En la solidaridad también nos cuidamos
En el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional, difundimos y exhortamos a cumplir medidas de salubridad con el fin de evitar el contagio y propagación del coronavirus.
En nuestra ciudad actualmente funcionan merenderos, ollas populares y lugares donde se donan alimentos, que procuran brindar soluciones vitales a aquellas personas más necesitadas.
Es muy importante que en estos lugares se tomen las acciones necesarias para no agravar la salud de las personas en emergencia alimentaria.
Alimentos
El primer punto a atender son los alimentos a utilizar o donar: para una alimentación saludable y rica es conveniente seleccionar mayormente alimentos básicos y no hacer acopios de grandes cantidades.
Son muy importantes los granos (lentejas, porotos, garbanzos) y los cereales (arroz, fideos, polenta).
Si se reciben donaciones de carnes, verificar que estén en buen estado de conservación e higiene. Lo mejor es recibir y usar diariamente los alimentos frescos.
Se recomiendan las verduras típicamente de olla, y frutas que en lo posible sean mandarinas, naranjas o bananas.
Elaboración
Quienes elaboran comida o participan en la entrega de alimentos deben estar seguros de no tener ningún síntoma del coronavirus (tos, secreción nasal, fiebre, etc.).
El área de elaboración debe estar alejada de la gente y, si es posible, protegida y delimitada con cuerdas o tablas para evitar el acercamiento y aglomeración de personas.
Se recomienda contar con productos higiénicos, como jabón, hipoclorito o similar, para higienizar los alimentos, las ollas, utensilios y las mesas donde se trabaje.
Lavar las superficies donde se trabaje con los alimentos y si es posible, desinfectarlas con hipoclorito y agua.
Protocolo de entrega
Al entregar comida elaborada o alimentos, lo primero que se debe evitar son las concentraciones de personas, por lo que se recomienda destinar una o más personas a la organización de los y las asistentes, que en lo posible ingresen en grupos reducidos.
Los recipientes donde se entrega la comida deben estar en óptimas condiciones de higiene, y deben evitarse su contacto con otras superficies, para lo que se recomienda utilizar un mantel de hule o nailon.
La zona de despacho de comidas es un punto crítico; por lo tanto, las personas que cumplen esta tarea deben guardar distancia de quien retira su comida.
Además, se debe evitar que niñas y niños sean quienes retiren los alimentos.
En merenderos y ollas populares también se deben atender las medidas generales de salud:
Guardar más de un metro de distancia entre personas, sean cocineras/os o asistentes a estos lugares.
Correcto lavado de manos, especialmente quienes trabajan en procesos de elaboración.
Higienizar todas las superficies a utilizar.
Usar tapabocas y guantes en caso que se crea necesario.
Brindar elementos de higiene para todas las personas.