Pasar al contenido principal
Ayudas a la producción rural de Montevideo

Subsidio, exoneraciones y prórroga en el cobro de Contribución Rural

La Intendencia de Montevideo adecúa el régimen de la contribución inmobiliaria de los padrones rurales en función de los valores establecidos por la Dirección Nacional de Catastro.
Publicado:
25/07/2024 - 16:03
/ Última actualización:
Autor:
Pablo La Rosa - IM
Conferencia de prensa por subsidio de contribución inmobiliaria rural, 25 de Julio de 2024
Autor:
Pablo La Rosa - IM
Conferencia de prensa por subsidio de contribución inmobiliaria rural, 25 de Julio de 2024
Autor:
Pablo La Rosa - IM
Conferencia de prensa por subsidio de contribución inmobiliaria rural, 25 de Julio de 2024
Autor:
Pablo La Rosa - IM
Conferencia de prensa por subsidio de contribución inmobiliaria rural, 25 de Julio de 2024

De los 8.330 padrones rurales de Montevideo, 2.050 vieron reducido el valor del impuesto. 1.280 están exonerados del pago. 1.200 padrones no sufrieron modificaciones y 3.800 fueron objeto de un incremento que corresponde a los nuevos valores estipulados en 2016 por la Dirección Nacional de Catastro.

No retroactividad

Aunque los nuevos valores rigen desde el 2016, la Intendencia no aplicará retroactividad. Esto significa que no se generará ninguna deuda anterior al 2024.

Exoneración de la contribución rural

Nuevo período ventana para condición de productor rural familiar

La Intendencia de Montevideo mantiene su política de justicia tributaria en la que el que tiene más paga más y el que tiene menos paga menos, así como las ayudas aplicadas ante la crisis hídrica y demás insentivos a la producción familiar.

Ahora, aquellos productores que no hicieron el trámite vencido en abril para la exoneración de la Contribución Inmobiliaria Rural (trámite que se realiza en el MGAP, y se presenta a la IM para implementar la ayuda), podrán hacerlo, abriéndose un nuevo plazo hasta el 30 de noviembre para solicitar dicha exoneración. Quienes lo tramiten mantedrán el beneficio mientras su condición sea de productor rural familiar.

Pago gradual y prórroga

El pago de los valores se implementará de manera gradual y en cuotas y se extenderá, además, el plazo de la segunda cuota de la contribución hasta el 30 de noviembre, para facilitar el cumplimiento de esta obligación a todos los y las contribuyentes.

Subsidio

La Intendencia ha desarrollado un plan para subsidiar el pago de los nuevos valores a padrones que cumplen con determinadas características.

Se ampliarán los criterios de exoneración del 100% vigente para jubilados/as y pensionistas propietarios/as de padrones urbanos, aplicándolos también a propietarios/as de inmuebles rurales. 


Además, se beneficiará a pequeños/as productores/as, considerando un tope anual de ingreso, subsidiando el 100% del aumento en 2024, el 40% en 2025 y el 20% en 2026.



Atención personalizada


La Intendencia de Montevideo sigue comprometida con la transparencia y el apoyo a la población en todos los aspectos tributarios y administrativos. 
Para realizar consultas sobre a la referida actualización, se podrá enviar "Rural" al Whatsapp 099 019 500 o al correo electrónico: tramites.ingresos.inmobiliarios@imm.gub.uy, teniendo presente que será solicitado el número de padrón del inmueble.


En conferencia de prensa, el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, explicó que la Contribución Inmobiliaria Rural es un tributo que se establece por ley nacional. Su cobro es por un mecanismo unificado en todo el Uruguay y su sistema de cobro es idéntico en Montevideo al resto de los departamentos del país. Su estructura tributaria no es definida por la Intendencia, que aplica lo que ordena la ley nacional.

La IM realiza una adecuación a los valores de los padrones catastrales que han generado modificaciones para algunos predios. En algunos casos implicó subas, en otros, bajas.

Ante esta adecuación, la Intendencia de Montevideo decidió implementar subsidios para reducir el impacto en las contribuciones que implican aumentos.
Zunino informó que se trata de una política dirigida a la población rural más vulnerable y a productores de tipo familiar y pequeños productores.

Por su parte, la directora del Departamento de Recursos Financieros, Ximena Muniz, explicó que los subsidios que otorgará la IM serán a:

  • Jubilados/as y pensionistas con los mismos requisitos que rigen para las contribuciones inmobiliarias urbanas. Este subsidio será en forma permanente por el 100% del incremento producto de la adecuación catastral que provoca una diferencia de valores a tributar.
  • Productores rurales aplicado en forma escalonada: el 100% para el año 2024, el 40% para 2025 y 20% para 2026 respecto al incremento en los valores.

El límite para las personas amparadas en este segundo grupo es que deben tributar menos que el tope máximo del IMEBA (Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios).

Las personas beneficiadas con estos subsidios deben concurrir al edificio sede de la IM para solicitar el trámite. En caso de productores rurales deben presentar los certificados de DGI y de MGAP correspondientes para poder ampararse en el beneficio.

Prórroga de vencimientos y plazos de trámites

La Intendencia de Montevideo mantienen la política de justicia tributaria en la que el que tiene más paga más y el que tiene menos paga menos, así como las ayudas aplicadas ante la crisis hídrica y demás ayudas a la producción familiar.

El director de la División Promoción Económica, Carlos Varela, informó que aquellos productores que no hicieron el trámite, que venció en abril, para la exoneración de la Contribución Inmobiliaria Rural, que es un trámite que se realiza en el MGAP y se presenta a la IM para implementar la ayuda.

Para esto, la IM abre un período ventana de 90 días, desde el 1º de setiembre de 2024, para dar tiempo a quienes puedan acogerse a este beneficio. Quienes lo tramiten, van a tener el beneficio mientras mantengan la condición de productor rural familiar.