Nuevos beneficios para las cantinas saludables
Con el objetivo de mejorar la oferta alimentaria que se brinda en cantinas que funcionan en sedes de organismos estatales y paraestatales, la Intendencia de Montevideo presentó una propuesta para un cambio de normativa en el Decreto Nº 38.072 aprobado en el año 2022 por la Junta Departamental de Montevideo.
En dicha propuesta se plantea que las cantinas de organismos públicos que se reconviertan según las especificaciones de Cantinas Saludables podrán obtener la acreditación con mayores beneficios económicos.
La nueva normativa establece que la Intendencia de Montevideo les podrá otorgar los siguientes beneficios:
- Exoneración de tasa bromatológica por concepto de habilitación, inspección por habilitación e inspecciones de control, prevista en el artículo 31 del Decreto Nº 32.265, de fecha 8 de enero y sus modificativas.
- Reconocimiento como "cantinas saludables en ámbitos laborales" por parte del Servicio de Regulación Alimentaria de la Intendencia de Montevideo. Esto promueve que estas empresas sean valorizadas y reconocidas por su labor en el aporte a una alimentación saludable generando un impacto positivo en usuarias/os y buscando que éstos adopten hábitos alimentarios más saludables.
Dicho reconocimiento se podrá realizar a través de la entrega de un logo identificatorio que podrá estar a la vista en la cantina.
- Difusión del listado de las empresas alimentarias acreditadas, a través de los diferentes canales de comunicación de la Intendencia.
- Exoneración de la tasa bromatológica por concepto de habilitación, inspección por habilitación e inspecciones de control, prevista en el artículo 31 del Decreto N° 32.265 de fecha 8 de enero de 2008 y sus modificativas.
En los casos de cantinas saludables habilitadas con anterioridad a la vigencia del presente decreto, la Intendencia estará facultada a disponer en forma retroactiva la exoneración del pago de dichos hechos generadores. El monto abonado se imputará como un crédito a cuenta y será destinado a cancelar otros costos de los actos de control bromatológico que se efectúen.
Actualmente existen dos cantinas en Montevideo que cuentan con esta acreditación: cantina de la Junta Departamental y cantina del edificio sede de la Intendencia.