Pasar al contenido principal
A la playa con seguridad

Elaboramos protocolo para nadadoras y nadadores

Nuestros guardavidas elaboraron una serie de recomendaciones para disfrutar de las playas de la ciudad con responsabilidad, ante el incremento de la práctica de nado en aguas abiertas.
Publicado:
19/12/2020 - 11:46
/ Última actualización:
Autor:
Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Travesía 6ta etapa del Campeonato Nacional de Aguas Abiertas

Con este protocolo se busca informar a la población sobre los cuidados que se deben tener a la hora de realizar baños recreativos en las playas de Montevideo.

Se recuerda que las y los guardavidas no tienen potestad, en ninguna circunstancia, de autorizar a grupos a salir a nadar fuera de zona habilitada.

Es decir, el servicio de Guardavidas no es responsable por aquellos grupos de nadadoras y nadadores que hagan este deporte en zonas no habilitadas o que incurran en lugares considerados peligrosos o canales de navegación.

Es competencia de las y los guardavidas, como técnicas/os en prevención acuática, de observar situaciones que impliquen una acción de peligro o riesgo.

En ese sentido, tienen la potestad de pedir asistencia al responsable de infracciones náuticas (Prefectura Nacional Naval) de Trouville o Santiago Vázquez, según la región que corresponda.

Las potestades del servicio de Guardavidas están definidas por normativa departamental, según resolución N°1901/87.

Protocolo para nadadoras y nadadores en aguas abiertas

  • En base a la normativa, desalentar el nado en aguas profundas.

  • Realizar la actividad dentro de zona habilitada para baño.

  • Pedir información a las y los guardavidas de la zona sobre: riesgos del nado en aguas profundas, corrientes marinas, puntos de peligro en la zona (puntas de roca, resto de muelles hundidos, embarcaciones circulando en la zona, otros), así como medidas de prevención a adoptar, en caso de un eventual incidente dentro del agua.

  • Anunciarse para ser asesoradas/os en la torre de guardavidas, dejando datos de las y los referentes mayores de edad.

  • La utilización de referentes bien informados y con control de llas y os nadadores es de vital importancia para la correcta guía de los mismos.

  • En el caso de que una institución o grupo realice esa actividad con asiduidad, se recomienda que comunique todo lo anterior directamente al servicio de Guardavidas a través de su correo electrónico (guardavidasi@imm.gub.uy) y de allí se bajará la información a la playa y puestos correspondientes.

  • Nadar en grupos con boya de seguridad y gorra de color fluorescente.

  • Contar con todos los elementos de seguridad personal y embarcaciones que acompañen al grupo de nado. Es responsabilidad de los grupos e instituciones contar con personal que realice las tareas de seguridad, estando éste avalado profesionalmente para tal fin.

Los datos que deberán proporcionar a las y los referentes serán:

Nombre y documento del o los referentes

Cantidad de nadadoras y nadadores (si son menores, o no, o ambos)

Tiempo aproximado de la actividad

Institución o grupo al cual pertenecen.

Si poseen sistema de emergencia, en caso de ser necesario

Nivel de las y los nadadores (principiante, intermedios, avanzados)

Experiencia en nado en aguas abiertas

  • En caso de permitirse uso de tabla, kayak o similar sin motor, para acompañar o controlar la seguridad de las y los nadadores, brindar datos del tripulante.

  • Estos datos se elevaran a la o el responsable de playa y puestos linderos. La o el responsable lo elevará a la jefatura.

Enlaces

Noticias relacionadas

Te presentamos un conjunto de recomendaciones para que este verano disfrutes de las playas montevideanas con seguridad.