Montevideo presente en la XXIX Cumbre de Mercociudades
La cumbre es uno de los encuentros más importantes de los gobiernos de ciudades de la región, reuniendo anualmente a autoridades electas de gobiernos locales, representantes de organismos internacionales y financieros, de entidades académicas y de organizaciones sociales, entre otros actores públicos y privados relevantes.
Montevideo es ciudad cofundadora de Mercociudades desde 1995 y sede de su Secretaría Técnica Permanente. Esta red, integrada por más de 400 ciudades de más de 10 países, donde residen alrededor de 120 millones de personas, es una de las más relevantes de América del Sur, destacada por su aporte en los procesos de integración regional.
La XXIX cumbre de Mercociudades se desarrolló del miércoles 4 al viernes 6 de diciembre, bajo el lema “Construyendo un futuro sostenible”. En esta instancia se acordaron las principales líneas y acciones de trabajo de la red para el año 2025 y además se desarrolló el Congreso Mundial del Foro de Autoridades Locales de la Periferia (FALP).
Algunos de los temas abordados en la cumbre fueron la transición energética, la descentralización, el desarrollo territorial y la creación de alianzas estratégicas para impulsar la sostenibilidad en las ciudades.
La agenda de actividades incluyó seminarios, reuniones de las Unidades Temáticas de Mercociudades, reuniones de la Dirección Ejecutiva y Consejo de la red, y la asamblea de cierre donde el municipio de Esteban Echeverría asumió la Presidencia para el próximo año.
Por su parte, Montevideo asume la vicepresidencia temática de Desarrollo Social y Salud; coordinará las Unidades Temáticas de Cultura y Economía Social y Solidaria; y sub coordinará el área de Desarrollo Urbano.
La directora de la División Relaciones Internacionales y Cooperación de la comuna, Fabiana Goyeneche, participó en los encuentros estatuarios de Mercociudades, mientras que el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, expuso en la asamblea. La cumbre finalizó con una declaración aprobada por todas las ciudades miembros, que explicita el posicionamiento y los compromisos de la red.
En el documento se señala que el próximo año abre una oportunidad para las ciudades latinoamericanas, para hacer llegar los planteos vinculados a los desafíos que el cambio climático genera en la región, destacándose la biodiversidad y multiplicidad de recursos naturales del continente.
También se establece el compromiso de avanzar en políticas participativas para crear comunidades sostenibles; y trabajar en una agenda común para la igualdad y la inclusión de las personas.
En ese sentido, se indica que los gobiernos locales deben profundizar sus políticas de género y diversidad, de juventudes, de solidaridad intergeneracional, de diversidad étnica y políticas migratorias, para promover ciudades inclusivas, cuidadoras y de puertas abiertas.