Intendenta participó en apertura del Congreso Nacional de Ediles
Con motivo de los 50 años del golpe de Estado, comenzó el Congreso Nacional de Ediles en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar y el presidente del CNE, Maximiliano Abraham.
La intendenta celebró que el congreso se reaúna en Montevideo, destacó el papel que desempeñan quienes han sido electos para integrar las juntas departamentales y resaltó el papel que durante la pandemia supo cumplir la Junta Departamental de Montevideo, legislando en favor de la ciudadanía y los sectores productivos.
Cosse también resaltó el apoyo de la Junta Departamental a la estrategia de limpieza que implementa la Intendencia de Montevideo mediante la aprobación de nueva legislación que permite mejor fiscalización, con importantes incrementos de montos en las multas a infracciones ambientales y el cambio de la normativa para los rellenos en terrenos, lo que permite evitar afectaciones en la erosión de suelos, en el escurrimiento de aguas pluviales o de impactos en cursos de agua.
Además, también se obtuvo el apoyo para que la IM pueda intervenir en terrenos baldíos con acciones de limpieza, lo mismo que para la política que impulsa las cantinas saludables.
Cosse destacó el aval de la Junta Departamental para suscribir el proyecto con el BID para la VI Etapa del Programa de Saneamiento Urbano de Montevideo, así como el aporte de la Junta con tres millones de pesos destinados a la entrega de agua enbotellada en merenderos, ante la crisis del agua.
Otro hito en la relación con la Junta Departamental fue la aprobación de la iniciativa para exonerar de la Tasa General Departamental a todos los productores rurales de Montevideo ante la sequía que padece el país, así como el fondo destinado a las personas afectadas por las inundaciones producidas en enero de 2022, "cuando en sólo dos horas y media llovió lo que llueve aproximadamente en un mes y medio".
Carolina Cosse enumeró estos temas "porque tienen que ver con tiempos difíciles, con la pandemia, la sequía, inundaciones, con la crisis de agua que, de una u otra manera, estamos viviendo en todo el Uruguay. Por eso es importante compartir esto sobre la experiencia con la Junta Departamental de Montevideo. Porque estoy segura que de alguna manera estos temas resuenan en la actividad que todas y todos ustedes llevan adelante todos los días".
La intendenta culminó su discurso agradeciendo el trabajo conjunto y esperando "con ansiedad y expectativa los resultados de los talleres que se llevarán adelante, porque de ellos sólo una cosa se puede hacer: aprender. Y de aprender se trata la buena política".
Las próximas reuniones del Congreso Nacional de Ediles serán en la Junta Departamental de Montevideo.