Jornadas de limpieza en Malvín Norte, Playa del Cerro y del Nacional
El viernes 18 de junio tuvieron lugar estas intervenciones coordinadas por la Intendencia, a través de su Departamento de Desarrollo Ambiental y División Limpieza, y en acuerdo con vecinas y vecinos de las zonas implicadas. El objetivo es buscar soluciones a problemas específico, en diálogo con los actores de los barrios.
Estos operativos especiales implicaron la limpieza del espacio público en general y en torno a los contenedores en los barrios Malvín Norte y Cerro, y se desarrollaron en turnos matutino y vespertino.
Las tareas fueron realizadas por las y los participantes recientemente incorporados por el Plan Laboral ABC, que brinda empleo temporal a 4.000 personas.
Una de las intervenciones se ejecutó en la calle Iguá, entre Hipólito Irigoyen y Mataojo. En esta zona realizaron trabajos de limpieza 70 personas, divididas en ambos turnos. Las mismas tareas se llevaron adelante en los barrios Conciliación y Arroyo Miguelete.
En las playas del Cerro y del Nacional otros dos equipos, de 15 personas cada uno, recolectaron residuos dispersos en la arena y espacios verdes.
Las y los protagonistas del Plan Laboral ABC
Laura tiene 40 años y comenzó a trabajar para el Plan Laboral ABC en la cuadrilla de Malvín Norte, realizando tareas de barrido en calles y veredas.
Contó que se presentó al llamado porque estaba sin trabajo formal desde hacía unos años. Para ella, haber resultado seleccionada “significó mucho, porque nunca me había pasado. La verdad que no me lo esperaba”.
Alejandro, de 37 años, también realizó tareas en Malvín Norte. Comenta que hacía trabajos de albañilería y construcción, y cuando se enteró del llamado “lo vi como una buena oportunidad para salir al campo laboral de manera formal”, dijo.
Cuenta que al enterarse de que integraría el Plan Laboral ABC, sintió mucha alegría “porque venía participando en concursos "me anoto a todo –explicó– y nunca había quedado en nada. El plan incluye a mucha gente que estaba desempleada y que no tenía recursos para salir adelante. Por lo menos, por seis meses, te va a ayudar a acomodarte o a darte un empujón”.
Noelí tiene 30 años y participó en la intervención en playa del Cerro, realizando tareas de limpieza en la arena y el pasto. “Soy mamá de un nene y estoy sola con él. Necesitaba salir adelante”, cuenta.
“Es una linda oportunidad tanto para quienes tienen una primera experiencia como para los que no teníamos trabajo”, dice sobre el plan.
Leonardo, de 36 años, comparte cuadrilla con Noelí y explica que se anotó para el llamado ya que estaba sin trabajo. “Me pareció una linda oportunidad para hacer algo nuevo. Me gustó, me postulé y tuve la suerte de salir sorteado”. "Integrar el Plan Laboral ABC significa mucho para mí y también para poder ayudar a mi familia”, cuenta.