Comenzó el 4º Congreso Nacional de Arquitectura
El acto de apertura se realizó en el salón Azul con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; la presidenta de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Mercedes Espasandín; el presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, Gerardo Montarulli.
El evento busca ser un espacio de encuentro y reflexión en torno el ejercicio disciplinar de la arquitectura, en un contexto global marcado por los retos de la sostenibilidad, la inclusión social y los impactos de las transformaciones científico-tecnológicas.
La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) ha convocado a los colegas de todo el mundo a reflexionar sobre este contexto disciplinar (Congreso Mundial de Copenhague, julio de 2023) bajo el lema: «Futuros sostenibles. No dejar a nadie atrás».
Con estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS11/ONU HABITAT) y las metas de la Nueva Agenda Urbana (NAU), la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) impulsa la Campaña “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, apuntando a promover en el ámbito panamericano, políticas de planificación y de desarrollo urbano orientadas en esta perspectiva de inclusión y sostenibilidad.
La SAU apuesta que esta instancia constituya un espacio abierto de intercambio y debate en torno a los desafíos y oportunidades que este escenario presente y futuro plantea, y un ámbito de visibilización y reconocimiento a prácticas profesionales de significación, que desde distintos ámbitos, especificidades y escalas se llevan adelante en nuestro medio.
Apuntando a la proyección nacional del congreso, tendrá lugar la exposición y premiación de los proyectos postulados al Concurso de Obra Realizada (COR2023) y el Encuentro Nacional de Comisiones Departamentales SAU.
A iniciativa de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) tendrán lugar también en el marco del Congreso, un encuentro de su Comité Ejecutivo y el primer Encuentro Panamericano de Bienales de Arquitectura. Esta designación, además de otorgar a este 4º Congreso de SAU una proyección regional, constituirá una excepcional oportunidad de diálogo e intercambio con referentes de la actividad disciplinar de todo el continente.
La Intendenta de Montevideo celebró la realización del congreso en Montevideo y que las organizaciones querepresentan a quienes se desempeñan en arquitectura han abrazado las metas de ONU-Habitat respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y resaltó especialmente la consigna de "no dejar a nadie atrás".
En ese sentido, Cosse recordó que en los últimos 30 años la Intedencia de Montevideo ha tenido una relación sistémica con la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, y de intercambio para tratar de sistematizar "la participación de la sociedad civil en todos los proyectos y en las preocupaciones que tenemos sobre Montevideo".
La jefa comunal puso como ejemplo el Plan ABC, con sus cinco ejes: Alimentacuón, Trabajo, Igualdad, Salud y Territorio (al que se le suma Cultura más Deporte) y destacó la cooperación con distintas facultades de la Universidad de la República y de las organizaciones profesionales "porque este siglo es el de las acciones colectivas y el momento de la interdisciplinariedad y de las multidisciplinas" trabajando juntas.