Pasar al contenido principal
Nuestra ciudad adhiere a los compromisos de la Agenda 2030 de ONU

Se presentó trabajo con los ODS en las jornadas "Hacia un Plan Montevideo 300”

Como parte de esta actividad, donde se trabajó sobre resiliencia, territorio, cuencas, cambio climático e infraestructuras, tuvo lugar la conferencia: Objetivos de Desarrollo Sostenible en Montevideo.
Publicado:
05/11/2024 - 19:02
/ Última actualización:
Autor:
Julio Eizmendi
Se presentó trabajo con los ODS en las jornadas "Hacia un Plan Montevideo 300”, 05 de noviembre de 2024
Autor:
Julio Eizmendi
Se presentó trabajo con los ODS en las jornadas "Hacia un Plan Montevideo 300”, 05 de noviembre de 2024
Autor:
Julio Eizmendi
Se presentó trabajo con los ODS en las jornadas "Hacia un Plan Montevideo 300”, 05 de noviembre de 2024

El 31 de octubre y 1º de noviembre, en la sala Azul del edificio sede de la Intendencia, se desarrollaron las jornadas Hacia un Plan Montevideo 300.

El evento se desarrolló en el contexto de la celebración de los 300 años de la ciudad, luego de 25 años de aprobado el “Plan Montevideo” y tras 10 años de su primera revisión, a través de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial.

Tuvo por objetivo generar un espacio de intercambio con expertas/os internacionales y locales, funcionariado de la comuna y público en general, sobre temáticas tales como resiliencia, territorio, cuencas, cambio climático e infraestructuras de Montevideo.

En esta instancia fue presentado el trabajo de Montevideo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU).

Actualmente se entiende que las ciudades son espacios estratégicos para el desarrollo sostenible. De la misma forma, los ODS son considerados locales, dado que los problemas que abordan requieren soluciones adaptadas a las realidades y contextos de cada comunidad.

En ese sentido, se estima que un 65% de las metas de los ODS están relacionadas directamente con acciones que pueden llevarse a cabo a nivel local. En Montevideo, un 58% de las metas de los ODS (99 de 169) se vinculan con sus programas y políticas públicas.

El trabajo de Montevideo con los ODS

Montevideo suscribió a la Declaración Voluntaria de Revisiones Locales en el año 2019 junto a 12 gobiernos locales del mundo. Ha presentado ya cuatro Informes Locales Voluntarios (ILV), lo que también implicó reportar 14 ODS.

También inició el proceso de trabajo para la elaboración del quinto informe, con el objetivo de presentarlo en el Foro Político de Alto Nivel de 2025 ante la ONU.

Los ODS a revisión para este informe serán seis: salud y bienestar (3), igualdad de género (5), trabajo decente y crecimiento económico (8), reducción de las desigualdades (10), producción y consumo responsables (12) y vida submarina (14); y serán reportadas 65 metas.

La Intendencia tiene tres ámbitos de actuación para llevar adelante este trabajo: institucional, departamental e internacional. En particular, cuenta con una Comisión de ODS, integrada por funcionarias y funcionarios de distintas áreas (Resolución n° 5.033/22).

Desde el año 2022, entre otras tareas, la comisión realiza cursos y talleres de sensibilización sobre la Agenda 2030.

La oportunidad de la Agenda 2030 para el Plan Montevideo 300

Durante las jornadas se abordó cómo integrar los ODS al "Plan Montevideo 300", contemplando los retos urbanos actuales y futuros; y promoviendo un desarrollo territorial socialmente inclusivo, económicamente viable y ambientalmente sostenible.

A través de los ODS, nuestra ciudad cuenta con una hoja de ruta para profundizar políticas dirigidas a la mejora de calidad de vida de la ciudadanía y enfrentar los desafíos del futuro.

En especial, en estas jornadas se trató cómo trabajar en la promoción del desarrollo territorial inclusivo, sostenible y resiliente mediante lo planteado en las metas de los ODS 1, 10 y 11; en el fomento de infraestructuras verdes y ecosistemas urbanos según los ODS 13 y 15; en la gestión sostenible de los recursos naturales y el agua acorde a lo trazado en los ODS 6 y 12; en la conexión entre desarrollo económico y ambiental según los ODS 8 y 9; en la mejora de la salud pública y bienestar según el ODS 3 y en la transición hacia energías limpias según el ODS 7; en una planificación urbana y rural inclusiva, donde la infraestructura, los servicios y los espacios estén diseñados para responder a las necesidades de toda la población, favoreciendo la equidad de género y la creación de entornos que empoderen a las mujeres en su vida cotidiana acorde con el ODS 5; y en el fortalecimiento de la gobernanza y participación ciudadana acorde al ODS 16.

Noticias relacionadas