Pasar al contenido principal
Presentamos informe sobre funcionariado con perspectiva de género

La igualdad de género, un compromiso departamental

Nuestro Departamento de Gestión Humana adelantó los avances realizados para la aplicación de un modelo de gestión con enfoque de género en la Intendencia.
Publicado:
10/03/2020 - 14:59
/ Última actualización:
Autor:
Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Rendición de cuentas de políticas de género
Autor:
Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Rendición de cuentas de políticas de género
Autor:
Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Rendición de cuentas de políticas de género
Autor:
Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Rendición de cuentas de políticas de género
Autor:
Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard

En el marco de las políticas para la igualdad de género que lleva adelante esta administración gubernamental, se definió aplicar un modelo de gestión de calidad con enfoque de género.

Se trata de una herramienta diseñada para lograr la reducción de brechas de género en los ámbitos laborales, mediante la realización de procedimientos planificados.

En ese sentido, se implementan acciones que apuntan a transformar las estructuras de trabajo existentes y la gestión de personal en forma más justa y equitativa.

Este modelo, una vez aplicado, es certificado por un comité asesor integrado el Instituto Nacional de las Mujeres (que lo preside); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer; el Laboratorio Tecnológico del Uruguay; el Instituto Nacional de Calidad; el PIT-CNT; las cámaras empresariales; la Oficina Nacional de Servicio Civil; y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El Departamento de Gestión Humana llevó adelante, en coordinación con la Asesoría para la Igualdad de Género, la elaboración de un diagnóstico de la comuna.

Ese documento se considera el punto de partida para la aplicación del mencionado modelo.

La presentación de los hallazgos se realizó el lunes 9 de marzo en la sala Ernesto de los Campos de la comuna, con presencia de autoridades y equipos de trabajo, en el marco de las actividades por Marzo Mes de las Mujeres.

Principales datos

Para la realización del diagnóstico se trabajó sobre las siguientes dimensiones:

  • Distribución sociodemográfica del funcionariado
  • Modos de entrada, cargos, funciones y competencias
  • Remuneraciones
  • Oportunidades de capacitación y desarrollo
  • Prevención y seguimiento de inequidades, acoso sexual, violencia basada en género, discriminación étnico racial - afrodescendiente y otras
  • Acciones de corresponsabilidad

En cuanto a la metodología, se llevaron adelante 49 entrevistas individuales y grupales, seis grupos de discusión y dos encuestas de clima laboral.

Algunos de los datos que surgieron están vinculados con la composición del funcionariado, según género y edad: en la actualidad, el 35,5% son mujeres mientras que el 64,5% son hombres.

A su vez, por cada 100 funcionarias/os hay 8 pasantes, de los cuales el 35% son hombres y el 65% mujeres.

En el rango de edad de 18 a 27 años hay más mujeres que hombres, si bien esta cifra ha ido decayendo de forma progresiva.

Respecto a la distribución por departamentos, Contaduría General, Desarrollo Social, Planificación y Recursos Financieros son los que cuentan con mayor porcentaje de mujeres en su integración.

Los departamentos con concentración masculina predominante son Desarrollo Ambiental, Movilidad y Desarrollo Urbano.

En lo que refiere a los municipios, la proporción de mujeres en el C, D y E supera el 47%.

Distribución por roles y salarios

Del total de funcionarias y funcionarios, un 59% de las mujeres se encuentran en el escalafón administrativo, mientras que el 68% ocupan jefaturas administrativas.

Un 18% de las mujeres son obreras y sólo el 10% tienen cargos de jefaturas en este escalafón.

Asimismo, el 49% de las direcciones medias y el 26% de las direcciones superiores son ocupadas por mujeres.

Respecto a las remuneraciones, las mujeres tienen un grado salarial superior al de los hombres.

Sin embargo, los hombres trabajan más horas y reciben la mayor parte de las compensaciones, lo que determina una diferencia en los ingresos totales del 18,78%.

Esta cifra es un 4,5% menos que la brecha salarial a nivel nacional entre hombres y mujeres.

Acoso laboral y cuidados

La Intendencia es pionera en la creación de normativas para el abordaje del acoso sexual laboral en el país, lo que también le significó convertirse en referente de otras organizaciones estatales.

En ese sentido, se crearon unidades y equipos de trabajo para el desarrollo de estos temas, así como campañas de sensibilización hacia el funcionariado.

Además, la comuna cuenta con diversos mecanismos de apoyo para las tareas de cuidado, entendiendo que la corresponsabilidad involucra al Estado, la comunidad, la institución y las familias.

La igualdad como fin

Junto a la aplicación de este modelo, la comuna cuenta con otros programas que establecen objetivos transversales a cumplir en la gestión, vinculados con la equidad de género y reducción de brechas.

Es el caso de los planes de igualdad, que comprometen a las diferentes unidades, divisiones y departamentos de la Intendencia a alcanzar metas, medidas y acciones que permitan avanzar en la igualdad.

Actualmente se implementa el 3er. Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, que se aplica en tres niveles: departamental, municipal y en la sociedad civil organizada.

A nivel departamental, el objetivo es profundizar la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas institucionales.

Dependencia responsable

Noticias relacionadas

Realizamos el lanzamiento de actividades por el Mes de la Mujeres y anunciamos a los colectivos seleccionados por el Fondo Fortalecidas en su edición 2019 - 2020.