ya que llegan sucios o contaminados, por lo que es importante que al separar los del resto de los residuos, estén limpios, secos y compactados.
Si en los hábitos diarios se implementa la clasificación no solo se reduce la cantidad de residuos que ingresan al Sitio de Disposición Final de Residuos, permitiendo que la cadena de valorización continúe, sino también se contribuye con el trabajo que se realiza en las plantas de clasificación de la ciudad donde trabajan ex clasificadores que actualmente cuentan con un empleo formal con todos los beneficios que ello implica.
Una vez que el material reciclable llega a las plantas es separado por tipo y color. Posteriormente, la mayoría de estos son comercializados en la industria nacional donde los reciclan y hacen nuevos objetos a partir de ellos.