Pasar al contenido principal
Montevideo más Verde

Plan de Áreas Liberadas para el ambiente interviene en más de 210 puntos de la ciudad

Desde febrero de 2022 la Intendencia desarrolla este plan para preservar los ecosistemas departamentales, mediante la limpieza y recuperación de cursos de agua y espacios contaminados por residuos.
Publicado:
26/09/2022 - 14:15
/ Última actualización:
Autor:
Santiago Mazzarovich / IM
Recorrida por área liberada de residuos en la cañada Casavalle en el barrio Marconi, 20 de setiembre de 2022
Autor:
Santiago Mazzarovich / IM
Recorrida por área liberada de residuos en la cañada Casavalle en el barrio Marconi, 20 de setiembre de 2022
Autor:
Santiago Mazzarovich / IM
Recorrida por área liberada de residuos en la cañada Casavalle en el barrio Marconi, 20 de setiembre de 2022
Autor:
Santiago Mazzarovich / IM
Recorrida por área liberada de residuos en la cañada Casavalle en el barrio Marconi, 20 de setiembre de 2022
Autor:
Santiago Mazzarovich / IM
Recorrida por área liberada de residuos en el barrio Maracaná, 20 de setiembre de 2022
Autor:
Santiago Mazzarovich / IM
Recorrida por zona liberada de residuos en en el arroyo Miguelete y Aparicio Saravia, 20 de setiembre de 2022

El plan de Áreas Liberadas para el ambiente comenzó tras una primera evaluación de técnicas y técnicos de la Intendencia en territorio, por las inundaciones ocurridas en diversas zonas de la ciudad en enero de este año.

Para ello se constituyó un equipo multidisciplinario y transversal, que trabaja en el Plan V y bajo la estrategia ambiental Montevideo más Verde.

La Intendencia trabaja en el diseño de estrategias innovadoras para la gestión integral de los cursos y cuerpos de agua, valorando sus servicios ecosistémicos y promoviendo su cuidado e integración con el entorno.

Montevideo es un departamento con una enorme riqueza hídrica, que incluye cursos de gran porte como los ríos de la Plata y Santa Lucía; los arroyos Miguelete, Pantanoso, Carrasco, Las Piedras, Manga, Toledo, Colorado, Mendoza, Melilla, Malvín, del Molino; y las cañadas Chacarita de Los Padres, de Las Cantera, Bellaca, Jesús María, Pajas Blancas y Punta Yeguas, entre otros.

En las tareas del plan de Áreas Liberadas para el ambiente participan funcionarias y funcionarios de los departamentos de Desarrollo Ambiental, Social (divisiones de Salud y Salubridad), Movilidad y Servicio de Convivencia Departamental, entre otros. Estos equipos desarrollan acciones desde un abordaje innovador e integral para determinar las causas la contaminación de esos espacios.

Actualmente se trabaja tres cuencas –Pantanoso, Miguelete y Carrasco– y en sitios de disposición informal de residuos que afectan esos cursos de agua.

Las acciones de limpieza se complementan con intervenciones sociales en beneficio de vecinas y vecinos que residen en las zonas de las cuencas afectadas.

Objetivos del plan 

  • Liberar de basura y contaminación los cursos de agua de Montevideo 
  • Liberar espacios donde se generan sitios de acopio informales de residuos (basurales endémicos)
  • Trabajar en puntos críticos del arroyo Pantanoso, identificados en el informe de diagnóstico del proyecto BID. Durante el año 2021 se trabajó también con el BID en la identificación de áreas problemáticas con la basura

Resultados

En los primeros siete meses de trabajo la Intendencia identificó e interviene actualmente en más de 210 puntos, entre cursos de agua afectados, basurales endémicos y sitios de acopio informal de residuos, ubicados principalmente en las cuencas de los arroyos Pantanoso, Miguelete y Carrasco.

En ese mismo período se retiraron 18.600 toneladas de residuos de esos espacios:

  • 9.600 toneladas en Pantanoso
  • 6.900 toneladas en Carrasco
  • 2.100 toneladas en Miguelete

En el desarrollo de las tareas de limpieza trabajan 250 personas, 20 cuadrillas y siete equipos con maquinaria y camiones. Se realizan recorridas por territorio, en las que participan 15 personas.

Otras 50 trabajan en la planificación y ejecución de acciones sociales, urbanas, de vialidad, saneamiento, ambientales, educativas, de iluminación y en espacios públicos.

Las acciones que se desarrollan integran el retiro de residuos y posterior recuperación del espacio con infraestructura urbana y servicios sociales, entre otros.

El componente social se debe a la falta de institucionalidad pública constatada en donde se producen estas acumulaciones de residuos.

Se trabaja en espacios públicos y en terrenos privados que, por presentar riesgos ambientales y de salubridad, se intervienen para su recuperación.

En relación a estos últimos, la Intendencia envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental para habilitar el ingreso a predios privados en donde se constate acumulación de basura.

De esta forma realizaría la limpieza de lugar, aplicando las multas correspondientes y trasladando el costo de ésta al propietario.

Próximas acciones

En las tres cuencas intervenidas se colocarán redes para la retención de residuos. Se trata de una infraestructura especialmente diseñada para retener desechos como plásticos, bolsas, ramas y otros flotantes, de forma tal de mejorar la eficiencia en el mantenimiento y limpieza de los cursos de agua.

Las redes estarán compuestas por una tubería flotante y una red sumergida, lo que permitirá retener la mayoría de los residuos –tienen una eficiencia del 70%– que transportan los cursos de agua.

Se colocarán en varios puntos:

Redes para arroyos de mayor porte o biobardas

  • Arroyo Carrasco al norte de la calle Acosta y Lara 
  • Arroyo Pantanoso al norte de la calle Haití
  • Arroyo Miguelete al norte de la calle rambla Baltasar Brum 

Racks modulares

  • Arroyo Miguelete al norte de la calle Instrucciones 
  • Arroyo Chacarita al norte de camino Dionisios 

Nuevo sistema de fiscalización

Además, se implementó un sistema de fiscalización que permite geolocalizar los vehículos de las empresas transportistas de residuos habilitadas por la Intendencia.

A partir de la información relevada en territorio se creó un mapa con los lugares de disposición informal de residuos, tales como basurales de grandes dimensiones y vertederos clandestinos.

Al mismo tiempo, la Intendencia cuenta con el registro de 728 vehículos de empresas transportistas habilitados que disponen de este sistema de geolocalización.

La información permite realizar el seguimiento de los vehículos y, que en caso de que se detengan dentro de los puntos identificados, sean captados y registrados automáticamente por el sistema.

En esas situaciones se comunicará de forma inmediata al equipo inspectivo que trabaja en territorio, para que acuda al lugar señalado y constate la infracción.

Para complementar esas tareas de inspección se continuará instalando cámaras de videovigilancia en puntos identificados como sitios de disposición informal de residuos.

Se recuerda que está prohibido realizar acopios intermedios de residuos o transferencias entre vehículos, así como verter residuos en lugares no autorizados por la Intendencia.

También está prohibido hacerlo en cursos de aguas, sus márgenes y entorno o cualquier otro lugar que pueda generar efectos adversos a la salud y el bienestar humano, así como al equilibrio de los sistemas naturales.

En caso de que las empresas transportadoras de residuos sólidos viertan residuos en esos lugares, serán sancionadas con una multa del máximo legal establecido. Además se inhabilitará a la empresa responsable y se la excluirá del registro.

La reiteración de otras infracciones, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones punitivas, también podrá dar lugar a la inhabilitación de la empresa transportista de residuos. 

Aumento de multas por disposición ilegal de residuos

Sumado a la fiscalización y con el objetivo de evitar la afectación al ambiente que genera la incorrecta disposición de residuos, la Intendencia enviará un proyecto de decreto a la Junta Departamental de Montevideo para aumentar las multas ante este tipo de infracciones.

Se recuerda a la ciudadanía que los contenedores que se encuentran en la vía pública son exclusivamente para disponer residuos domiciliarios, es decir, los generados cotidianamente en los hogares. Además está prohibido arrojar residuos no domiciliarios en la vía pública.

Las empresas, industrias, instituciones públicas o privadas no pueden hacer uso de estos contenedores o disponerlos en espacios públicos.

Según la resolución 3451/17, los generadores de residuos no domiciliarios son responsables por el almacenamiento, transporte y disposición final de los residuos que sus actividades generen. Esto significa que deben asegurar su correcta gestión y, en caso de no hacerlo, serán pasibles de la aplicación de las sanciones previstas.

El trámite de Declaración de Gestión de Residuos Sólidos No Domiciliarios debe ser realizado por todos los establecimientos generadores de residuos no domiciliarios, independientemente de presentar –según sus características– un Plan de Gestión de Residuos ante las oficinas de la Intendencia.

Para disponer de forma correcta los residuos no domiciliarios, estas empresas, industrias, instituciones públicas o privadas deben contratar un servicio de recolección de residuos privado que esté autorizado por la Intendencia.

Tanto la Declaración de Gestión de Residuos Sólidos No Domiciliarios como el Plan de Gestión de Residuos deben ser presentados y acompañados de una constancia o contrato con una empresa transportista de residuos habilitada por la comuna.

Dependencia responsable