Pasar al contenido principal
Fueron anunciadas tras reunión con operadores y representantes gremiales

Descuento en tarifas para operadores y cogobierno: las medidas de la IM para la UAM

El gobierno departamental informó sobre las acciones que implementará para brindar garantías y certezas a los operadores que comenzarán a funcionar en la UAM a partir de noviembre.
Publicado:
18/09/2020 - 14:47
/ Última actualización:
Autor:
Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Unidad Agroalimentaria Metropolitana
Autor:
Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Conferencia de prensa
Autor:
Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Conferencia de prensa
Autor:
Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Conferencia de prensa
Autor:
Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Conferencia de prensa

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, y el secretario general, Fernando Nopistch, anunciaron una serie de medidas que llevará adelante la comuna para mantener la gobernanza y el control de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM).

Estas decisiones son en procura de dar certeza y garantía a quienes funcionan actualmente en el Mercado Modelo y próximamente lo harán en la UAM.

Tras mantener una reunión con operadores, productores y sectores gremiales el viernes 18 de setiembre, las autoridades departamentales informaron sobre las futuras acciones en conferencia de prensa.

“Entendimos que era necesario ese diálogo con operadores y productores, que trabajan desde hace largo tiempo con la Intendencia en el Mercado y en el proceso de la UAM”, sostuvo el Intendente.

“Queremos hacernos cargo de las decisiones que tomamos, de forma clara y contundente, porque ellos fueron los perjudicados por esta situación”, agregó.

Hacia un modelo participativo de gobernanza

La Intendencia potenciará la gobernanza de la UAM mediante un cogobierno ampliado.

Para ello, el Intendente explicó que se realizará una convocatoria a operadores y representantes gremiales que no estaban incluidos en el actual consejo asesor de la UAM.

Esta decisión se tomó “en el marco de las competencias departamentales y la normativa vigente, para sostener la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria. La Intendencia va a mantener el control total del proyecto”, indicó Di Candia.

Descuentos a operadores e intermediarios

Dando respuesta a las dificultades planteadas por operadores e intermediarios, la comuna aplicará un descuento del 30% en la tarifa por metro cuadrado, a los operadores que tengan menos de 24 metros cuadrados.

Además se aplicará una reducción de 20 unidades indexadas por metro cuadrado al resto de operadores del mercado de frutas y hortalizas durante el primer año.

“Creemos que con estas medidas damos certeza y seguridad de que el traslado continúa y de quién tiene la gobernanza”, enfatizó el Intendente de Montevideo.

La transformación de mercado a parque

El Parque Agroalimentario significó un hito en la gestión de esta administración al sustituir la actual estructura del Mercado Modelo, que funcionaba desde la década de 1930.

En el año 2011 se creó la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) bajo el nombre de Unidad Alimentaria de Montevideo, como una persona de derecho público no estatal, por la Ley 18.832.

Esta norma fue sustituida, en acuerdo con el Poder Ejecutivo, por la Ley 19.720 en diciembre de 2018 en la que –entre otras modificaciones– se cambió el nombre a su actual denominación: Unidad Agroalimentaria Metropolitana.

En 2017 se anunció la construcción del Parque Agroalimentario de Montevideo, con el fin de organizar la distribución mayorista de los alimentos perecederos y semiperecederos, junto con una amplia gama de servicios complementarios para su producción y comercio.

En ese espacio se determinó la ubicación para más de 600 empresas, convirtiendo al parque en un proveedor de alimentos frescos para todo el país y las zonas limítrofes de la región.

En ese sentido, vale recordar que 60% de la demanda total de alimentos frescos y 60% de la población del país reside en el área metropolitana de Montevideo.

Con la construcción de parque se buscó también fomentar oportunidades de inversión, así como dar valor agregado a la producción agroalimentaria y mejorar el acceso de la población a los alimentos.

Se trata de un mercado mayorista de primer nivel para Uruguay y referente en el cono sur.

La piedra fundacional del parque se colocó en abril de 2018 y las obras comenzaron en junio de ese mismo año, con un plazo de construcción de 24 y 30 meses.

En los últimos meses se ha desarrollado un cronograma de entrega de naves a sus futuros operadores de frutas y hortalizas y del nuevo Mercado Polivalente.

Noticias relacionadas