Pasar al contenido principal
Montevideo más verde

Día Interamericano de la Calidad del Aire

En el Día Interamericano de la Calidad del Aire, recordamos la importancia del monitoreo de la calidad del aire de la ciudad y las tareas que la Intendencia realiza.
Publicado:
11/08/2023 - 11:57
/ Última actualización:
Autor:
Artigas Pessio / IM
Estación Automática de Calidad del Aire en CCZ 9

El Día Interamericano de la Calidad del Aire se conmemora el segundo viernes de agosto.

A partir de 2005 comenzó a operar el programa de monitoreo de la calidad del aire, el cual incluye las redes de monitoreo, a través de la Unidad Calidad de Aire del Servicio Evaluación de Calidad y Control Ambiental del Departamento de Desarrollo Ambiental.

Las Estaciones de Red de Monitoreo tienen como objetivo conocer la calidad del aire de base de Montevideo y la vigilancia de fuentes significativas. Permiten evaluar la concentración de material particulado y de gases que habitualmente se encuentran en ambientes urbanos y conocer el impacto en  la calidad del aire de las fuentes emisoras importantes.

Los datos se pueden encontrar publicados en Montevidata, donde se puede ver en detalle la información de cada estación, como la ubicación, la red y el tipo de monitoreo.

En esta fecha resulta oportuno concientizar a las y los ciudadanos en el cuidado del aire, invitándolos a reflexionar sobre lo importante que es tener buenas prácticas diarias para poder disfrutar de un ambiente saludable.

CUIDAR LA CALIDAD DEL AIRE DESDE EL HOGAR

Podemos colaborar con la adopción de buenas prácticas, como por ejemplo:

  • No quemar hojas que se barren en la vereda,  ya que el humo generado es un componente contaminante importante que afecta la calidad del aire.
  • Realizar un correcto mantenimiento de nuestros vehículos porque los motores que no tienen un mantenimiento adecuado pueden emitir grandes cantidades de humo contaminante por el caño de escape.
  • En las estufas a leña se recomienda el uso de leña seca para tener un menor impacto en el ambiente.
  • No quemar plásticos y/o maderas pintadas o tratadas.